
El conseller de Educación y Empleo, José Antonio Rovira. José Cuéllar / Corts Valencianes
El Gobierno valenciano estima que serán necesarios 50.000 empleados para reconstruir las zonas afectadas por la dana
El responsable de Empleo apunta a la carencia de ciertos perfiles de trabajadores imprescindibles en las labores de reconstrucción.
Más información: Los bomberos de la Diputación comienzan la recuperación de ascensores para las personas con movilidad reducida
La devastación que dejó la dana del pasado mes de octubre a su paso por cerca de un centenar de municipios de la provincia de Valencia es absoluta. La riada provocó la muerte de 224 personas, 3 personas siguen aún desaparecidas.
Cuatro meses después, la Generalitat Valenciana todavía trabaja en cuantificar los daños materiales para poder ofrecer una cifra sobre lo que costarán las labores de reconstrucción para devolver cierta normalidad a las localidades arrasadas.
En este punto, el conseller de Educación y Empleo, José Antonio Rovira, ha indicado este lunes que serán necesarios 50.000 empleados especializados para reconstruir las zonas afectadas.
Con este escenario, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora) ha puesto en marcha 206 cursos de carácter exprés para que "en pocas semanas" miles de personas puedan incorporarse a las labores de reconstrucción tras recibir esta "formación específica".
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios Rovira tras asistir a la inauguración de la jornada 'Sumamos talento: claves para el crecimiento empresarial con Labora', en el Museo Arqueológico (MARQ) de Alicante.
A través de estos cursos gratuitos, de 30 horas de duración, se prevé formar a 3.000 profesionales. Una iniciativa que la Generalitat ha puesto en marcha junto a la Fundación Laboral de la Construcción y la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval).
Para ello, se ha destinado "casi un millón de euros". Según Rovira, la intención es incorporar cuanto antes estos perfiles profesionales, ya que hay empresas que "están demandando" esta mano de obra.
Especialmente, para reparar ascensores. La dana dañó centenares de ellos en los municipios afectados y muchos, a día de hoy, todavía siguen sin funcionar.
También se busca mano de obra para realizar reparaciones eléctricas, manejo de excavadoras y de obras aparejadas a las tareas de recuperación.
"Seguiremos avanzando en este camino. Hay que formar a gente para que la reconstrucción sea lo más rápida posible porque se necesitan profesionales y en colaboración con las patronales de la construcción y del metal estamos trabajando por eso", ha concluido Rovira.