La digitalización ha cambiado de forma radical la industria del turismo, transformando la manera en la que concebimos y experimentamos el viaje. Empresas y compañías turísticas han abierto sus puertas a la tecnología para mejorar su actividad, apostando por el uso de herramientas digitales que van desde la computación en la nube hasta la analítica de datos, pasando por el internet de las cosas o la realidad aumentada.

Dentro del sector del turismo de nuestro país destaca especialmente el avance de la digitalización de los centros y empresas turísticas de la Comunidad Valenciana. Y es que, en esta zona, se impulsa un modelo de turismo inteligente capaz de adaptarse a las nuevas tendencias, todo gracias al trabajo de Invat.tur, el Instituto Valenci ano de Tecnologías Turísticas. 

Este instituto tecnológico actúa como una plataforma de encuentro y colaboración entre los agentes del sector turístico de la Comunidad Valenciana y entre sus principales funciones destaca la generación y transferencia de conocimiento en el ámbito del turismo y el desarrollo de una cultura basada en la innovación para la toma de decisiones en gestión turística.

El principal objetivo de Invat.tur es situar a la Comunidad Valenciana y a sus destinos en la excelencia del turismo, un reto que el instituto pretende cumplir anticipándose a los cambios del mercado, desarrollando proyectos vanguardistas en materia de I+D+i e impulsando la calidad y la sostenibilidad turística.

Estrategia y planificación de Invat·tur

Para llevar la excelencia turística a cada rincón de la Comunidad Valenciana, desde 2014, Invat.tur desarrolla el proyecto Destinos Turísticos Inteligentes Comunitat Valenciana (DTI-CV), a través del cual se trazan las líneas estratégicas a seguir para alcanzar la adaptación del sistema de innovación turística de la Comunitat Valenciana a las exigencias tecnológicas del sector y hacer de esta zona un destino turístico inteligente.

Esta estrategia se desarrolla en el territorio a través de la Red DTI-CV, una agrupación de ámbito autonómico, sin personalidad jurídica y carente de ánimo de lucro, en la que tienen cabida miembros titulares (destinos turísticos locales y supramunicipales), miembros colaboradores (empresas, asociaciones y federaciones) y miembros académicos (instituciones, asociaciones y universidades). En la actualidad, está formada por 103 destinos, de los cuales 96 son municipios y 9 son entidades supramunicipales (mancomunidades, consorcios, etc.) que, en conjunto, trazan el camino hacia la excelencia turística del futuro. Así, esta red se convierte en el epicentro del diálogo, la colaboración y la innovación para dar forma al turismo del futuro. 

Prácticas para conseguir el cambio tecnológico

Con el objetivo de lograr el cambio tecnológico en los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana, Invat.tur pone a disposición de los municipios herramientas de reputación online y de redes sociales a través de la Red DTI CV. También incorpora el Sistema de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana, una herramienta que estará próximamente disponible y que garantizará una mayor eficacia en la planificación, las estrategias y el análisis, tanto presente como futuro de los mercados turísticos. 

De esta manera, los actores del sector turístico podrán disponer de un sistema combinado de servicios en la nube de big data, machine learning y business intelligence para procesar y analizar cualquier fuente de datos que ayude a la toma de decisiones. Este uso de la tecnología es lo que permite ahora rastrear todo el ciclo del viajero y conocer su opinión incluso antes de que haya decidido dónde pasar sus vacaciones. De esta manera, las empresas del sector pueden conocer los ámbitos en los que deben mejorar y cómo orientar su estrategia y su modelo de negocio.

Sin embargo, a pesar de estos avances, en la Comunidad Valencia existe una brecha entre las grandes y las pequeñas empresas que no tienen acceso a tecnologías punteras. Ante este escenario, se ha puesto en marcha un plan de digitalización con el que la Comunidad Valenciana facilita herramientas que ayudan a las empresas a incorporar estas tecnologías y reducir la brecha digital. 

Gracias a las alianzas de Invat.tur y sus colaboradores, el modelo turístico actual de la Comunidad Valencia mira al futuro, siendo más hospitalario, global y sostenible, tanto desde el punto de vista económico como social y ambiental.