Las rutas más desconocidas y accesibles de la Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama es un destino popular para senderistas. Algunas de sus rutas se incluyen ahora en la Red de Caminos Inclusiva, lo que permite a las personas con discapacidad visual disfrutar de estos parajes.

imagen imagen

El majestuoso Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ofrece paisajes y ecosistemas de todo tipo, desde frondosos bosques de pinos hasta lagunas glaciares, entre otras joyas naturales que invitan a ser visitadas en cualquier época del año. Esto lo convierte en un destino idílico para los amantes de la naturaleza y el senderismo.

Las rutas de La Pedriza o los Siete Picos son algunas de las más populares, sin embargo, a continuación te proponemos cinco rutas menos conocidas, pero que ofrecen igualmente bellísimas vistas y escenarios de gran tradición como canteras, vías pecuarias o el Camino de Santiago. Ya seas un senderista experimentado o principiante, en la Sierra de Guadarrama hay una ruta dispuesta a sorprenderte.

Estos cinco recorridos, además, están incluidos en la Red de Caminos Inclusiva de la Sierra de Guadarrama, una apuesta de la Comunidad de Madrid por hacer el turismo más accesible a las necesidades de los diferentes visitantes. Esta red incluye rutas que usan la tecnología BlindExplorer, una solución específica de guiado sensorial para personas con discapacidad visual.

BlindExplorer

Es una aplicación móvil en la que los visitantes pueden descargar la información del recorrido, que incluye el trazado y los puntos significativos del mismo, como zonas de peligro, desvíos o intersecciones. Durante la ruta, la app emplea sonidos 3D -una experiencia envolvente con sonidos que se escuchan como si procedieran de distintas direcciones y distancias- para indicar al usuario la dirección del camino y genera descripciones accesibles de los obstáculos del mismo.

Un paseo por el monte mediterráneo

La primera de estas rutas desconocidas transcurre por el municipio de Hoyo de Manzanares. Fue, además, la primera en ser digitalizada para BlindExplorer. El camino es una ruta circular de unos 14 kilómetros que recorre las faldas de la sierra, donde las jaras y peonías están en esta época del año en todo su esplendor. Gracias a un privilegiado enclave dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, es uno de los municipios con mayor diversidad biológica de la Comunidad de Madrid y presume, por ejemplo, de la presencia de alcornoques, que son los segundos situados a mayor altitud de toda la Península, solo superados por los de Sierra Nevada.

A lo largo de la ruta se encuentran diferentes puntos de interés como el yacimiento arqueológico visigodo de La Cabilda, cuyo acceso es libre y gratuito, o el mirador del monte Ejido, desde el cual se disfruta de una excelente panorámica de la ciudad de Madrid.

  • Tipo de ruta: Circular
  • Punto de partida: Hoyo de Manzanares
  • Distancia: 13.8 km
  • Dificultad: Baja
  • Duración: 4h 30 minutos
  • Desnivel: 100 m
Ruta en BlindExplorer

De Guadalix de la Sierra a Soto del Real

Guadalix de la Sierra siempre será el pueblo que dio la bienvenida a Mr. Marshall. En su emblemática película de 1953, Berlanga retrató para siempre la fachada de su ayuntamiento y otros lugares de interés patrimonial del municipio, como la iglesia de San Juan Bautista. Desde este punto a los pies de la Sierra de Guadarrama parte una preciosa ruta de diez kilómetros, durante la cual se tienen unas vistas privilegiadas del Cerro de San Pedro. Se completa en aproximadamente dos horas y culmina en el pueblo de Soto del Real, en la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Esta senda recorre además parte del Camino de Santiago, concretamente el Camino Mendocino, una ruta de 96 kilómetros que discurre desde Guadalajara hasta Manzanares el Real, localidad en la que se encuentra con el Camino de Santiago de Madrid.

  • Tipo de ruta: Lineal
  • Punto de partida: Iglesia de San Juan Bautista (Guadalix)
  • Distancia: 10.7 km
  • Dificultad: Baja
  • Duración: 2h 15 minutos
  • Desnivel: 90 m
Ruta en BlindExplorer

De Alpedrete a Los Molinos por los caminos de los pastores

Uniendo los municipios de Alpedrete y Los Molinos, esta ruta discurre por la Cañada Segoviana, una de las principales vías pecuarias del país. Los siete kilómetros de ruta recorren los antiguos caminos de los pastores, atravesando algunas fincas ganaderas entre cantuesos, jaras y enebros y siempre con vistas a las cumbres de la Sierra de Guadarrama. El itinerario nace en el Camino de los Barrizales, que sale de la carretera M-619 de Alpedrete y finaliza en la Ermita de San José por un camino sencillo y sin grandes desniveles.

