Guía para descubrir Galicia caminando esta Semana Santa: 6 paseos para enamorarse
Contemplando el mar, en la ribera del río o descubriendo cascadas: recorremos algunos de los senderos en Galicia que nos invitan a hallar todo su patrimonio oculto entre bosques y montañas
23 marzo, 2023 10:24Con la vista puesta ya en Semana Santa, hay quien busca un destino para escaparse y disfrutar de unos días de merecidas vacaciones. ¿Playa o montaña? Esta es la pregunta que siempre nos hacemos a la hora de decidir nuestro próximo viaje.
En Galicia encontrarás una amplia variedad de paisajes que te enamorarán. El azul de su agua y el verde de su montaña protagonizan una paleta de colores que atraparán tu mirada. Esta comunidad del norte de España brinda la oportunidad de descubrirla caminando a través de innumerables senderos que invitan a conocer todo su patrimonio oculto entre bosques y montañas. Pero Galicia es mucho más. Bañada por el océano Atlántico y el mar Cantábrico, esta Comunidad ofrece al visitante la oportunidad de contemplar el mar en todo su esplendor.
El agua es uno de los bienes más preciados de Galicia, un destino en el que los ríos serpentean los paisajes más montañosos antes de desembocar en espectaculares cascadas -'fervenzas' en gallego-. Un destino, Galicia, en el que sus paisajes urbanos también pueden robarte el corazón.
Galicia es el paraíso del turismo tranquilo y sostenible. Si quieres vivir una experiencia turística en la que los días discurren a un ritmo tranquilo y con tiempo para observar cada detalle del paisaje, la comunidad gallega te ofrece la oportunidad de hacerlo.
La Xunta de Galicia ha diseñado una serie de productos turísticos, que están disponibles en PDF en los folletos de referencia a través de la web www.turismo.gal, con el objetivo de ofrecer experiencias de turismo tranquilo que reclaman hoy en día los visitantes y que, además, coincide con la apuesta gallega por un turismo responsable, sostenible y de calidad.
Disfrutar de la naturaleza de los paisajes de Galicia es más accesible gracias a una guía que recoge 79 trayectos cerca del mar o de la montaña, a orillas de los ríos o de las cascadas. También hay opciones para aquellos que prefieran explorar los espacios naturales de las principales ciudades gallegas.
Sí estás pensando en visitar Galicia esta Semana Santa, a continuación te dejamos una serie de rutas cortas por las cuatro provincias gallegas.
Contemplando el mar
¿Quieres conocer el singular paisaje costero de Galicia? Bordeando playas, sobre acantilados, divisando las rías gallegas o caminando por los paseos marítimos... A través de una veintena de paseos a orillas del mar podrás conocer la costa gallega. Es el caso de la ruta que bordea el castillo de Monterreal, en Baiona (Pontevedra).
Este paseo se inicia en la praia da Cuncheira y bordea el castillo de Monterreal o de monte Boi, construído entre los siglos XII-XVI y convertido ahora en Parador Nacional. A pocos metros de comenzar nuestra ruta nos encontramos con un antiguo vivero de langostas que funcionó hasta los años 70 del siglo XX y que hoy ha sido convertido en un Talaso al aire libre. Es un paseo corto y sin dificultad, lo que nos permite realizarlo sin dejar de disfrutar de las privilegiadas vistas sobre el Atlántico y las Illas Cíes, que forman parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas.
Además de descubrir tesoros arquitectónicas a orillas del mar, Galicia ofrece otra serie de rutas con el mar como protagonista:
-
De la factoría Massó a la praia de Liméns, en Cangas (Pontevedra)
-
De la praia de Montalbo a la de Magor, en Sanxenxo (Pontevedra)
-
Sendero de Pedras Negras, en O Grove (Pontevedra)
-
Del paseo marítimo a la praia da Torre, en Rianxo (A Coruña)
-
De Cabo de Cruz a la punta do Chazo, en Boiro (A Coruña)
