El plan de Gan Pampols para reconstruir Valencia: exigirá objetivos a cada área y se podrá seguir online en tiempo real
Se constituirán comités técnicos con cada departamento del Gobierno valenciano y deberán elaborar informes mensuales de seguimiento.
Más información: Mazón anuncia ayudas directas por haber perdido el vehículo en la DANA: 2.000 euros por coche, 750 euros por moto
El vicepresidente segundo para la Recuperación de la Comunitat, Francisco Gan Pampols, ya tiene trazado el plan para reconstruir los municipios arrasados por la DANA del pasado 29 de octubre.
Un documento macro que divide en tres las fases de actuación -diagnóstico; planificación; e implementación, control y evaluación)- y contiene un total de 17 actuaciones para poder devolver cierta normalidad a las localidades destrozadas por el temporal.
El texto, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, pone deberes a todos y cada uno de los departamentos que conforman el Gobierno valenciano y exige informes mensuales que contengan la evolución de los trabajos.
Como si se tratara de un alto comisionado, la vicepresidencia se encargará de fijar las estrategias a seguir, coordinar las acciones que cada conselleria o ayuntamiento deba ejecutar y supervisar en términos generales cómo marcha el plan.
También fijará "indicadores clave de desempeño" que servirán a Pampols y su equipo para evaluar los avances en infraestructuras, economía, empleo, vivienda, urbanismo, educación, servicios sociales, sanidad, medioambiente y justicia.
El plan no contempla, por ahora, plazos para ejecutar cada etapa. Pero para que los ritmos sean ágiles y controlar de alguna manera los retrasos que puedan producirse, la administración autonómica creará una "plataforma digital compartida".
En esta herramienta informática, se volcarán los datos clave e informes para poder seguir a tiempo real los avances que se producen y en qué punto se encuentran cada uno de los departamentos del Consell en las obligaciones que tengan asignadas.
La intención, con ello, es que si se surgen "imprevistos" que alteren el plan, se pueda actuar de forma "inmediata" y aplicar medidas correctoras.
Según la norma, la plataforma será accesible para la Administración de la Generalitat en su conjunto, como también para el resto de actores que participen en el Plan de Recuperación.
Además, la coordinación entre departamentos se realizará a través de comités técnicos sectoriales que conformarán representantes de cada conselleria o administración pública que participe en los trabajos. Estos serán los encargados de remitir informes cada mes a Pampols.
Las tres fases
La vicepresidencia para la Recuperación se encuentra en estos momentos en la primera fase, la de diagnóstico, en la que está pudiendo analizar los informes de los daños emitidos por la Generalitat y las Administraciones públicas cuyas localidades se vieron afectadas.
También estudia las medidas que fueron ejecutadas por las consellerias durante la emergencia y, a su vez, el departamento mantiene encuentros con "actores clave del sector público y privado". Este viernes, por ejemplo, lo hizo con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo.
Con todos estos datos, se pretende elaborar un documento que lleva por título "Lecciones aprendidas" que se actualizará de forma periódica durante la vigencia del Plan de Reconstrucción impulsado por la vicepresidencia de Gan Pampols.
En este periodo también se quiere identificar cuáles son las infraestructuras necesarias, pero también las necesidades económicas y sociales que requieren los municipios que fueron arrasados por la riada hace ya dos meses y medio.
Para finalizar esta fase, realizar una suerte de 'macroperitación'. "Evaluar los daños, pérdidas y costes para la recuperación del territorio", contempla el decreto.
Etapa de postemergencia
Casi tres meses después de la catástrofe, la idea de Pampols es definir las acciones concretas que se deben aplicar en la segunda fase, la que atañe a la postemergencia, y determinar cuáles son las más prioritarias. E insta a que otras administraciones, asociaciones y otros entes contribuyan con el proyecto.
Ahora bien, para poder llevar a cabo todas las acciones que se definan será clave la financiación. Probablemente el talón de Aquiles con el que cuenta el plan, tal y como reconoció el propio vicepresidente teniendo en cuenta la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana desde hace años.
El modelo de financiación autonómico lleva caducado desde 2014 y, a pesar de los diferentes compromisos que ha adquirido desde entonces el Gobierno central (tanto de PP, como de PSOE) para reformarlo, todavía no existe siquiera un borrador para ello.
El Ejecutivo central es consciente de la complejidad que comporta abrir este debate y los enfrentamientos territoriales que ocasionaría, por ello, por ahora solo se ha comprometido a asumir parte de la deuda autonómica, que es otro de los problemas que tiene la autonomía, si bien todavía no se ha concretado la cuantía.
Con este telón de fondo, Pampols recordó esta semana que la situación de la Comunitat es "extraordinariamente deficitaria, la más endeudada en PIB por cápita y la segunda en volumen total". "No esperen milagros porque en esto no existen. Pido paciencia", aseveró.
Seguimiento, evaluación y corrección
En la tercera y última fase, el Gobierno valenciano se centrará en seguir la ejecución de las medidas, evaluar la reactivación económica, coordinar actividades entre administraciones locales y consellerias y cotejar que se han cumplido los indicadores clave.
En definitiva, servirá para evaluar periódicamente las acciones y modificar aquellas que no estén dando los resultados que se esperaban. Para ello, se servirán de los informes mensuales que cada comité técnico deberá realizar y del seguimiento a tiempo real de las labores de reconstrucción.