Un recorrido por los circuitos de Fórmula 1 más famosos del mundo
Para los amantes de la velocidad y la emoción la Fórmula 1 y los circuitos son mucho más que simples pistas de carreras; son auténticas obras de arte.
20 marzo, 2024 13:49Desafían a la destreza de los pilotos y brindan momentos emocionantes a los aficionados del todo el mundo. La historia de la Fórmula 1 se ha regido desde siempre por trazados de leyenda en los que han resultado vencedores los pilotos legendarios y donde se han disputado carreras emblemáticas.
Cada curva podría protagonizar una novela entera de acontecimientos únicos. Para que la Fórmula 1 se haya convertido en lo que es hoy en día ha sido tan importante las escuderías que han pasado por ello y los pilotos que han conducido sus coches como los circuitos que han acogido las carreras. Algunos de ellos se han convertido en templos para los amantes de este deporte gracias a su historia, su trazado o las batallas que se han librado en sus curvas y sus rectas.
La Fórmula 1, con su rica historia de velocidad, rivalidad y drama, ha sido testigo de la competencia en algunos de los circuitos más emocionantes y emblemáticos del mundo. Nos sumergiremos en la historia del automovilismo y explorar los mejores circuitos de Fórmula 1 que han dejado una huella indeleble en la memoria de los aficionados.
El circuito de Monza se construyó en 1922. Es el tercer circuito más antiguo del mundo y el primero de Europa continental. La construcción del circuito fue decidida en enero de 1922 por el Automóvil Club de Milán. Situado en el inmenso parque de Villa Real, con la ciudad de Milán al sur y el Lago Como al norte, Monza ofrece un emplazamiento envidiable para las carreras.
Apodado “el templo de la velocidad”, el trazado de Monza es el prototipo de circuito de velocidad por excelencia. Se comenzó a construir en 1922 y por aquel entonces contaba con más de 10 kilómetros e incluía una sección de carretera. Caracterizado por sus largas rectas y pocas curvas que lo convierten en el escenario de la vuelta más rápida en velocidad media de la historia de F1.
Circuito de Silverstone en Gran Bretaña. En sus más de 60 años de historia, Silverstone se ha labrado un prestigio como uno de los principales recintos dedicados a los deportes del motor. Reconocido internacionalmente como el anfitrión de eventos de carácter mundial, Silverstone se ha modernizado por completo en los últimos años. Situado en el corazón del Reino Unido, aproximadamente a 90 minutos al norte de Londres y 60 minutos al sur de Birminghan.
Silverstone ni siempre ha sido la sede del Gran Premio de Gran Bretaña, pero sí ha sido el circuito que más veces lo albergado y lo ha hecho de forma interrumpida desde 1987. Lo más importante es que Silverstone fue el circuito que albergo el primer Gran Premio de Fórmula 1 en 1950. El Circuito continuará en el calendario del Mundial de Fórmula hasta el año 2034.
El circuito de Suzuka en la prefectura de Mie es mucho más que una carrera de F1, aunque eso es un punto culminante de la ubicación. El circuito fue creado como primer circuito de carreras internacionales a gran escala en Japón. Esta es la meca de los deportes de motor se inauguró en 1962 y desde entonces se ha convertido en el hogar de todo tipo de carreras y de una increíble variedad de actividades que pueden disfrutar. Suzuka es, para muchos, el mejor circuito del mundo.
Rápido más exigente del calendario a nivel aerodinámico. Situado a unos 60 km al suroeste de la ciudad de Nagoya, el circuito de Susuka fue diseñado por el neerlandés John Hugenholtz como pista de pruebas del fabricante japonés de automóviles Honda, que abrió una fábrica cerca del circuito en 1960. Es una de las pocas pistas del mundo con un trazado en forma de 8. Es uno de los circuitos más técnicos del mundo.
El Gran Premio en el circuito de Mónaco es la joya de la corona del calendario de Fórmula 1. Las carreras se han celebrado en las calles del Principado, alrededor de la zona del puerto de Montecarlo, desde 1929. En las estrechas calles del circuito de Montecarlo con una amplia dilatada historia que arrancó incluso que la del propio campeonato de Fórmula 1.
En sus poco más de tres kilómetros de recorrido, los monoplazas serpentean angustiosamente durante 78 vueltas. Con una longitud de tan solo 3.337 metros y una velocidad media en una vuelta de 155 km/h, es el circuito más corto y lento de todo el calendario de Fórmula 1, es por eso que es criticado por su bajo valor deportivo. En el primer sector predominan las curvas lentas y sólo hay dos virajes largos, la primera curva Sainte Devote es delicada tanto en la frenada como la celebración de salida hacia una larga recta con fuerte subida la curva de Massenet. Es un circuito para especialistas en el que las manos del piloto cuentan más que en otros circuitos.
Spa-Francorchamps es uno de los circuitos de carreras clásico que adoran tanto conductores como los espectadores, donde hoy en día se disfruta de la velocidad en toda su esencia en una instalación segura y moderna. El Circuito de Spa-Francorchamps se encuentra cerca de la ciudad de Francorchamps, en el este de Bélgica, cerca de la frontera con Alemania y los Países Bajos.
Situado en pleno corazón de las Ardenas, el trazado de Spa-Francorchamps combina largas rectas con curvas rápidas. Destacan, por encima del resto de la zona, La mítica curva Eau Rouge, de vertiginoso desnivel y que año tras año se convierten en todo un aliciente. Circuito de Spa Francorchmps forma parte de los trazados más legendarios del deporte del motor.
Concebido para la velocidad y el espectáculo, el Circuito Internacional de Sepang es uno de los mejores de mundo. Fue construido en el corazón de un inmenso complejo que comprende un hotel, un campo de golf, comercios y otras infraestructuras deportivas. Con cuatro curvas lentas seguidas de varias rectas y una decena de curvas bastante rápidas, el circuito de Sepang favorece los adelantamientos y las puntas de velocidad elevadas. El Circuito Internacional de Sepang es un circuito de carreras de renombre mundial ubicado en Sepang, Malasia.
Construido en 1998, esta instalación de última generación se ha convertido en una piedra angular de los deportes de motor en el Sudeste Asiático El circuito también cuenta con una característica de diseño único como las Torres Gemelas, que consiste en dos grandes tribunas que ofrecen vistas panorámicas de la pista.
Esto permite a los fanáticos presenciar el desarrollo de la acción desde múltiples puntos de vista, mejorando la experiencia general del espectador. Una de las secciones más emblemáticas del circuito es la Re, una larga recta que permite a los conductores alcanzar velocidades vertiginosas de hasta 330 kilómetros por hora. Esta sección suele preparar el escenario para emocionantes adelantamientos e intensa batalla por la posición.
Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com