La Gran Ruta de Suiza es un recorrido circular de 1643 kilómetros por todo el país suizo, en el que se incluyen sus lugares más destacados. 46 lugares destacados, 22 lagos, 5 puertos de montaña alpinos y 13 Patrimonios de la Humanidad de la Unesco en ocho etapas. Sin duda es un auténtico paraíso para los más aventureros y es ideal para hacer tanto en coche como en moto.
Suiza es un país que destaca por sus imponentes montañas, por sus verdes prados, sus preciosos lagos y sus encantadores y acogedores pueblos. También por su armonía y equilibro, con las diferentes culturas en función de la zona del país en la que te encuentras, y su esencia y tradición, así como su vanguardia.
Para adentrarse por completo en este país y poder admirar sus impresionantes paisajes naturales, la mejor forma de hacerlo es a través de esta ruta, que está perfectamente señalizada con aproximadamente 650 indicadores o señales. Además, la Gran Ruta de Suiza es la primera ruta nacional por carretera del mundo habilitada para vehículos eléctricos, gracias a sus más de 300 puntos de recarga en todo el país.
Paradas imprescindibles en la Gran Ruta de Suiza
A continuación, se muestran algunas de las paradas más destacadas de esta ruta, así como los recorridos más míticos. Es un camino libre, que se puede empezar y terminar donde se quiera en función de lo que más convenga en cada caso, por eso esto es solo orientativo.
Uno de los tramos más sorprendentes es el de Interlaken y los ferrocarriles de la Jungfrau. Una carretera rodea al lago de Thun y acerca a diferentes ciudades. Además, en esta zona, se pueden encontrar cuevas milenarias con leyendas sobre monjes y dragones, lagos impresionantes y unos paisajes en los que caben tanto las aguas como las altas montañas, algunas cubiertas por la nieve.
Por otro lado, conviene reseñar la región de Friburgo, donde hay una gran variedad de castillos, fortalezas y catedrales. Los pueblos y ciudades de aquí están rebosantes de encanto y con una gran muestra de épocas pasadas. En este sentido, conviene mencionar la localidad de Gruyères, muy conocida y una parada imprescindible para los amantes del queso. Pero no solo esto, esta región cuenta con numerosos enclaves llamativos entre las montañas.
Del mismo modo, destaca la región del Lago Lemán, en la zona oeste de Suiza. Este tramo va de lago a lago, de Neuchâtel al lago Lemán. Para ello, se atraviesa el Parque Natural del Jura de Vaud, pasando por diferentes pueblos alpinos. Es en este tramo donde veremos probablemente la naturaleza más exuberante y salvaje. Es por eso por lo que también es una zona destacada para practicar senderismo o esquí de fondo.
Por último, hay que señalar el trayecto que lleva a Ginebra, un lugar perfecto para iniciar o terminar la Gran Ruta de Suiza. Ginebra puede presumir de ser la puerta de los Alpes, el origen de la Reforma y de la Cruz Roja Internacional, así como sede europea de la ONU. Sin duda, es una ciudad que destaca por sus vistas y su sociedad cosmopolita, así como por su historia, cultura, vanguardia, tradición y gastronomía.
No obstante, hay otros muchísimos lugares de esta ruta que hay que destacar, por eso pasamos a enumerar algunos otros. Entre las ciudades en las que hay que hacer parada señalamos Zúrich, Basilea o Berna. Entre los pueblos destaca St. Ursanne, pintoresco pueblo medieval cuyas edificaciones son casas burgalesas construidas entre los siglos XIV y XVI; Murten, pueblo medieval amurallado a orillas del lago con el mismo nombre y con una historia de más de 800 años; Lauterbrunnen, conocido como el pueblo más bonito de Suiza y situado en uno de los valles más impresionantes de los Alpes; o Iseltwald, a orillas del lago Brienz.
También se puede hacer una parada en el Museo del Chocolate de Maison Cailler, la primera gran fábrica chocolatera suiza, que fue fundada por François-louis Cailler en 1819, así como subir a Gornergrat, desde donde puede disfrutar de una vista panorámica y única del Matterhorn.
Finalmente, para hacer senderismo hay infinidad de lugares fantásticos en Suiza, como la vía panorámica Val Bregaglia, la Senda Lais da Macun, los bancales de Lavaux, Klettgau o el paseo a orillas de Unterseen. Sin duda, la Gran Ruta de Suiza es un recorrido en el que poder disfrutar al máximo del esplendor de la naturaleza.