-
De la punta do Castro a Aguiño, en Ribeira (A Coruña)
-
Senda de la praia de Basoñas, en Porto do Son (A Coruña)
-
De la praia de Mar de Lira a Portocubelo, en Carnota (A Coruña)
-
Alrededor del monte do Facho, en Fisterra (A Coruña)
-
Del puerto a la ermita de la Virxe do Monte, en Camariñas (A Coruña)
-
De la praia do Curro hasta As Grelas, en Cabana de Bergantiños (A Coruña)
-
De la praia de Area Maior a la ermita de Santo Hadrián, en Malpica de Bergantiños (A Coruña)
-
De la praia de Alba a la praia de Barrañán, en Arteixo (A Coruña)
-
De Santa Cruz a Santa Cristina, en Oleiros (A Coruña)
-
Del puerto a la praia de Bestarruza, en Mugardos (A Coruña)
-
Del puerto a la ermita de Santo Antón de Corveiro, en Cedeira (A Coruña)
-
La atalaya del Facho de Maeda, en Mañón (A Coruña)
-
Punta Socastro, en O Vicedo (Lugo)
-
De punta Morás a la praia de Sucastro, en Xove (Lugo)
-
De la praia da Rapadoira a la praia de Llas, en Foz (Lugo)
Descubriendo cascadas
Y el agua de los ríos termina, en muchos casos, en espectaculares cascadas. Un fenómeno de la naturaleza que resulta un espectáculo para la vista y para los oídos. Solo hay que vivirlo para comprobar la majestuosidad de la naturaleza. Es el caso de la Cascada de Segade, en el municipio pontevedrés de Caldas de Reis, a la que se llega tras una ruta que da comienzo junto al jardín botánico, al lado de una robleda compuesta por más de 200 ejemplares centenarios. Desde allí, y después de caminar 1 km encontramos un puente de madera que, si lo cruzamos, nos permite alargar la ruta y subir a un puente; pero si optamos por un recorrido más corto, tomamos una pista de tierra hasta llegar a las ruinas de la antigua fábrica de la luz. Y junto a ella, lo más esperado de la ruta: la cascada que, con una altura de unos 30 m, baja formando diferentes pozas con profundidad suficiente para poder darse un baño, por lo que en época de buen tiempo es un estupendo lugar de ocio muy frecuentado por vecinos y visitantes
Además de la visita a la cascada de Segade, estas son otras rutas en la que los saltos de agua te sorprenderán durante el paseo.
-
Cascada del río Belelle, en Neda (A Coruña)
-
Cascada de O Escouridal, en Alfoz (Lugo)
-
Cascada de Santo Estevo do Ermo, en Barreiros (Lugo)
-
Cascadas de A Rexidoira, en Oza-Cesuras (A Coruña)
-
Cascada de Vilagocende, en A Fonsagrada (Lugo)
-
Cascada de O Ézaro, en Dumbría (A Coruña)
-
Cascada del pozo Negro, en Brión (A Coruña)
-
Cascada de Raxoi, en Valga (Pontevedra)
-
Cascada de Callobre, en A Estrada (Pontevedra)
-
Cascada del río Toxa, en Silleda (Pontevedra)
-
Cascada de Santalla, en Samos (Lugo)
-
Cascada de Augacaída, en Pantón (Lugo)
-
Cascada de Vieiros, en Quiroga (Lugo)
-
Cascadas de Pereiro, en Poio (Pontevedra)
-
Cascadas del río Cerves, en Melón (Ourense)
-
Cascada del pozo do Inferno, en A Cañiza/Crecente (Pontevedra)
-
Cascadas del río Fírbeda, en Porqueira (Ourense)
-
Cascada de A Cidadella, en Vilardevós (Ourense)
En la ribera del río
Dejando la costa a un lado pero no así el agua, nos adentramos en el interior de la comunidad gallega para pasear a orillas de sus ríos y descubrir los paisajes que rodean los caminos de estos fenómenos de la naturaleza tan bellos. Una de las rutas es el sendero ecológico por el río Arenteiro, en el municipio de Piñor. Este sendero parte de la antigua fábrica de papel, y ya muy cerca nos encontraremos las cascadas del río Arenteiro y una plataforma de madera que nos sirve de mirador de este rincón tan hermoso. El camino sigue río arriba hasta su confluencia con el río Arenteiro y un conjunto de varios molinos, uno de los cuales, el de doble muela, fue restaurado cuando se acondicionó esta ruta de senderismo, que forma parte de otra más larga (de unos 15 km) incluida en la andaina o caminata popular.
