Un trabajador en el centro comercial Bonaire, imagen de archivo. Europa Press / Eduardo Manzana

Un trabajador en el centro comercial Bonaire, imagen de archivo. Europa Press / Eduardo Manzana

Reconstruir Valencia LA DANA DEL SIGLO

Fecha confirmada: Bonaire, el centro comercial arrasado por la dana en Valencia, vuelve a abrir sus tiendas

El 13 de febrero reabrirá la galería comercial y muchos de sus establecimientos, mientras que otros lo harán de forma progresiva.

Más información: Un motel de citas abre en la zona cero de la DANA: ofrece látigo por 10€ y experiencias románticas desde los 30€

Valencia
Publicada
Actualizada

"Volvemos a latir. Gracias, gracias por tu esfuerzo, por tu insistencia, por tus ganas. Gracias por preguntar, por escribir, por insistir. Gracias a ti, el 13 de febrero volveremos a latir juntos en Bonaire". Con este énfasis comunica el centro comercial arrasado por la dana su próxima fecha de reapertura.

Este día reabrirá la galería comercial y muchos de sus establecimientos, mientras que otros abrirán de forma progresiva. "Nos vemos en Bonaire", confirman en su página web. 

Las inundaciones del pasado 29 de octubre afectaron a este centro comercial y provocaron su cierre temporal para trabajar en la recuperación de las instalaciones y la actividad.

El retorno a la actividad se está desarrollando de forma progresiva. A partir del 13 de diciembre empezaron a abrir gradualmente los locales de su zona exterior, conocida como el parque comercial de Bonaire.

Ese mismo día se reencontraron con sus clientes los primeros tres locales: Foster's Hollywood, Norauto y Alcampo. Con el paso del tiempo se fueron sumando el resto de empresas del área exterior.

Ahora, el gigante comercial ha confirmado que dará un impulso a su reactivación con la apertura el 13 de febrero de la mayoría de las tiendas.

Aunque la reapertura total llegará a a mediados de marzo, ya que algunos establecimientos seguirán desarrollando trabajos porque están "implantando sus últimos conceptos de tienda", según han indicado.

Anegados por la riada

El foco mediático al inicio del desastre se centró en estos dos gigantes de las compras. La posibilidad de que en su aparcamiento apareciesen centenares de los desaparecidos por la DANA alimentó a la desinformación. Finalmente, no se halló ningún cuerpo.

El garaje subterráneo de Bonaire, con 1.800 plazasquedó completamente anegado y el agua llegó a la planta baja del complejo. Las tareas se focalizan ahora en el achique de agua, la retirada y limpieza de escombros y barro, y en el análisis y la evaluación de las instalaciones.

"Centro cerrado. Ahora y siempre unidos por Valencia. Todo nuestro apoyo a las familias afectadas por las consecuencias de la DANA. En Bonaire ya estamos trabajando para volver más fuertes", informó el espacio de Aldaia en su página web.

MN4, en cambio, publicó este mensaje esperanzador: "La DANA nos ha golpeado el corazón a todos los valencianos, pero también nos ha recordado el poder de ser una gran familia. Esta situación no nos va a detener, con las raíces firmes y con vuestro apoyo volveremos más fuertes, con ilusión y ganas de ofreceros lo mejor".

"Gracias de corazón por vuestra paciencia y apoyo mientras trabajamos para evaluar la situación. Volveremos a abrir nuestras puertas tan pronto como sea seguro, más unidos y fuertes que nunca. Ahora más que nunca es momento de unir fuerzas para salir adelante", comunicó el área comercial de Alfafar.

Por su parte, la única tienda de la firma IKEA en la ciudad de Valencia, ubicada en la misma zona que el MN4, volvió a abrir su persiana el pasado 9 de diciembre.

El edificio, construido en altura, permitió que las labores de achique y limpieza terminasen mucho antes que en otras superficies. La directora de Ikea Valencia, Diana Carrero, explicó que la firma adapta sus construcciones a la orografía del terreno.