El hayedo se encuentra concretamente en el término municipal de Cantalojas, al noroeste de Guadaljara. Los ríos Lillas y Zarzas alimentan este paisaje que en otoño recobra un aire místico y de ensueño abrazado de picos y cubres rocosas. En 2017, junto con otros hayedos de España y Europa, fue declaradoPatrimonio de la Humanidad por la Unesco como extensión de los Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa.

Hayas, robles, pinos y mucho más

Aunque es reconocido como hayedo, en este entorno abundan otras especies de árboles, entre los que destacan los robles melojos, los pinos silvestres, los tejos, los acebos y los abedules. Pasear rodeado del ocre de las hojas doradas o respirar el aire puro en pleno mes de septiembre es una de las experiencias que todo el que esté cerca de la zona debería tener.

Además, si tenemos suerte, nos toparemos con alguno de los animales que habitan por estos lares, como los corzos, los zorros y y los jabalís. De esta manera, serán un espectáculo visualizar el vuelo del águila real por los cielos.

El paisaje es simplemente maravilloso y los colores del otoño le confieren un aura misterioso.

El paisaje es simplemente maravilloso y los colores del otoño le confieren un aura misterioso.

El parque cuenta con un centro de interpretación al que llegaremos desde el pueblo de Cantalojas y desde allí empezaremos o bien a través de un guía o bien por nuestra cuenta la jornada. Ni que decir tiene que la cámara de fotos es imprescindible. Existen dos rutas o sendas bien diferenciadas, si bien una tercera circular que se realiza en bicicleta se está abriendo paso entre los visitantes; las dos rutas son la Senda de Carretas y la Senda del Robledal.

Senda de Carretas

la ruta discurre junto al río Lillas hacia aguas arriba, por un pastizal húmedo, alimento del ganado y mamíferos herbívoros, y junto a repoblaciones de pinar de pino silvestre. Cuando la senda cruza un pequeño arroyo que desemboca en el río Lillas, giraremos hacia la izquierda, iniciando una suave ascensión por un camino que va entre robles, por el fondo de un barranco, y donde ya podremos apreciar las primeras hayas dispersas. Es entonces cuando nos situamos en la denominada “Senda de carretas”, denominada así porque se utilizaba para transportar en carros el carbón producido en el hayedo. Precisamente en este tramo nos encontraremos con “La Carbonera”, estructura tradicional formada por pilas de leña cubiertas de hojarasca y tierra, reproducción de las antiguas carboneras utilizadas para obtener carbón, tras una combustión de unos diez días.

Pequeñas corrientes de agua y diferentes especies de árboles nos esperan en el hayedo.

Pequeñas corrientes de agua y diferentes especies de árboles nos esperan en el hayedo.

La senda continúa ascendiendo, ahora bajo las copas de las hayas, y la pendiente se acentúa, siendo la parte más dura del recorrido. En este tramo podemos observar algún tejo aislado junto al barranco. Termina la ascensión al llegar a la Pradera de Matarredonda, desde donde podremos observar una bonita panorámica y aprovechar para tomar el almuerzo.

Retomamos la ruta que hemos dejado continuando por el mismo sendero, esta vez llaneando entre hayas, robles y pinos, destacando en este tramo un hermoso ejemplar de tejo.Cuando llegamos a una bifurcación de caminos, tomaremos el de la izquierda, que baja al aparcamiento, situado a unos 1000 metros de distancia. El otro camino, el de la derecha, lleva al Collado del Hornillo, por donde se accede si se hace la Senda del Robledal desde el Centro de Interpretación. Descenderemos por el citado camino de la izquierda, entre hayas, pinos y robles, pudiendo observar desde los claros del bosque el Hayedo de la parte alta del río Lillas, habiendo terminado la ruta.

Qué ver cerca del hayedo

Macizo del Pico del Lobo Cebollera

La Reserva Natural Macizo del Pico del Lobo-Cebollera comprende una superficie de 10.024 hectáreas, en el término municipal de El Cardoso de la Sierra , en la provincia de Guadalajara .

Cantalojas

Municipio de la provincia de Guadalajara situado en la Tierra de Ayllón. Destaca por sus magníficos paisajes serranos. Pertenece a su término la aldea de Villacadima con su bella iglesia románica. Está incluida en la Ruta 25 escapadas para viajar con niños.

Majaelrayo y Campillo de Ranas

Majaelrayo es un maravilloso pueblo enclavado en la ruta de los Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara que sorprende a sus visitantes no sólo por lo espectacular de su arquitectura sino también por el enclave natural en el que se sitúa.

Campillo de Ranas es un municipio de la provincia de Guadalajara perteneciente al "Concejo de Campillo" del que es tan afamada su "Arquitectura Negra".