Mientras que la mayoría de nosotros estamos familiarizados o con los icónicos campanarios de la Sagrada Familia o la Giralda, hay joyas menos conocidas que merecen ser descubiertas.
En este artículo, exploraremos los cinco campanarios más hermosos de España, destacando aquellos que quizás no se encuentren en las guías turísticas tradicionales, pero que encierran una belleza digna de admirar.
La Catedral de Santa María de Burgos
La Catedral de Burgos es uno de los más bellos monumentos del arte gótico y ha merecido el título de Patrimonio de la Humanidad (1984).
La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de. Santa Maria de Burgos se comenzó a construir en 1221, siguiendo patrones góticos franceses.
La Catedral de Burgos es una joya de la arquitectura gótica española, pero detrás de su impresionante fachada y su importante campanario, hay secretos que ha permanecido oculto durante siglos. Se trata de una cripta que se encuentra debajo de la catedral y que contiene una serie de tesoros arqueológicos y artísticos.
La Catedral de Sigüenza, Guadalajara
La Catedral de Sigüenza o catedral de Santa Maria es una construcción religiosa de la provincia de Guadalajara, esta obra maestra del gótico español es mucho más que un monumento: es un testigo del siglo de arte y cultural.
Durante los siglos posteriores, la catedral experimentó diversas modificaciones y ampliaciones, reflejando así las influencias artísticas y estilo arquitectónico de cada época. El estilo predominante es el gótico, aunque también se puede apreciar elementos renacentistas y barrocos.
La Catedral de Santa María, Huesca
Esta bella catedral gótica es uno de los símbolos de la ciudad. Construida entre los siglo XIII y XVI, ocupo el solar que anteriormente ocupaba la mezquita. La catedral de Huesca se encuentra en el lugar más elevado del cerro sobre el que asentó la primitiva ciudad de Huesca.
Junto con el ayuntamiento y otros edificios, constituye el centro del recinto histórico de la ciudad. En su interior, contempla su impresionante retablo mayor, esculpido en alabastro por Damián Forment en los inicios del siglo XVI
La Catedral de Ávila
La catedral de Ávila. Situada en la zona más alta y más llana de la ciudad, está considerada la más antigua del gótico español, empezó a edificarse en estilo románico, pero más tarde su construcción se realizó en estilo románico de transición al gótico. Se trata de una catedral de planta de luz latina, compuesta por tres naves y capillas radiales.
Lo primero que llama la atención de la catedral de Ávila es cómo su ábside es un cubos de la muralla, lo cual nos deja más claro su carácter defensivo inicial, además del religioso. En la parte más alta alberga en cuerpo de campanas
La Catedral de Santo Domingo de la Calzada
Esta grandiosa Catedral puede ser de Santo Domingo de la Calzada es una experiencia única y enriquecedora. Es una verdadera obre de arte, donde se combinaba la arquitectura, la escultura y la pintura en un ambiente de paz y espiritualidad es un lugar de gran valor histórico y patrimonial.
En el interior de la catedral descansan los restos del propio Santo Domingo; junto a la tumba de santo podemos encontrar el conocido gallinero, que albergas una gallina y un gallo vivos desde el siglo XV, para recordar uno de los milagros más famosos de la historia del Camino de Santigo. La tradición cuenta el milagro de cómo un hombre supuestamente sobrevivió a la horca, tras ser injustamente acusado de robo Cuenta con ocho campanas y un reloj.
La Catedral de San Juan, Teruel
Terminamos nuestro recorrido en Teruel, donde en el campanario de San Juan se alza en el horizonte. Aunque la ciudad es conocida por su famosa iglesia mudéjar, la Torre de San Juan ofrece una perspectiva única del patrimonio arquitectónico de Teruel. Su estructura distintiva y su ubicación estratégica hacen de esta torre un tesoro oculto que merece ser descubierto por aquellos que buscan una experiencia auténtica.
La Catedral Nueva, Salamanca
La Catedral de Salamanca, llamada popularmente Catedral Nueva, es una de las dos que tiene la ciudad de Salamanca, junto a la Catedral Vieja Fue construida entre los siglos XVI y XVIII mezclado los estilos góticos tardíos, renacentista y barroco. Es la segunda mayor catedral de España en dimensiones y su campanario, con 93 metros de altura, también es de los más altos.
La Catedral de Sevilla
Es el templo gótico más grande del mundo y el tercero de la cristiandad tras San Pedro del vaticano y San Pablo de Londres. Se Comenzó a edificarse en 1403 sobre antigua mezquita mayor de Sevilla, obra almohada de la que se conserva el Patio de los Naranjos y las Giralda.
Desde la capilla de la Granada y sus capiteles de la época visigoda hasta la Giralda, considerado uno de los campanarios más hermosos del mundo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la catedral de Sevilla es uno de los conjuntos arquitectónicos más admirados del mundo.
Catedral de Santa María, Murcia
La Santa Iglesia Catedral de Santa María, conocida como catedral de Murcia, el templo principal y sede de Diócesis de Cartagena. Se encuentra en pleno casca antiguo de la ciudad de Murcia.
Concebida como una fachada-retablo por el arquitecto y escultor valenciano Jaime Bort y Meliá, resulta un conjunto armonioso, que juega con volúmenes uniendo a la perfección arquitectura y escultura. Las Campanas, a excepción de la llamada “Mora” (siglo XIV), que se conserva en el Museo de la catedral. Las campanas han servido desde tiempo inmemorial para anunciar a los murcianos las celebraciones, Alegrías y festividades.
Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com