En los diferentes municipios del archipiélago se pueden encontrar durante los fines de semana puestos de agricultores y ganaderos con productos km 0, también cosecheros, viticultores y todos aquellos productores que realizan actividades relacionadas con el campo y el trabajo en comunidad, y para el bien de la misma, con una característica fundamental: la cercanía. Con ellos se garantiza la oferta de productos saludables y sostenibles, además de mantener viva la cultura gastronómica tradicional. Además, cumplen una importante función de dinamización social de las zonas rurales.
Es la Canarias auténtica, donde se pueden encontrar productos frescos locales: frutas y verduras, carnes, miel, quesos, repostería, flores y vinos de la tierra. La calidad de los productos km 0 de las Islas es tal que solo los quesos canarios con denominación de origen han obtenido 41 premios en la XXIII edición del World Cheese Awards.
De hecho, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) potencian en las Islas el consumo de productos km 0 a través de la estrategia Ecolocal, que tiene como fin impulsar un sistema alimentario sostenible en el archipiélago.
Los imprescindibles
Estos productos 100% de las Islas Canarias se pueden encontrar en Tenerife, en Mercados del Agricultor de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, Tegueste, Tacoronte, la Matanza de Acentejo, La Guancha o La Orotava. En Gran Canaria están en el emblemático Mercado del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, el Mercado de la Karpa de Vecindario, el Mercado Agrícola de la Vega de San Mateo, el Mercado de San Fernando de Maspalomas, el Mercado Agrícola de Arucas, el Mercado de Gáldar, el de Tejeda o el Mercado Ecológico de Valleseco.
Cada fin de semana, el Mercado de Guía, también en Gran Canaria, abre sus puertas ofreciendo, aparte de los mejores productos locales, un programa de actividades para disfrutar y pasarlo bien en familia con la posibilidad, además, de ganar interesantes premios con fiestas de disfraces y talleres infantiles para la diversión de los más pequeños y de toda la familia.
Lanzarote ofrece un paseo singular por el conocido Mercadillo de la Villa de Teguise, donde se puede adquirir artesanía de todo tipo, cerámica, cestería, marroquinería y productos naturales y típicos, como quesos, vinos y los elaborados a base de aloe. La isla cuenta también con el Mercadillo de Haría, el Mercadillo Agrícola de Arrecife, el Mercadillo Agrícola de Mancha Blanca, en Tinajo y el Artesanal de San Bartolomé, el Mercadillo Artesanal de Playa Honda y el Mercadillo Municipal de Uga. En esta isla es especialmente exquisita la producción local de batata, calabaza, cebollas o legumbres.
En Fuerteventura destacan el Mercado de Las Tradiciones, en La Oliva; el Mercado Canario, en Corralejo; el Mercado Municipal de Gran Tarajal; el Mercado Agrícola de la Biosfera, en Puerto del Rosario o el Mercado Artesanal de Lajares, en La Oliva.
En La Palma hay mucha variedad en los Mercados del Agricultor con espacios en Puntallana, El Paso, el Mercadillo del Agricultor y Ganadero de Villa de Mazo, el Agromercado de Breña Alta o el Mercadillo del Agricultor de Puntagorda. Este último cuenta con la certificación otorgada por el Instituto de Turismo Responsable Biosphere Discover y ha obtenido el Premio ‘Gestión Sostenible’ de la Reserva de la Biosfera de La Palma. Actualmente forma parte del ‘Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas’. Además, están el Mercado de la Recova, en Santa Cruz de La Palma y el Mercado Municipal de Los Llanos de Aridane. En este municipio palmero se celebra también el Mercadillo del Agricultor.
En La Gomera y El Hierro destacan el Mercado Municipal de San Sebastián de La Gomera y el Mercadillo de Santiago, en Valverde; además del Mercadillo Municipal de La Frontera.
En los mercados del agricultor de las Islas Canarias es habitual encontrarse no solo padres y madres de familia que buscan una alimentación sana con la compra directa al cosechero, sino también chefs y cocineros que recorren cada semana los puestos del mercado para encontrar los productos más frescos con los que elaborar los platos de la Nueva Cocina Canaria. Esta se caracteriza, precisamente, por incluir en sus creaciones frutas, verduras, carnes, pescados y todo tipo de productos km 0 que dan una nueva dimensión a los sabores de Canarias. Materias primas que se pueden encontrar en estos mercadillos y que son auténticos puntos de encuentro para la salud, la calidad de vida y el ocio activo que se puede disfrutar en el archipiélago.