La Policía Local de Valencia acelera la retirada de vehículos afectados por la DANA y lleva más de 500 al desguace
Los vehículos que sean declarados como "pérdida total" son trasladados a un centro autorizado de tratamiento.
Más información: El plan de Gan Pampols para reconstruir Valencia: exigirá objetivos a cada área y se podrá seguir online en tiempo real
La Policía Local de Valencia ha trasladado ya más de 500 vehículos afectados por las inundaciones causadas por la DANA a centros autorizados de tratamiento (CAT) para que sean desguazados.
El proceso se lleva a cabo una vez han sido declarados como "pérdida total", tal y como especifica el Decreto Ley 8/2024 de 28 de noviembre de medidas urgentes complementarias sobre la DANA.
De la vía pública y de solares de las pedanías de La Torre, el Forn d’Alcedo y Castellar-l’Oliveral se retiraron un total de 2.569 vehículos, que fueron arrastrados por la riada del pasado 29 de octubre.
Todos ellos fueron trasladados a once campas ubicadas dentro del término municipal de Valencia, desde donde se llevan a las plantas de desguace y tratamiento.
El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, ha explicado que para el Ayuntamiento de Valencia era "prioritario" que los vehículos afectados por el agua y el barro se retiraran "con la máxima celeridad de la vía pública y de los solares".
"Eso se consiguió en pocos días y con todas las garantías para que los propietarios pudiesen localizarlos y se procediera al peritaje de los seguros", ha añadido.
"Estamos también dando la máxima celeridad a los procesos policiales y administrativos para que los vehículos que sean declarados como pérdida total se desguacen y se sometan al tratamiento que marca la legislación", ha proseguido Carbonell.
Los vehículos afectados que hayan sido peritados por el Consorcio de Compensación de Seguros y que, a los efectos del seguro contratado, sean declarados como "pérdida total" serán trasladados "de inmediato" a un centro autorizado de tratamiento de los vehículos.
La Policía Local garantizó la trazabilidad de cada vehículo retirado, es decir, dónde fueron encontrados y dónde fueron trasladados.
Para ello, se puso a disposición de los propietarios una serie de teléfonos de información y un apartado específico en la web municipal para poder conocer todo lo referente a estas cuestiones.
La información telefónica sigue accesible tanto en el 010 como en los números de la Policía Local, el de la alcaldía pedánea de La Torre y el de la alcaldía pedánea de El Forn d’Alcedo.
Paralelamente, funciona el servicio de atención presencial a la ciudadanía para responder a estas cuestiones, que funciona en las oficinas habilitadas en las alcaldías pedáneas de La Torre y de El Forn d’Alcedo, en horario de mañana y de tarde.
La Policía Local ha habilitado estas herramientas con la colaboración de las concejalías de Pedanías y Servicios Centrales Técnicos para facilitar que la población pueda conocer la localización de los vehículos que resultaron afectados por la DANA en las pedanías de la ciudad y su entorno.
La colaboración entre la Policía Local y el Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SerTIC) del Ayuntamiento han hecho posible que se pueda disponer de esta herramienta de búsqueda de automóviles, furgonetas, camionetas, motos y todo tipo de vehículos a motor matriculados que han sido retirados en los últimos días de las calles de Castellar-l’Oliveral, El Forn d’Alcedo y La Torre.