  • Tipo de ruta: Lineal
  • Punto de partida: Camino de los Berrocales (Alpedrete)
  • Distancia: 7 km
  • Dificultad: Baja
  • Duración: 2 h
  • Desnivel: 125 m
Ruta en BlindExplorer

De Alpedrete a Collado Mediano entre antiguas canteras

También desde Alpedrete parte esta ruta, solo que esta vez el destino será Collado Mediano. El paisaje cambia el verde de los pastos y las flores por antiguas canteras de granito abandonadas, que hoy han dado lugar a espacios naturales con mucha variedad de fauna, especialmente anfibios. El granito y la industria de la piedra fue durante años la principal industria de Alpedrete, llegándose a utilizar en importantes construcciones como el Palacio Real o el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Esta es una de las sendas más desconocidas de la Sierra de Guadarrama, pero también una de las más especiales por las características de su entorno. Además, se trata de un itinerario relativamente corto, de apenas cuatro kilómetros, en el que también se pueden observar algunos picos como el Cerro del Castillo o La Maliciosa. Asimismo, con un pequeño desvío se puede llegar al yacimiento romano El Beneficio, situado en las afueras de Collado Mediano.

  • Tipo de ruta: Lineal
  • Punto de partida: Plaza de la Villa (Alpedrete)
  • Distancia: 4.1 km
  • Dificultad: Baja
  • Duración: 1h 30 minutos
  • Desnivel: 120 m
Ruta en BlindExplorer

De Moralzarzal a Cerceda por caminos de pastoreo

Otra ruta sencilla y de baja exigencia es la que lleva de Moralzarzal a Cerceda. Transcurre por caminos de pastoreo abiertos y de fácil tránsito durante poco más de cuatro kilómetros. El recorrido comienza en el polideportivo de Moralzarzal y atraviesa la dehesa vecinal por un camino de tierra. El último obstáculo es un pequeño puente de madera para cruzar el arroyo de Fuentidueña, para finalizar el recorrido junto al aparcamiento del campo de fútbol de Cerceda.

  • Tipo de ruta: Lineal
  • Punto de partida: Polideportivo de Moralzarzal
  • Distancia: 4.2 km
  • Dificultad: Baja
  • Duración: 1h 20 minutos
  • Desnivel: 51 m
Ruta en BlindExplorer
imagen imagen

Un entorno natural accesible y seguro

Según recuerda Rafa Olmedo, uno de los creadores de Blind Explorer, cuando se puso en marcha el proyecto hace casi diez años, “para la discapacidad visual no había ninguna tecnología que resolviese el reto de cómo ayudar a una persona a devolverse en un espacio natural”.

En un principio iba a ser simplemente una solución tecnológica, pero “se convirtió en algo mucho más amplio y más bonito, que era realmente ayudar a las personas con discapacidad visual a poder llegar a los espacios naturales y poder recorrerlos con autonomía y seguridad”, continúa Olmedo.

Los caminos por la Sierra de Guadarrama fueron la experiencia piloto y ya hay unas 17 rutas digitalizadas solo en esta zona, en total más de 100 kilómetros. En toda España son más de 230 caminos, y se han conseguido ya más de 4.000 descargas. Cuenta Olmedo que, “aproximadamente la mitad son usuarios con discapacidad visual, pero también está pensada para personas que tengan movilidad reducida o puedan tener discapacidad intelectual. El mensaje siempre ha sido hacer una tecnología pensando en todo el mundo, que la pueda utilizar una persona que no ve el camino o una persona que esté corriendo por la montaña sin necesidad de mirar el mapa”.

Lo que se busca es “que las personas puedan venir a disfrutar en condiciones tanto de seguridad como de autonomía”, añade Miguel Ángel Jara, gerente de ADESGAM, la Asociación de Desarrollo Sierra Guadarrama, una organización creada en 2002 con el objetivo de impulsar acciones encaminadas al desarrollo sostenible de la comarca, entre ellas la promoción de un turismo sostenible e inclusivo.

Explica Jara que, desde la asociación, “al final lo que queremos, para cualquier tipo de turista que venga, es que conozca bien el destino. Que venga, conozca, valore, disfrute y proteja el destino de Sierra de Guadarrama. Estamos hablando de un territorio que está protegido a nivel mundial como Reserva de la Biosfera de la UNESCO, también a nivel europeo y estatal como Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y eso significa que debemos seguir conservándolo para que esos espacios naturales estén cada vez mejor, para disfrutarlo nosotros y todos los que vengan después”.

Planes y rutas para descubrir un Madrid desconocido

Naturaleza, patrimonio, gastronomía, deporte... La Comunidad de Madrid lo tiene todo. Este verano, aventúrate en los rincones más inesperados de sus villas y sierras.

+ Ver más historias
© EL LEÓN DE EL ESPAÑOL PUBLICACIONES S.A.