Con un millón de habitantes y situada en la costa ucraniana del mar Negro, Odesa es uno de los puertos más importantes de Ucrania, así como la cuarta ciudad más poblada del país. Esta ciudad atrae a los turistas gracias a sus tradiciones y la hospitalidad de sus residentes, además de su hermosa arquitectura y sus amplias playas.

Se trata de una ciudad antigua y uno de sus grandes símbolos es la calle Deribasovskaya, a lo largo de la cual se extiende una gran avenida muy animada llena de terrazas y bares, además de un gran parque. Es aquí donde los artistas contemporáneos muestran sus obras entre las esculturas antiguas de la zona. El estilo arquitectónico de Odesa, con la influencia francesa e italiana, da un aire mediterráneo a la ciudad, por eso a menudo se denomina la 'Perla del mar Negro'.

Odesa es mundialmente conocida por ser uno de los escenarios de un gran clásico cinematográfico: El acorazado Potemkin. Se trata de una de las películas más míticas del cine soviético, y relata la revolución rusa que en 1905 levantó al pueblo bolchevique contra los zares. La mítica escena de la película, que dura casi seis minutos, es la que transcurre en las Escaleras Potemkin, donde el pueblo es brutalmente agredido por las fuerzas zaristas.

Estas escaleras cuentan con 192 escalones de longitud diferente y una longitud de 142 metros. Tienen una forma especial de construcción que le otorga unas características interesantes de ilusión óptica: si se miran desde la parte baja solamente se ven los escalones y no los descansillos, además de percibirse que los escalones de la parte superior son más cortos; pero si se miran desde arriba se verán los descansillos pero no los escalones, y se aprecia una anchura uniforme en toda la longitud. Estas características las han llevado a convertirse en una de las más bellas de Europa.

El edificio del Teatro de Ópera y Ballet de Odesa es uno de los más imponentes, construido bajo el estilo neobarroco e inaugurado en 1887. Los arquitectos austriacos que lo diseñaron querían competir con los grandes teatros del mundo y fue así como situaron a Odesa en el mapa. Odesa Passage son unas galerías cubiertas que datan de finales del siglo XIX, donde se encuentra una gran variedad de tiendas y cafeterías, además de una decoración muy variada y unas estatuas de atlantes.

La Catedral de Transfiguración es la más grande de Odesa y representa un símbolo espiritual muy importante. Esta edificación tiene una dramática historia desde que fue fundada en 1795, ya que fue completamente destruida durante la llegada de las autoridades soviéticas y no fue hasta 2005 cuando fue reconstruida y salvada de las ruinas siguiendo los planos y las fotografías de la original. En su interior destaca el mármol blando y el dorado.

El monumento al Duque de Richelieu es muy famoso en la ciudad. Se trata de una estatua de bronce de este gobernador de la ciudad que estuvo en el cargo entre 1804 y 1815, y fue una figura clave en el desarrollo comercial de la ciudad. Otro importante monumento es el que se dedica a los fundadores de la ciudad que fue desmantelado en 1920 y no fue hasta 90 años después, en 2007, cuando se reconstruyó en su ubicación histórica.

Odesa permite disfrutar de fabulosas playas.

Un hermoso edificio histórico alberga el Museo de Arte Occidental y Oriental de Odesa que se inauguró en 1923. La exposición de este museo se considera una de las más grandes del país, y es que sus paredes conservan una colección única de obras de varios artistas y escultores europeos y asiáticos. Otro importante museo de la ciudad es el Museo Arqueológico, donde se ofrecen exhibiciones únicas, entre las que destaca la dedicada a la historia del Antiguo Egipto, así como de la antigua Roma y Grecia.

Otra de las razones principales por la que los viajeros llegan a Odesa es su potencial como destino playero y, en especial, la playa de Arcadia. Está considerada como la playa más famosa del país y es por esta razón por la que no deja a nadie indiferente. Además, por la noche cobra una importante actividad, siendo una de las grandes zonas de la ciudad donde disfrutar de su ferviente vida nocturna.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com