Los viajeros son fascinados con aquellos paisajes volcánicos indescriptibles que encontramos en lugares magnéticos y, al mismo tiempo, enigmáticos. Los volcanes siguen todo un misterio, cuya contemplación nos traslada a otros tiempos. Existen numerosos volcanes, activos o no, que se pueden visitar en Europa. Los paisajes volcánicos, que destacan por su espectacular belleza, crean parajes poco comunes y muy llamativos. Estas montañas dormidas siempre han sido llamativas para los viajeros y foráneos. Aquí repasamos varios de los destinos más atractivos para ver volcanes.

Puy de Dôme, Francia

Es un volcán situado en el Macizo Central. Es uno de los volcanes más jóvenes de la región de Chaîn des Puys. Este enclave está catalogado como Grand Site de Francia. El volcán presume de unas encantadoras vistas desde la cima, y lo ideal es tomar el tren cremallera y realizar la última parte del trayecto a pie. Es un sitio excepcional en el corazón de un paisaje declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El Puy de Dôme es un lugar increíble. Más que un sitio majestuoso, es un escenario de arqueología con su templo de Mercurio, un escenario de desafíos o incluso un lugar científico de relevancia. En suma, los amantes de este tipo de fenómenos geológicos y geográficos disponen aquí de un lugar perfecto para dar rienda suelta a su pasión volcánica.

Puy de Dôme.

Stromboli, italia

Ubicado en una pequeña isla del archipiélago de las Eolias, al norte de Sicilia. Stromboli era conocido en la antigüedad con el nombre de Strongyle, la 'rotonda'. El volcán está siempre activo y alcanza los 920 metro de altura. El área del cráter consta de tres conos activos cuya actividad volcánica es principalmente de naturaleza explosiva. Strómboli y sus islas vecinas fueron declarados lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Desde la cima del volcán se puede observar en directo el magma incandescente. El ascenso hasta el cono volcánico de Stromboli se realiza casi siempre por la tarde.

Thera, Grecia

Santorini es una isla volcánica que está en Grecia. Es parte de un grupo de islas que rodean el pico del volcán. Antiguamente, el volcán entero sobresalía del agua, pero se derrumbó después de una violenta erupción hace unos 3.600 años. Santorini es la isla más conocida de las Cícladas en el Mar Egeo. Se trata de un lugar de espectacular belleza natural. Es conocida por sus playas de arena negra volcánica y aguas cristalinas y azules.

Teide, España

El Teide es el tercer volcán más alto del mundo. Es el monarca de las Islas Canarias, pero también de todas las montañas españolas debido a que es el pico más alto de la geografía española con 3.718 metros sobre el nivel del mar. Este volcán situado en el centro de la isla de Tenerife ofrece una de las mejores vistas del panorama canario y desde lo alto se puede acceder a la impresionante caldera que los expertos señalan como único en el planeta. Destacan las excursiones que recorren la Cañada del Teide, y la inmensa caldera de 17 Kilómetros de diámetro que rodea al pico principal.

Teide.

Teneguía, España

En la isla de canarias de La Palma se encuentra este volcán que ha sido el último que ha entrado en erupción en España. No destaca por su altura, pero se ha convertido en referencia mundial y atractivo turístico de primer orden. Se sitúa en el municipio de Fuencaliente, donde ésta marea volcánica ha sido declarada como Monumento Natural 'Volcanes de Teneguía' Destacan los senderos que recorren los hitos del pequeño espacio, como el roque, el volcán Teneguía y el volcán San Antonio, además de los que llegan a las cimas.

Pico, Portugal

La montaña del Pico es el volcán más joven de las Azores. Se encuentra en la bella isla de Pico y es el punto más alto de Portugal, con 2351 metros de altitud, y además es el tercer volcán más grande del Atlántico Norte y el más grande de las islas Azores. La Montaña del Pico es una experiencia única para todos los que quieran disfrutar de la práctica del senderismo y la naturaleza. Los amplios campos de lava que forman el paisaje del cultivo de la viña de la isla de Pico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco merecen una reposada visita.

Pico, Portugal.