Sierra Leona, país africano bañado por el Océano Atlántico, guarda importantes parajes para convertirse en uno de los mejores destinos vacacionales del mundo. Es un destino de playa secreto en África occidental, donde se encuentran paradisíacas playas de arenas suaves y aguas amables del Atlántico rodeadas de la frondosa selva verde. A pesar de su devastador pasado, en el que se ha vivido una cruenta guerra civil, los tristemente conocidos diamantes de sangre y brotes de enfermedades como el ébola que sucumbió al país entre 2014 y 2015, Sierra Leona es uno de los destinos de viajes que más rápido crecimiento internacional ha experimentado.

Este país africano es el lugar perfecto para los amantes de la flora y la fauna, así como para los que buscan playas paradisíacas donde desconectar del mundo. La naturaleza se expande por todas partes, mientras que el relieve alterna entre extensas llanuras y montañas, donde la vegetación oscila entre tierras áridas y bosques tropicales. También cuenta con reservas naturales repletas de animales, el escenario perfecto para los amantes de los safaris.

Cuenta con un total de unos 402 kilómetros de costa y posee algunas de las playas más bonitas de toda la costa oeste de África. Las playas más destacadas se concentran principalmente en la región de Freetown, la capital del país. Las más conocidas son Lumley Beach y River Nº 2, pero en Freetown se debe dedicar un buen tiempo a conocer los entresijos de la ciudad, entre los que destacan sus famosos mercados, como el Basket Market, o la plantación de algodón de 500 años en Pademba Road, al norte, además del Museo Nacional y su increíble colección de máscaras, aparte de mostrar la sufrida historia que ha experimentado el país. La playa Goderich también es una de las que sobresale por su espectacular belleza, el poco tránsito de visitantes y la llamativa limpieza.

En la península de Freetown, donde se sitúa la capital con el mismo nombre, se extiende un terreno entre montañas y el mar. La ciudad es fresca e impredecible, rebosante de energía, color y encanto. Las coloridas casas sobre pilotes recuerdan a los días cuando los esclavos liberados en el Caribe volvieron a asentarse en estas orillas africanas, lo que crea un fuerte contraste también si se tiene en cuenta la devastadora historia de guerra del país. El Muelle Naval es otro lugar importante de la ciudad, que también carga con un importante peso en la historia del país: fue el lugar donde se comerciaba con las personas.

Al este del país, los parques nacionales y la selva protegen especies amenazadas como los monos colobos y el hipopótamo pigmeo. Estos parques nacionales son los escenarios perfectos para conocer la parte salvaje del país y donde los aventureros disfrutan de uno de los muchos safaris que se ofrecen en África. El Parque Nacional Outamba-Kilimi es una mezcla entre selva y sabana, donde se encuentran poblaciones de primates, hipopótamos pigmeos y leopardos, entre otros muchos. Hay muchas colinas, llanuras verdes y bosques, y además, se podrá realizar un recorrido por el río escuchando el bullicio de los monos y las aves en los árboles.

Loma Mansa o Monte Bintumani es el pico más alto de África occidental, con 1945 metros de altura. Este macizo es rico en aves de tierras altas, mamíferos como cefalofos y colobos, y una amplia variedad de serpientes. Recorrer sus alrededores boscosos será una de las actividades naturales más satisfactorias en Sierra Leona.

Otra importante actividad que se puede hacer realidad en Sierra Leona es visitar sus islas o acampar en selvas casi vírgenes, además de vivir una auténtica aventura natural: acampar, relajarse en las hamacas bajo la sombra de las esbeltas palmeras y abrir una langosta fresca. Hay muchas islas cercanas a la costa, entre las que destaca la Isla Tiwai, que cuenta con una de las pocas franjas de selva primigenia que quedan en África occidental y es la reserva natural más accesible de Sierra Leona. Esta isla consta de unos 12 kilómetros cuadrados en los que los primates son los grandes protagonistas, además de la amplia variedad de flora y fauna.

El sector del turismo está desempeñando un papel muy importante en la recuperación y el desarrollo de este país africano, por eso es importante también tener en cuenta que, a la hora de visitarlo, hay que respetar el entorno y proteger el potencial natural del país.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com