Junto a esta ruta por el río Arenteiro, Galicia ofrece otra veintena de senderos a orillas de su ríos:
-
Por la desembocadura del río Landro, en Viveiro (Lugo)
-
Siguiendo el río Grande de Xubia, en San Sadurniño (A Coruña)
-
Del área recreativa de Gabenlle hasta el ponte de Formigueiros, en A Laracha (A Coruña)
-
Por el río Madalena hasta el muíño do Rañego, en Vilalba (Lugo)
-
De A Ponte do Porto a Cereixo, en Camariñas / Vimianzo (A Coruña)
-
De Os Muíños a la praia de Area Maior, en Muxía (A Coruña)
-
Paseo del río Carregal, en Curtis (A Coruña)
-
La ínsua de Seivane, en Outeiro de Rei (Lugo)
-
Meandros del río Eo en A Cortevella, en Baleira (Lugo)
-
De la praia da Tarroeira hasta el Muíño de Pena, en O Pino (Lugo)
-
Por las orillas del río Sarria, en Sarria (Lugo)
-
En el entorno del encoro de Vilasouto, en O Incio (Lugo)
-
En las orillas del río Cabe, en Monforte de Lemos (Lugo)
-
Del puente de Comboa hasta el puente colgante sobre la poza das Bestas, en Soutomaior (Pontevedra)
-
Del ponte da Cruz al pozo dos Fumes, en Boborás (Ourense)
-
Del área termal de Barbantes a Laias, en Cenlle (Ourense)
-
Por el encoro de Cachamuíña, en O Pereiro de Aguiar (Ourense)
-
De A Pontenova a la capilla de O Santo, en Cartelle (Ourense)
-
Del ponte de Vilanova a O Briñal, en Allariz (Ourense)
-
Desde el parque da Canuda hasta el área termal, en Salvaterra de Miño (Pontevedra)
-
Revueltas del río Tamuxe, en Oia (Pontevedra)
Entre bosques y montañas
Galicia es mar y montaña. Ahora, nos adentramos en el verde de sus bosques a través de una serie de rutas en las que, además de contemplar su naturaleza, tendremos oportunidad de descubrir joyas arquitectónicas. Es el caso de la ruta que parte del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, en el corazón de la Ribeira Sacra. Enseguida nos adentramos en un castañar siguiendo los caminos utilizados durante siglos por monjes y vecinos. Un bosque caducifolio que comparte protagonismo con pequeñas cascadas y riachuelos que salpican nuestro camino. Los árboles nos dejarán huecos a través de los que podremos vislumbrar la majestuosidad del cañón del río Sil. Cañón que observaremos mejor desde el final de nuestra ruta en la aldea de Paradela, desde la que tendremos una visión del tramo recorrido con la imagen del monasterio, imponente en el paisaje.
Hay otras tres rutas en las que la montaña gallega nos descubre todos sus secretos:
-
Ruta al pico Tres Bispos, en Cervantes (Lugo)
-
La devesa da Rogueira, en Folgoso do Courel (Lugo)
-
Pasarela del río Mao, en Parada de Sil (Ourense)
Patrimonio oculto
Además de una fuerte vinculación con su paisaje, Galicia cuenta con un rico patrimonio que podemos descubrir caminando por algunas de las rutas que se incluyen en esta guía. Uno de estos paseos nos traslada al antiguo complejo industrial de Sargadelos, en Cervo (Lugo), Creado entre 1791 y 1806 por Antonio Raimundo Ibáñez, estaba formado por una factoría de fundición de hierro y por una fábrica de loza que cesaría su actividad en el año 1875. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1972, conserva los restos de la antigua fundición, de cuatro hornos y la Casa de la Administración hoy convertida en el Museo Histórico de Sargadelos
En la actualidad, a 1 km de este conjunto, sigue funcionando la fábrica fundada en 1970 que, aún hoy, es el mayor exponente de la cerámica gallega. Nuestro paseo discurre por una senda llana que, aunque muy corta, tiene un enorme encanto. Caminaremos en paralelo al río Xunco hasta una pequeña cascada artificial que baja sobre el muro de la presa del río, y que fue construída en 1971 para abastecer de agua a las fábricas.
Si uno quiere seguir descubriendo el patrimonio oculto de Galicia, hay otras 6 rutas que brindan la oportunidad:
-
Las Torres de Oeste, en Catoira (Pontevedra)
-
El románico escondido de Santa María de Pesqueiras, en Chantada (Lugo)
-
Prerrománico en O Ribeiro, Ribadavia (Ourense)
-
A la búsqueda del castro, en Xunqueira de Ambía / Baños de Molgas (Ourense)
-
Las minas romanas de As Borreas, en Viana do Bolo (Ourense)
-
Aquis Originis, en Lobios (Ourense)
Paseos urbanos
Y para terminar esta guía, nos damos un paseo por los paisajes urbanos más característicos de algunas de las principales ciudades gallegas. En concreto, nos detenemos en A Coruña, donde haremos un recorrido que nos va a llevar por parte del litoral de esta ciudad del norte de Galicia. Con la vista puesta en el símbolo de esta urbe, la Torre de Hércules, faro de origen romano que aún está en funcionamiento desde hace casi dos mil años, y Patrimonio de la Humanidad desde 2009, pasearemos por el parque dos Menhires contemplando diversas esculturas que nos hablarán de mitos y héroes vinculados con estas tierras, como el propio semidiós griego Hércules, o incluso Breogán.
Los paisajes urbanos se repiten en todas las provincias gallegas:
-
Paseo da Malata, en Ferrol (A Coruña)
-
Paseo del río Rato, en Lugo
-
Del parque de Galeras a Sarela de Abaixo, en Santiago de Compostela (A Coruña)
-
Senda fluvial del río Lérez, en Pontevedra
-
De A Ponte Vella a Outariz, en Ourense
-
Del puente medieval de Sárdoma al parque de Castrelos, en Vigo (Pontevedra)
Para más información, la guía al completo de los paseos que enamoran está disponible en este enlace.