La Generalitat Valenciana pide a Sánchez 25 millones de euros para construir "200 viviendas públicas industrializadas" para los afectados de la DANA que requieran un realojo temporal.
Desde la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda se ha remitido un escrito a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en la que se le reclama una respuesta sobre los recursos solicitados tanto para la reparación de daños ocasionados en las viviendas del parque público autonómico, como para la adecuación de viviendas con objeto de atender las necesidades de familias afectadas por la riada.
El coste estimado de esta actuación asciende a 43,6 millones de euros, a los efectos de que, por parte del Ministerio, se dotase de los "recursos extraordinarios necesarios para acometerlas".
En la carta, se expone que el Consejo de ministros aprobó el pasado día 11 de noviembre un Real Decreto ley por el que se fija una subvención de 25 millones de euros en favor de SEPES, Entidad Pública del Suelo adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, para financiar la compra de viviendas.
A juicio de la administración autonómica, estas "deberán estar en condiciones de ser ocupadas con carácter inmediato" para el alojamiento de aquellas personas que han perdido temporal o definitivamente su hogar tras la DANA.
Por todo ello, el Gobierno valenciano solicita la aportación de 25 millones de euros a la Comunitat Valenciana para construir "200 viviendas públicas industrializadas móviles en edificios en alturas de hasta cuatro plantas", que permitirían el realojo de familias desalojadas de sus hogares.
Estas estarán realizadas a partir de módulos tridimensionales prefabricados trasladados a las zonas afectadas y permitirán a los afectados contar con una vivienda en pocos meses.
Por otra parte, en la comisión de trabajo que se mantuvo el pasado 4 de noviembre, se solicitó la cesión de las 1056 viviendas titularidad de SAREB en la provincia de Valencia.
"El Gobierno de España el 11 de noviembre adelantó que solo 150 viviendas del total disponible iban a ser puestas directamente a disposición de las personas afectadas, gestionándose la adjudicación de las mismas por SAREB", informa el escrito de Susana Camarero, consellera de Servicios Sociales y Vivienda.
Además, en la carta se expresa que en la visita del secretario de Estado de Vivienda el pasado 17 de diciembre a Valencia, anunció la entrega de 34 viviendas en una primera fase y la adecuación de otras 69.
"Un total de 103 viviendas que están lejos de las 500 que el propio secretario de Estado reconoce que existen en los municipios afectados por la DANA y muy lejos de las 1056 existentes en la provincia de Valencia", opina la Generalitat.
En este sentido, consideran "oportuno" que el Gobierno de España "dote a la Generalitat de Fondos Europeos Next Generation".
Al mismo tiempo, se muestran convencidos de que "permitiría impulsar las líneas y programas de ayudas necesarios para que muchas familias afectadas reciban el necesario apoyo para acometer la rehabilitación de sus viviendas y recuperar, con la mayor brevedad posible la normalidad"
"Y, por otro lado, hacer viable el impulso a la promoción de vivienda asequible de nueva construcción por parte de los ayuntamientos junto con la Generalitat Valenciana", concluye el escrito.