Qué es España sin fiestas. Y esta es la pregunta que vamos a tratar de responder en los siguientes párrafos, mostrando algunas de las fiestas populares y tradicionales para estos últimos meses que quedan de año, entre noviembre y diciembre, omitiendo las míticas navideñas. En España se puede disfrutar durante todo el año de diferentes celebraciones, cargadas de emblemas y de tradiciones, en función del lugar del país en el que se celebren, así como la época y los productos relacionadas con ellas que sean de temporada.
Si lo que buscas es vivir alguna de las festividades más tradicionales de España en lo que resta de año, disfrutando de un fin de semana distinto y alejado de los destinos más populares, a continuación se ofrecen algunas fiestas que te harán disfrutar al máximo, al tiempo que aprendes y conoces tradiciones más desconocidas.
Festival internacional de Marionetas de Tolosa
Esta celebración lleva teniendo lugar en Tolosa, en la provincia de Guipúzcoa, desde 1983. Se trata de un encuentro para los profesionales de los títeres y las manionetas, y un escaparate en el que el público, tanto infantil como adulto, puede disfrutar de divertidas actuaciones y actividades. Entre ellas destacan las historias de textos clásicos que se mezclan con representaciones coloristas, modernas e innovadoras y este año tiene lugar entre el 19 y el 27 de noviembre.
Así, tanto compañías nacionales como internacionales presentan sus espectáculos en diferentes salas de esta población, de diversas temáticas y adaptadas a diferentes tipos de públicos.
También supone una oportunidad fantástica para visitar Tolosa, antigua capital de Guipúzcoa. Destaca su núcleo urbano, de origen medieval y en el que se encuentran los grandes atractivos de la población. Hay que ver la plaza de Euskal Herria, el edificio del Ayuntamiento, el Palacio de la Diputación, la Iglesia de Santa María, la plaza Berria o la puerta de Castilla, entre otros atractivos. También cuenta con el único museo de títeres de toda Europa, el Centro Internacional del Títere de Tolosa.
Otoño mágico en el Valle del Ambroz
Este valle, en la parte norte de Extremadura, es un auténtico espectáculo durante el otoño. Y es por ello que los pueblos de la zona organizan el ‘Otoño mágico’, con una gran programación cultural que anima todo el valle. Entre las actividades destacan las degustaciones de platos típicos, jornadas de micología, visitas guiadas, teatro, mágica, conciertos de música, exposiciones o carreras, entre otras.
Animarse a visitar esta zona extremeña durante estos meses también es fantástico para visitar algunos de sus atractivos, como las calles del barrio judío de Hervás, darse un baño en las termas de Baños de Montemayor, de origen romano, o recorrer diferentes rutas de la Vía de la Plata si lo que se busca es disfrutar de la naturaleza y actividades como el senderismo o ciclismo.
El Carnaval de Alcázar de San Juan
Carnavalcázar, como se conoce tradicionalmente al Carnaval de Alcázar de San Juan, es una celebración que lleva teniendo lugar desde hace más de dos siglos, destacando principalmente por celebrarse en el mes de diciembre, en lugar de febrero, como el resto de carnavales de España.
Este año tiene lugar entre el 16 y el 28 de diciembre y la documentación acredita que los habitantes de la localidad en 1813 decidieron celebrar un baile pagano en Nochebuena, siendo éste el inicio de este carnaval. En éste se puede presenciar un gran desfile de Comparsas, un desfile infantil, una Ciclagata, un desfile popular de máscaras y el tradicional Entierro de la Sardina el último día.
Para culminar el viaje, nada mejor que disfrutar de los atractivos de Alcázar de San Juan. Destacan la capilla de San Juan Bautista, la Colegiata de Santa María la Mayor, la torre del Gran Prior, la plaza de España, el museo del Hidalgo o los molinos de viento del Cerro de San Antón.
Festival Purple Weekend
León acoge a finales del otoño, esta vez entre el 8 y el 11 de diciembre, una oportunidad para reunir a los fans de la cultura mod de todo el mundo. Así, organizan conciertos, arte y un despliegue de vestuario y peinados muy sixties. También hay actividades como exposiciones, concentración de scooters y las Allnighters (sesiones de Djs).
La capital de la provincia de León es una de las ciudades que más fiestas celebra a lo largo de todo el año, siendo también un destino fantástico para disfrutar de la cultura popular y de la gastronomía, así como de monumentos y arquitectura. Entre los imprescindibles de León se encuentra la catedral, la Casa Botines, el Palacio de los Guzmanes, el Convento de San Marcos, la Colegiata de San Isidoro, la plaza Mayor, las murallas y el barrio húmedo, entre otros.
Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com