Málaga es uno de los destinos más populares para aquellos que buscan sol y playa, aunque también cuenta con históricos lugares y monumentos que conviene visitar. Es la capital de la Costa del Sol y cuenta con un clima suave y una larga lista de playas donde relajarse. También es un destino ideal para acercarse a distinguidos lugares como Marbella, Torremolinos o Nerja.

La mayoría de los puntos de interés turístico de Málaga están concentrados en su centro histórico, donde se puede disfrutar de un grato paseo por sus calles hasta llegar al Castillo de Gibralfaro y la Alcazaba. El castillo es una fortaleza árabe, construida en el siglo XIV, en el que se puede recorrer la muralla pasando por sus ocho torres. Por su parte, la Alcazaba, fortificación del siglo XI, es otro de los elementos más visitados de Málaga. En su interior hay un precioso complejo de palacios, jardines, fuentes y patios.

No debe faltar un paseo por la calle Larios, la más famosa de la ciudad. Fue financiada por la poderosa familia Larios e inaugurada en 1891 y destaca por estar flanqueada por imponentes edificios y albergar numerosas tiendas y bares y restaurantes donde tomar algo. Esta calle empieza en la Plaza de la Constitución, uno de los centros neurálgicos y donde se encuentra el Café Central y la Fuente de Génova, que no debe dejarse de ver.

La Catedral o la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación es otra de las maravillas que se esconde entre las calles malagueñas, así como el teatro romano, que forma parte del conjunto monumental con la Alcazaba. Este teatro romano se construyó en el siglo I d. C. y se utilizó hasta el siglo III. No fue hasta 1951 cuando sus restos fueron encontrados mientras se realizaban obras.

Para disfrutar del mar y el sol, en Málaga capital se encuentran varias playas, aunque cabe recordar que una de las mejores vistas de la ciudad hay que apreciarla desde el paseo marítimo. La playa del Cristo es una de las más populares, con 700 metros de longitud y con el distintivo de la Bandera Azul. En la playa de Calahonda se puede disfrutar de un ambiente más tranquilo y encantador con unas vistas espectaculares al horizonte.

Por su parte, la playa de Maro destaca por su arena oscura y ser una de las más recomendadas y valoradas. En ella se pueden ver imponentes acantilados y distintas formaciones rocosas. En cambio, la playa de La Malagueta destaca por contar con diversos puestos de comida en la zona, además de estar en una de las zonas más animadas de la ciudad.

Nerja, un remanso de paz malagueño

A unos 60 kilómetros de Málaga capital se encuentra Nerja, un pueblo que tiene un encanto especial entre sus callejuelas y sus monumentos más destacados, entre los que destacan la Iglesia del Salvador, la de San Miguel, la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias o las plazas de España y de Andalucía. Aunque, probablemente, sus elementos más deseados son sus amplias y bonitas playas, ideales para descansar y relajarse. Y es que Nerja está enclavada en el paraje natural en el que la Sierra de Almijara cae sobre el mar, formando así los impresionantes Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

Uno de los símbolos de Nerja es el Balcón de Europa, conocido en toda España gracias al rodaje de la serie Verano Azul. Es desde este mirador desde donde se puede apreciar y contemplar las maravillosas vistas que deja el término de la Sierra en el llegar al mar, lo que provoca la sucesión de paradisiacas calas y vertiginosos acantilados. El paseo marítimo y los alrededores del Balcón de Europa son exclusivamente peatonales y en su recorrido se encuentran diferentes bares y restaurantes.

Otro de los rasgos distintivos de Nerja son sus cuevas, declaradas Patrimonio Cultural y Nacional y catalogadas como Bien de Interés Cultural. Esta cueva se formó debido a la acción del agua hace cinco millones de años y en ella se pueden ver las formaciones rocosas, estalagmitas y estalactitas, que se extienden a lo largo de la cueva. Se trata de un yacimiento arqueológico natural que no dejará a nadie indiferente. Se encuentra a 158 metros sobre el nivel del mar y cuenta con tres bocas de entrada y dos torcas subcirculares.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com