Una de las ciudades más destacadas de la preciosa Toscana italiana es Siena, una población que no destaca por su tamaño pero sí por sus monumentos, tradiciones y patrimonio histórico. Enclavada en una zona sin igual, donde la belleza de la arquitectura y el arte se mezcla con paisajes fantásticos y una gastronomía y enología reseñables, Siena se presenta como uno de los mejores destinos por descubrir en Italia.
Siena está situada en el centro de la Toscana, al sur de la conocida Florencia y al este del pequeño macizo de las colinas Metalíferas. Está enclavada en una zona de colinas, geografía predominante y típica de la Toscana, con pequeños valles, montes bajos, zonas boscosas y cipreses dispersos entre campos de cereales. Además, otro de sus puntos fuertes como destino turístico es su concreta posición en el mapa: al este se encuentra el Valle del Chianti y el Valle Chiana, al norte Florencia, Pisa y Lucca, y al sur el extraordinario Valle de Orcia, Grosseto, la Maremma y la costa con Elba.
Son mucho los rasgos característicos de Siena: ciudad artística, ciudad cultural, ciudad del Palio, ciudad universitaria o ciudad de buena cocina. Siena también fue incluida en 1995 en la World Heritage List por la Unesco por su potencial como ciudad medieval, conservando en perfecto estado sus características y sus cualidades.
Para descubrir la gran belleza de Siena hay que partir de su plaza principal, la Plaza del Campo, lugar donde se encuentra el famoso Palio, llena de restaurantes y bares y rodeada de famosos edificios, tales como el Palacio Sansedoni y el Palacio Público. Para disfrutar de unas fabulosas vistas desde las alturas de la plaza hay que subir a la Torre del Mangia, construida en los años 40 del siglo XIV y con una altura que no le envidia nada el campanario de la Catedral. El equilibrio que conforman ambas torres, la de la Torre de Mangia y el campanario de la Catedral, es el símbolo de equidad alcanzado entre el poder divino y el poder terrenal. En la misma plaza y a los pies de la Torre se encuentra la Capilla de Piazza, un tabernáculo donde se pueden contemplan espléndidas esculturas en nichos góticos.
Dejando atrás la plaza, aparecen ante los ojos varias iglesias, como la de San Domenico y Santa María dei Servi, además de pequeñas callejuelas repletas de tiendas y talleres de artesanía local. La mejor actividad para descubrir el peculiar ambiente de la ciudad, en el que se mezclan los aires jóvenes con los antiguos, es pasear y perderse por las callejuelas.
Una de las muestras más elegantes del Renacimiento sienés es el Palazzo Piccolomini, comenzado a construir en 1469 por Pietro Paolo del Porrina basándose en un proyecto atribuido a Bernardo Rosellino. Otro palacio que sorprende es el Palazzo Chigi Saracini, construido en el siglo XII por la poderosa familia ghbellina Marescotti y que en la actualidad es la sede de la Accademia Musicale Chigiana, el conservatorio de música de Siena que cuenta con un gran prestigio internacional.
No hay que dejar de ver otro de los puntos más atractivos de Siena, que es su catedral, el Duomo di Siena, una de las catedrales más importantes de Italia. Su arquitectura sigue las órdenes del estilo gótico italiano y su fachada es única por su belleza e impotencia: tres arcos y un rosetón con mosaicos dorados, columnas y esculturas realmente sorprendentes.
En su interior también guarda importantes tesoros artísticos, como obras de Pisano, Donatello, Miguel Ángel y Bernini. El suelo del templo también es una obra de arte y es que supone una ‘Biblia en imágenes’ con 56 recuadros de mármol. Como medida para preservar esta obra, el suelo permanece cubierto casi durante todo el año. Finalmente, no hay que olvidarse de la Cripta de la Catedral, descubierta por casualidad en 1999 en unos trabajos de restauración.
Ubicado frente a la Catedral y conservando testimonios de miles de años de historia se encuentra el Complejo de Museos Santa María Della Scala, que fue uno de los primeros hospitales del mundo. Actualmente, en este complejo está el Centro Arte Contemporáneo de Siena, el Museo de arte para niños y el Museo Arqueológico Nacional. Otro museo que destaca es el Museo Dell’Opera Metropolitana.