Publicada

La vicepresidenta primera, consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y portavoz, Susana Camarero, ha rendido cuenta sobre las ayudas repartidas hasta el momento desde la Generalitat Valenciana a los afectados por la DANA en la provincia de Valencia.

El total que ya ha repartido el Gobierno valenciano asciende hasta los 210 millones de euros, cifra que representa el 24,5 % los 854,8 millones de euros comprometidos para paliar los efectos de la DANA. Así lo ha comunicado Camarero en su comparecencia tras los últimos plenos, ordinario y extraordinario, del Consell en el curso 2024.

Además, la vicepresidenta ha remarcado que el Ejecutivo valenciano ha tramitado y concedido el 50 % (102 millones de euros) de los 200 millones en ayudas directas de 6.000 euros para enseres y bienes de primera necesidad; así como el 100 % de las más de 13.000 solicitudes recibidas de las ayudas para autónomos, lo que supone el abono de 39,9 millones de euros.

En cuanto a las ayudas a empresas, Camarero ha resaltado la concesión de 5.314 ayudas, hasta el momento, a empresas y autónomos con empleados por importe de 53,38 millones de euros, que suponen el pago de más del 50 % de lo comprometido.

Igualmente, ha destacado que la Generalitat ha tramitado y autorizado ayudas al alquiler por importe de 9,1 millones de euros (el 76 % de las 1.064 solicitadas) y ha concedido 35 ayudas a municipios por importe global de siete millones de euros.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha informado de la aprobación del decreto ley de medidas urbanísticas urgentes para facilitar las tareas de reconstrucción tras la riada.

A través de esta regulación, se pretende "garantizar el necesario el equilibrio entre la restricción al desarrollo de suelos con riesgo de inundabilidad y la necesidad de facilitarlo para conseguir el crecimiento económico de los municipios", según ha detallado el conseller.

Como una de las medidas principales del decreto ley, el conseller ha destacado la figura del plan especial urbanístico de reconstrucción, "un instrumento de planeamiento urbanístico flexible y de tramitación urgente".

Este plan está dirigido a facilitar "la obtención de suelo finalista para la construcción de viviendas o polígonos industriales, y las tareas de reconstrucción, con las determinaciones urbanísticas que resulten necesarias".

Mejora de la RVI

Por otro lado, tal y como ha informado Susana Camarero, el Consell ha aprobado la declaración de urgencia en la tramitación del anteproyecto de Ley para la mejora de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI).

Este nuevo marco legal fomentar la empleabilidad y la integración social de los colectivos vulnerables, garantizar una mayor eficiencia en la gestión de las ayudas y reforzar la red de servicios sociales municipales como pilar básico del sistema de inclusión social, según explica la Generalitat.

La nueva ley promoverá que las personas beneficiarias puedan percibir la RVI mientras desarrollan actividades laborales, con lo que se elimina la disyuntiva entre recibir apoyo social y acceder al empleo.

Además, incorpora incentivos al empleo, ya que introduce medidas que favorecen la incorporación al mercado laboral y refuerzan la transición hacia la autonomía económica.

Mecanismo RED

El Pleno ha aprobado el decreto de ayudas dirigidas a complementar las prestaciones del Mecanismo RED de flexibilidad y estabilización del empleo para el sector de la automoción de la Comunitat Valenciana.

El Consell, a través de Labora, destinará más de 32 millones de euros, que se concederán de manera directa al personal afectado del sector de la automoción como consecuencia de la suspensión de sus contratos durante dos años por las necesidades de transformación y recualificación.

Esta medida de apoyo a uno de los sectores económicos más importantes de la Comunitat Valenciana ha sido aprobada por la Mesa de Trabajo del Sector de la Automoción. La medida busca paliar el menoscabo económico que sufrirán las plantillas afectadas por el mecanismo de estabilización.

En este sentido, podrán beneficiarse de estas ayudas todos los trabajadores adheridos al Mecanismo RED de flexibilidad y estabilización del empleo, que recibirán un complemento económico que irá desde los 16 euros a los 56 euros diarios en función de su salario.