España es un país que cuenta con alguno de los mejores museos y pinacotecas del mundo, verdaderas joyas desde el punto de vista arquitectónico, pero sobre todo por los óleos y pinturas que sus paredes albergan. El turismo cultural tuvo hace una década su explosión definitiva y aún hoy sigue siendo uno de los más activos, y un dato sintomático de lo dicho es que el Museo del Prado fue visitado en 2018 por 3.672.853 personas llegadas de todos los puntos del globo.
Estos son los cinco museos o pinacotecas que proponemos como excusa perfecta para conocer las ciudades donde están.
Museo Guggenheim- Bilbao
Es obra del arquitecto canadiense-americano Frank Gehry y representa un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. Con 24.000 m2 de superficie, de los que 11.000 están destinados a espacio expositivo, el edificio representa un hito arquitectónico perfectamente integrado en la trama urbana de Bilbao y su entorno.
Cerca del Guggenheim, daremos dos rutas alternativas que enriquecerán nuestra visita. Siguiendo con el cariz cultural, lo más apropiado es ir al Museo Vasco de Bilbao y allí contemplar el Ídolo de Mikeldi, una escultura zoomorfa de piedra encontrada en 1864 en Durango y que representa a un cerdo o a un toro que incorpora entre su patas un disco.
Su datación es incierta (algunas teorías apuntan a la Edad del Hierro entre los siglos IV y II a. C.). Es similar a los verracos de piedra de los vetones. Luego podemos visitar la Basílica de Nuestra Señora de Begoña cuyo interior es bellísimo.
Teatro Museo Dalí- Figueras
El Teatro-Museo Dalí, inaugurado en 1974 y construido sobre los restos del antiguo Teatro Municipal de Figueres, está considerado como la última gran obra de Salvador Dalí, pues todo lo que hay en su interior fue diseñado y concebido por el artista. Las diferentes colecciones de la Fundació Gala-Salvador Dalí incluyen obras de arte de todo tipo, un total de unas 1.500 obras entre pinturas, grabados, esculturas y fotografías.
Estando en Figueras, no podrá resistirse a volver a la infancia visitando el Museo del Juguete en el que realizaremos un nostálgico paseo por la historia del juguete a través de 4.000 juguetes de varias épocas.
Museo de las Ciencias- Valencia
Es un espectacular edificio de más de 40.000 m2 dedicados al acercamiento de la ciencia y la tecnología al ciudadano, además de disponer de zonas de recreo y restauración. Es parte del conjunto Ciudad de las Artes y las Ciencia.
Este museo, a diferencia de los tradicionales, nos insta a tocarlo, de hecho este es su lema: "prohibido no tocar, no pensar, no sentir". El objetivo final del Museo es claro: mejorar el nivel cultural de la población que lo visita, provocando la reflexión y reactivando la capacidad crítica.
Museo Nacional del Prado- Madrid
Sin duda, uno de los más importantes de Europa y del mundo. Ya su sola presencia, enorme, majestuosa, nos invita a dejarnos invadir por lo que encierran sus paredes, colecciones permanentes de genios de la pintura como Velázquez, Goya, El Greco, Murillo o Tiziano o Boticelli.
El museo es un símbolo de la capital española. Fue inaugurado en 1819 y a lo largo de su historia centenaria, ha cumplido con la alta misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte que, estrechamente vinculadas a la historia de España, constituyen una de las más elevadas manifestaciones de expresión artística de reconocido valor universal.
Y sólo unos metros nos separarán de este referente artístico del palacio real más grande de Europa Occidental, estamos hablando del Palacio Real que alberga un valioso patrimonio histórico-artístico, destacando el conjunto de instrumentos musicales conocido como los Stradivarius Palatinos, y colecciones muy relevantes de otras disciplinas como pintura, escultura y tapicería.