Valencia
Publicada

Decisión drástica de la Generalitat Valenciana en materia de urbanismo. El Gobierno de Carlos Mazón aprobó este lunes "la suspensión de procedimientos en suelo rural inundable", una medida que incluye un órdago al Gobierno de España.

El Ejecutivo autonómico paraliza la construcción en los espacios devastados por las riadas del pasado 29 de octubre hasta que el Estado realice las obras pendientes de encauzamiento de los barrancos por los que discurrió el agua de forma violenta.

"Si el suelo rural es inundable, quedan suspendidos todos los procedimientos urbanísticos, hasta que la Administración General del Estado apruebe una relación programada de obras hidráulicas estructurales a realizar".

Así lo precisó, textualmente, el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, Vicente Martínez Mus, tras la decisión adoptada en el último pleno del año del Gobierno valenciano.

La medida, sin embargo, no afecta ni al suelo urbano ni a los proyectos en suelo rural que se libraron de las inundaciones. "En el suelo urbano ya urbanizado se mantienen los usos vigentes en cada Plan General", indicó el dirigente.

En la misma línea, precisó que "en el suelo rural que no se ha inundado sí que se admiten los procedimientos urbanísticos". Ahora bien, estos últimos deberán llevarse a término "con el preceptivo informe del organismo de cuenca del Estado" -la Confederación Hidrográfica del Júcar-.

Mazón, con esta medida, presiona al Estado para acometer las numerosas actuaciones pendientes. Solo en el entorno del barranco del Poyo, que provocó el grueso de las 223 muertes confirmadas y devastó la considerada 'zona cero' de la riada, han fracasado nueve proyectos hidráulicos desde 1994.

Agilización

La Generalitat valenciana, en cambio, aprobó este mismo lunes una medida en sentido opuesto. Se trata, en este caso, de un decreto ley "que contempla medidas urbanísticas urgentes para facilitar las tareas de reconstrucción tras la riada".

Mediante este decreto ley, la Generalitat "podrá tramitar planes especiales urbanísticos de reconstrucción dirigidos a crear y ordenar suelos para la construcción de viviendas, así como a la reubicación de polígonos industriales o terciarios, a la integración de las infraestructuras que resulten necesarias y, con carácter general, a facilitar las tareas de reconstrucción", precisó.

Para lograrlo, como informó este periódico, el Gobierno autonómico introduce "la figura del plan especial urbanístico de reconstrucción".

Se trata de "un instrumento de planeamiento flexible y de tramitación urgente dirigido a favorecer la obtención de suelo finalista para la construcción de viviendas o polígonos industriales y a impulsar, con las determinaciones urbanísticas que resulten necesarias, las tareas de reconstrucción".

"Se considera que la mejor opción es la de un plan especial de tramitación y aprobación autonómica, de contenido flexible, que, desde una visión global y con la debida participación de los ayuntamientos, permita incluir todas las determinaciones urbanísticas que resulten necesarias en el proceso de reconstrucción", explicó el Ejecutivo.