El Consell, en una imagen de archivo. Rober Solsona / Europa Press

El Consell, en una imagen de archivo. Rober Solsona / Europa Press

Reconstruir Valencia

La Generalitat denuncia que el Gobierno cobre IRPF e IVA a afectados por la dana antes de pagarles las ayudas

El secretario autonómico de Hacienda lamenta el cobro de cuotas a particulares, pymes y autónomos de los municipios arrasados por la riada.

Más informaciónEl Gobierno no espera más y empieza a cobrar en Valencia los 300 millones de IRPF que aplazó por la dana

Publicada

La Generalitat ha lamentado la "absoluta falta de sensibilidad" del Gobierno de España con los afectados por la dana en Valencia.

Según el secretario autonómico de Hacienda y Financiación, Eusebio Monzó,el Ejecutivo "exige un esfuerzo fiscal insoportable para muchas familias en un momento tan delicado como el actual".

Monzó se ha referido así al cobro del segundo pago aplazado de la Renta 2023 y del cuarto trimestre del IVA del año pasado, que se ha producido esta misma semana.

El Gobierno de Pedro Sánchez comenzó este miércoles 5 de febrero a cobrar las cantidades de IRPF en Valencia que aplazó por la dana. 

Este segundo cobro corresponde al 40% de la declaración, estaba previsto para el 5 de noviembre de 2024. El Ministerio de Hacienda tomó la decisión de retrasar el cobro a la totalidad de los contribuyentes de la provincia de Valencia, pues resultaba imposible cribar quiénes eran afectados.

Esto ha hecho que "miles de damnificados hayan visto cómo les llegaba antes a sus cuentas bancarias el cargo del Ministerio de Hacienda que las ayudas prometidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez", lamenta el secretario.

Así, Monzó ha calificado de "inaudito" el hecho de que "no se hayan tomado medidas efectivas para evitar esa carga fiscal, teniendo en cuenta la situación en que se encuentran los valencianos que han perdido sus casas y que muchos negocios han quedado arrasados y ni siquiera han podido reabrir”.

Según el secretario autonómico, "los más afectados son los ciudadanos que han tenido que soportar esta semana los dos pagos, tanto del IRPF como del IVA". Así pues, considera "trágico" que esos cargos se hagan a la vez "y de forma indiscriminada a particulares y autónomos de las zonas afectadas".

Monzó considera que se debería "tener en cuenta si han cobrado ya alguna ayuda, si han sido indemnizados por el Consorcio o, en general, en qué circunstancias personales se encuentran tras la catástrofe natural”.

Además, ha exigido al Gobierno "que abandone el tacticismo político” y comience a ofrecer un “respaldo efectivo a los afectados agilizando las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros".

También ha instado al Ejecutivo a que ofrezca "más ayudas directas" y establezca "todas las exenciones fiscales necesarias que están en su mano para facilitar la recuperación social y económica”.

"El Presupuesto General del Estado es 18 veces el de la Generalitat Valenciana y, sin embargo, el esfuerzo desplegado por la Generalitat es proporcionalmente superior al del Gobierno central, tanto en recursos movilizados como en ayudas que ya están en poder de los afectados”, ha manifestado.

En este sentido, ha destacado que son más de 337 millones de euros los que el Consell ha hecho llegar a los damnificados, más de un tercio de los casi 900 millones de ayudas directas aprobadas a día de hoy por la Generalitat.

Por otro lado, ha argumentado que el Estado ha abonado 2.129 millones de los cuales 1.700 "corresponden a indemnizaciones del Consorcio de Seguros".