Descubriendo algunos de los grandes lagos del mundo: un recorrido por Ámerica, África y Australia
Las extensiones de agua dulce más impresionantes del mundo que albergan centenares de especies de animales.
Los lagos son grandes extensiones de agua dulce o salada rodeadas de tierra que se localizan en depresiones de la superficie terrestre, originadas por la disolución de los suelos, erupciones volcánicas o fallas tectónicas. Los lagos son generalmente de mayores tamaños y más profundos que los estanques, y suelen ser cuerpos de agua estacionarios, es decir, no tiene una salida natural de agua hacia el océano. Los lagos desempeñan un papel crucial en el equilibrio ecológico y tiene múltiples importancias que afectan tanto a la naturaleza como a las comunidades humanas.
El lago Victoria en África se extiende por tres países: Kenia, Tanzania y Uganda. El lago Victoria, es el lago de agua dulce más grande de África y el segundo más extenso del mundo, que ofrece, además, una gran variedad de emocionantes actividades y atracciones para que los visitantes las exploren y disfruten. Desde impresionantes maravillas naturales hasta encuentros culturales y emocionantes aventuras.
El lago Victoria está salpicado de numerosas islas, cada una con su propio encanto y atractivo únicos y alberga una gran variedad de vida silvestre, tanto en tierra como en el agua, donde se puede observar majestuosas águilas pescadoras africanas surcando el cielo, enormes bandadas de flamencos vadeando en las aguas poco profundas y espectaculares martines pescadores y garzas posadas a lo largo de la costa. Se pueden ver hipopótamos y cocodrilos mientras toman el sol o se deslizan por el agua. El lago Victoria está rodeado de diversas comunidades con ricas tradiciones culturales. Participe en actividades culturales y en la forma de vida local, tiene una gran relevancia ecológica y económica para su región, pues es el hogar de cerca de 600 especies de peces, numerosas especies de aves migratorias y varios mamíferos.
Lago Superior en Canada, el primer nombre registrado que tuvo este lago provino de la tribu nativa norteamericana de los ojibwe, que lo llamaron Gichigami, que quiere decir “aguas grandes”. Cuando llegaron los padres misioneros decidieron llamarlo Lac Tracy. Luego, a mediados del siglo XVII, los primeros exploradores franceses que navegaron por sus aguas hacían referencias a él como Le-Lac Superieur. Y desde 1760 los ingleses lo nombraron como Lake Superior (Lago Superior) debido a que era un lago superior en superficie a cualquier de los que se hubieran encontrado antes.
El lago Superior es el mayor de los Grandes Lagos de Norteamérica. Es el mayor lago de agua dulce del mundo por superficie. El Parque del Lago Superior, con una superficie de más de 1550 kilómetros cuadrados, es uno de los parques provinciales más grandes de Ontario y cuenta pintorescos lugares para acampar, increíbles senderos y diversa vida silvestre local y contiene más agua que todos los otros Grandes lagos combinados. La costa del Lago Superior tiene acantilados rocosos, cascadas, ríos, playas empedradas, cerros ondulados, bosques escénicos y varios parques de aguas transparentes que hacen de este lago una excelente opción para actividades subacuáticas como bucear para observar barcos hundidos.
Lago Titicaca en Perú y Bolivia, desde tiempos inmemorables, esta enorme porción de agua tuvo impacto místico en la sociedad puneña, ya que el Lago Titicaca es protagonista de dos de las leyendas más proliferadas en esta región sureña peruana. De azul intenso y brillante, el Titicaca es el lago navegable más alto del mundo y un lugar sagrado para la extinta civilización Inca. Según cuenta la leyenda, fue en este lugar donde se creó el mundo, cuando el Dios Viracocha salió del lago y creó el sol, las estrellas y las primeras personas. Hoy en día, el Lago Titicaca sigue siendo un epicentro de tradiciones y costumbres andinas.
El lago Titicaca está ubicado en el sur este del Perú y al oeste de Bolivia, a solo un par de horas de la Paz. El lago Titicaca se extiende por la frontera entre Perú y Bolivia en la cordillera de los Andes y es uno de los lagos más grandes de Sudamérica. Sus aguas son conocidas por ser tranquilas y dar un reflejo brillante. En sus alrededores, se ubica la Reserva Nacional del Titicaca que alberga especies acuáticas poco comunes, como ranas gigantes. La expresión cultural en el Lago Titicaca es la más distintiva de todo el Perú, debido a la conservación de sus costumbres ancestrales. La mayoría de sus habitantes hablan las antiguas lenguas Quechua, Aymara, Uru, aunque esta última se creía casi extinta.
El lago Hillier en Australia es un lago de color rosa brillante situado en Middle Island, la mayor de las islas del archipiélago de Recherche, frente a la costa de Australia Occidental. Es famoso por su color chicle. Mide unos 600 m de largo, y 200 m de ancho y está rodeado de arena. Su color rosa no cambia. Se especula con la combinación de Dunaliella salina y halo-bacteria, algas y microorganismos que proliferan en ámbitos altamente saturados de sal y producen un pigmento, una proteína, la bacteriaoruberina, para absorber luz solar y realizar la fotosíntesis. Este lago es diferente a los demás por su localización y su variedad de peces y la vegetación que le rodea. Colinda con unas dunas de arena blanca y la playa.
Parque Nacional del Lago Malawi, en África. Situado en un paisaje con trasfondo de montaña. Este parque abarca al extremo sur del vasto lago Malawi -perteneciente a Malaui, Mozambique y Tanzania-, que alberga en sus aguas claras y profundas centenares de especies de peces. Las orillas del lago son frecuentadas por distintos mamíferos que tienen que lidiar con cocodrilos y los hipopótamos habituales de Malawi. Este es también sobrevolado por distintas aves que nidifican en las islas y están especializadas en pescar, como el águila pescadora africana.
No obstante, es en las aguas donde está su mayor tesoro. Los peces del lago se pueden dividir en dos grandes grupos: los cíclidos y el resto. Los primeros son pequeños peces de colores brillantes que todos conocemos por ser típicos de acuarios de agua dulce. Hay unos mil diferentes y prácticamente todos son endémicos del Malawi. La combinación de su antigüedad con sus características de estratificación convierte al Malawi en el lago con mayor biodiversidad acuática del mundo.
Más información en infoviajes.contactos@gmail.com