
Varias personas observan el inicio de las obras de derribo de las casas afectadas por la dana en Chiva (Valencia). Efe / Manuel Bruque
Chiva demolerá 30 viviendas próximas al barranco del Poyo declaradas en ruina tras el paso de la dana en Valencia
El Ayuntamiento asume el coste de estos trabajos con la idea de que no repercuta a los vecinos afectados por las pérdidas de sus viviendas.
Más información: Las primeras ayudas de Amancio Ortega por la dana llegan a Chiva: 800.000 euros para los vecinos afectados
La localidad valenciana de Chiva demolerá 30 viviendas próximas al barranco del Poyo declaradas en ruina tras el paso de la dana el pasado 29 de octubre.
El gasto lo asume "inicialmente" el Ayuntamiento, según ha informado el concejal de Obras del consistorio, Javier Tarín, en declaraciones a los medios de comunicación tras incorporarse este lunes la maquinaria pesada a las tareas de derribo de las casas.
Una gran grúa instalada en el cauce del barranco ha iniciado este lunes la demolición de los edificios más dañados en la calle San Isidro. El concejal de Obras, Javier Tarín, ha explicado que a día de hoy son 30 las viviendas que se van a demoler "por sus graves daños estructurales".
El Ayuntamiento ha contratado estos trabajos "con la idea de que el coste no repercuta a los vecinos afectados por las pérdidas de sus viviendas".
Respecto a los vecinos afectados, el concejal ha detallado que hay cinco familias que están todavía en un hotel y, el resto, en viviendas de familiares y amigos. El Ayuntamiento de Chiva trabaja ahora en soluciones de realojo a largo plazo para estas familias.
Además, ha indicado que las personas afectadas tienen una ayuda de unos 60.000 euros por parte del Ministerio, además de las aportaciones que hagan los seguros que tenían contratados.
"También hay ayudas que ha hecho Amancio Ortega o, a nosotros en concreto, Adorna, que es la que gestiona el circuito de velocidad. Al final yo creo que va a haber bastante dinero. No voy a decir suficiente, pero sí bastante", ha destacado.

Varias personas observan el inicio de las obras de derribo de las casas afectadas por la dana en Chiva (Valencia). Efe /Manuel Bruque
Sobre la construcción en las zonas afectadas por la riada, Tarín ha explicado que tras la demolición "habrá que analizar la situación jurídica de las parcelas".
El edil ha señalado que "en principio" la idea es que en las zonas afectadas no se vuelva a construir. "Estaríamos cayendo otra vez en el error. Pero es una cuestión que deberá analizarse legalmente con la implicación de todas las administraciones involucradas", ha aseverado.
Acerca de la población, el concejal ha afirmado que la gente "se va acostumbrando a la situación". "Nosotros estamos haciendo las cosas bien. Nos gustaría que fuese mucho más rápido. Ya hemos iniciado el arreglo de la calle San Isidro y la semana que viene iniciamos, si no pasa nada, las obras en la calle Buñol. El pueblo en cuestión de dos meses va a cambiar mucho".

Varias personas observan el inicio de las obras de derribo de las casas afectadas por la dana en Chiva (Valencia). Efe / Manuel Bruque
Javier Tarín ha aseverado que los trabajos de derribo van a continuar barranco abajo, con la demolición de las edificaciones "irrecuperables".
También ha señalado que los técnicos han instalado testigos en las viviendas afectadas para valorar la evolución de los daños en cada caso y que así se puedan tomar las decisiones adecuadas en cada momento.