Para disfrutar de un entorno natural en el que las flores son las verdaderas protagonistas comienza el Festival Zaragoza Florece, que durará hasta el domingo 26 de mayo. Se trata de un evento que apuesta por posicionar a la ciudad como un lugar habitable, destacando características como la sostenibilidad, la naturaleza y el valor de lo orgánico a través de la participación de asociaciones y federaciones locales de viveros, floristas, culturales y gastronómicas. Por ello, es el momento idóneo para preparar las maletas y sacar el billete de AVE para pasar un fin de semana en Zaragoza y descubrir todo lo que ofrece esta ciudad.

El Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza será un sitio de película, donde las flores se fusionarán con sus monumentos, rincones y fuentes. Durante el Festival Zaragoza Florece, artesanos floristas de renombre internacional, escuelas profesionales de floristas y paisajistas expondrán a lo largo del parque algunas de sus obras más destacadas. Y no solo eso, diferentes rincones del parque se llenarán también de actividades y foodtrucks para disfrutar de una experiencia primaveral inolvidable.

Este evento se convierte así en una forma agradable, amable y sostenible de potenciar las características de Zaragoza, creando espacios floridos en el Parque Grande y en otras áreas de la ciudad, como la Plaza de Santa Engracia o la Gran Vía.

Mercado de las flores y gastronomía en el paseo de San Sebastián

Lo primero que veremos al llegar al Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza es el Mercado de las Flores, donde alrededor de 30 puestos llenan el Paseo de San Sebastián con cientos de flores expuestas por los artistas invitados. En estas casetas de madera no solo se podrá disfrutar de las obras de arte que preparan los propios floristas, sino que también se pueden comprar algunas de sus obras. Así, el Mercado de las Flores se convierte en uno de los puntos más fotografiados de todo el festival. 

En esta edición encontraremos también otro gran atractivo: GastroFlorece. Estamos hablando de una ruta de bares, cafeterías y restaurantes en la que se puede encontrar diferentes opciones gastronómicas, además de una zona de picnic para que familias enteras y grupos de amigos puedan relajarse en la hierba y disfrutar de la comida al aire libre. Los asistentes podrán beber y comer prácticamente todo lo que se les ocurra, desde platos italianos y mexicanos hasta opciones de comida mediterránea y asiática. 

Por otro lado, dentro de este mismo parque, en la zona de la Nueva Arboleda, Zaragoza Florece, los mejores floristas del evento harán demostraciones en directo y explicarán sus técnicas y cómo utilizarlas. Entre ellos encontramos a María Jesús Silvosa, que expondrá su demostración floral ‘Proceso gradual del camino’, y Jürgen Herold, maestro florista alemán y experto en arte que presentará su composición floral llamada ‘Cortina de Consciencia’. 

El kiosko y otras actividades florales

Aparte del popular mercado de las flores, en este festival también encontraremos un rincón diseñado para que la literatura también pueda florecer. Se trata del Kiosko del Paseo de los Bearneses, que fue, hace unos años, punto de lectura durante los veranos en plena naturaleza. Ahora, con la llegada de este festival, se ha retomado su actividad para hacer de este espacio un lugar en el que poder disfrutar de la literatura de una manera diferente. 

En la plaza del Kiosco también podremos localizar el Jardín de la Lectura, donde se podrá disfrutar de muchas actividades para vivir la lectura de otra forma. Por ejemplo, se harán lecturas en grupo de diferentes textos y actividades con las que conocer cómo nació el lenguaje floral. Los visitantes también podrán disfrutar de la presencia de Eva Armisén, una pintora aragonesa, y la autora Yolanda Royo, que acompañará a los visitantes durante una merienda con dulces relacionados con la temática de su libro, “La mujer en el jardín”.

Un lugar que también merece la pena visitar, sobre todo si eres amante de la lectura, es el Espacio Café - Libros. Aquí, todos aquellos apasionados de la literatura se podrán reunir para hablar de su afición favorita acompañados de un delicioso café. 

A todo eso se suma también la zona de actividades, pensada para los más pequeños, pero también para los más mayores, dado que en este lugar podemos encontrar talleres que unen arte y naturaleza: taller marcapáginas de cianotipia, talleres infantiles, cuentacuentos y taller de estampado floral. 

Con todo ello, Zaragoza se convierte en un destino idóneo para visitar durante esta época del año, marcada por la primavera, el buen tiempo, la gastronomía y las flores. 

Más información

¿Cómo llegar a Zaragoza? En coche, desde Madrid, por la A-2. Si planeas ir en tren, consulta las múltiples conexiones en las páginas web de AVE, AVLO, Iryo y Ouigo.

Toda la información de Zaragoza Florece en https://zaragozaflorece.es/

Si tienes más dudas, contacta con el servicio de atención turística municipal en el teléfono 976 201 200 o consulta la página web www.zaragoza.es

'Zaragoza Florece, un evento en el que disfrutar de las flores y su arte' es un contenido elaborado por Marcas Ñ en colaboración con Zaragoza Florece.