Ronda es una ciudad mágica, llena de leyendas y curiosidades, con nobles edificios y empedradas calles, pero sobre todo Ronda es una ciudad asomada al desfiladero del Tajo, éste la convierte en fortaleza natural.

Es una auténtica ciudad-museo, la mejor forma de conocerla es a pie, el entramado de sus calles tiene reminiscencias árabes, cada rincón tiene algo mágico, es un placer ir viendo los diferentes jardines y miradores, visitar sus museos y su mítica plaza de toros.

En Ronda se puede saborear el placer del tiempo detenido, encaramarse a uno de los balcones del Puente Nuevo y disfrutar del ágil vuelo de los pájaros, que nos invitan a volar con ellos.

Riqueza monumental y natural

Ronda es una ciudad que merece ser disfrutada sin prisas ni horarios, acercándose a su historia y saboreando anécdotas y curiosidades. Su núcleo urbano está dividido por el Puente Nuevo (S.XVIII), símbolo de la ciudad, que separa la ciudad antigua con  su casco histórico declarado Bien de Interés Cultural y la ciudad nueva, donde podrá encontrar la famosa calle de La Bola, ideal para hacer comprar de productos autóctonos o grandes marcas.

También es famosa su plaza de toros, que alberga en su interior un museo, con una interesante colección de objetos de famosos toreros. 

Asimismo, son lugares de interés la Puerta de Almocábar, el Arco de Felipe V, las Iglesias del Espíritu Santo, Santa María y Padre Jesús, el Ayuntamiento, el Palacio de Mondragón , El Palacio  Marqués de Salvatierra, la Casa del Rey Moro, los Baños Árabes, los Molinos del Tajo o los Puentes Viejo.

Para los que puedan venir en martes, podrán visitar gratuitamente el Palacio de Mondragón y los Baños Árabes. Otra forma de ahorrar es comprando el bono turístico, con el que podrán visitar: Palacio de Mondragón, Puente Nuevo, Baños Árabes y Museo Peinado por tan sólo 8 €, si vienen en grupo de más de 10 personas 6,50 €. (www.turismoderonda.es)

Además de su riqueza monumental y natural, que invita a realizar múltiples actividades de turismo activo, Ronda ofrece su ruta del vino con más de una veintena de bodegas que abren sus puertas para que puedan degustar sus excelentes vinos (www.ruta-vinos-ronda.com).

Caza, setas y repostería

Ronda cuenta con una gastronomía de tradición cultural milenaria y un entorno natural que  ofrece las mejores materias primas para la elaboración de nuestros platos. La Serranía de Ronda y su magnífico clima son el enclave ideal para el cultivo de hortalizas y legumbres de primera, que sirven para cocinar los exquisitos pucheros y guisos rondeños. En los bosques y campos que rodean a Ronda, también se puede encontrar ese tesoro de la naturaleza que son las setas, y que son muy apreciadas en la región.

También, una tradición cinegética inmemorial es la excelente caza que se puede degustar en Ronda. Las especialidades más apreciadas, como el conejo a la rondeña o la perdiz al tajo, todo ello, elaborado con un estupendo aceite de oliva de la zona.

La repostería rondeña, influenciada por siglos de cultura árabe, algo que se nota muy especialmente en el empleo de la miel y las almendras. Buenos ejemplos de estos dulces son los pestiños, la sopa de almendras, las famosas Yemas del Tajo…

Ronda también se bebe

Los vinos de la Serranía de Ronda (Denominación de Origen Vinos de Málaga) son el complemento ideal para la gastronomía local y para otras regiones gastronómicas. Las más de 15 bodegas existentes elaboran extraordinarios tintos, rosados y blancos estando disponibles en las cartas de la mayoría de los restaurantes.

No deje de disfrutar de la Ruta del Vino de Ronda, hará que su visita sea una auténtica experiencia y una fiesta para sus sentidos, en torno a un patrimonio histórico legendario, un paisaje sin igual y una cultura vinícola memorable.