Publicada

Las actuaciones dirigidas hacia la reconstrucción y recuperación de las zonas más afectadas por la DANA prosiguen su curso dos meses después de las devastadoras inundaciones que afectaron a más de 70 municipios de la provincia de Valencia.

Una de esas actuaciones en las que trabaja la Generalitat Valenciana es la recuperación de caminos rurales de las localidades más damnificadas. Al respecto, Miguel Barrachinaconseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, ha resaltado el "buen ritmo" con el que avanzan las labores de reconstrucción.

De los 119 caminos en los que está trabajando la administración pública valenciana, el conseller, ha explicado que "siete de ellos ya están completamente acabados". De la misma manera, ha asegurado que las labores de recuperación "facilitarán que ganaderos y agricultores recuperen lo antes posible su actividad".

Las obras en estos espacios rurales se están llevando a cabo en 28 municipios de las comarcas más afectadas por la riada, gracias, según Barrachina, a "la inversión directa de 20 millones de euros del Consell de Carlos Mazón, que ha permitido la ejecución de las obras".

En este sentido, Barrachina ha puesto en valor la contratación por emergencia de estas actuaciones en las comarcas más afectadas por la riada para poder reparar el mayor número de caminos en el menor tiempo posible.

Se trata de la Plana de Utiel-Requena, La Hoya de Buñol, Los Serranos, Camp de Turia, Ribera Alta-Ribera Baixa y L’Horta Sud con una inversión media de cinco millones de euros para cada área.

En estos trabajos de reconstrucción, el conseller ha recordado que la prioridad en todo momento ha sido intervenir en los caminos rurales con acceso a explotaciones agrícolas con la cosecha pendiente de recolección, con el principal objetivo de garantizar que todas estas explotaciones puedan recuperarse con la mayor brevedad.

Inversiones y ayudas

Además de esa inversión directa de 20 millones de euros, la Conselleria ha destinado un total de cuatro millones de euros a entidades locales de la Comunitat Valenciana para que lleven a cabo obras de acondicionamiento y mejora de los caminos rurales, en su convocatoria de ayudas del año 2024.

Concretamente, un total de 55 municipios de las tres provincias de la Comunitat Valenciana serán los receptores de esta ayuda: siete en la provincia de Alicante, 20 en la de Castellón y 28 en la de Valencia, tal y como se publicó en su día en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El porcentaje de la ayuda ascenderá al 80 % para municipios con población inferior a 2.000 habitantes, y al 60 % si es igual o superior.

Por su parte, la subvención va a permitir que municipios y entidades locales menores de la Comunitat Valenciana mantengan su red de caminos rurales en buen estado de conservación y uso, permitiendo el correcto desarrollo de las economías vinculadas al territorio, según ha asegurado la Generalitat Valenciana.