Biblos era la antigua ciudad portuaria fenicia de Gebal (Biblos es el nombre dado por los griegos) en la costa mediterránea de lo que hoy en día es el Líbano. En Biblos se encuentran las ruinas de las sucesivas épocas de una de las más antiguas ciudades del Líbano, que fue habitada desde el Neolítico y estuvo estrechamente vinculada durante milenios a la leyenda y la historia de la cuenca del Mediterráneo. Biblos también está directamente asociada a la historia de la difusión del alfabeto fenicio. Biblos es uno de los principales reclamos de la costa mediterránea oriental. El núcleo medieval alberga un zoco deliciosamente decadente, y el puerto está bordeado por magníficos restaurantes. A las ruinas se accede desde un castillo de los Cruzados del s. XII, restaurado, que domina las robustas murallas de la ciudad (de 25 m de espesor), datadas del 3000 y 2000 a.C. La ciudad está construida en un asentamiento que se ubica sobre un promontorio rocoso en las estribaciones de los Montes del Líbano, dominando un pequeño fondeadero natural muy útil como puerto. La ciudad, de planta casi circular, estaba rodeada por una muralla de piedra que fue reforzada varias veces, alcanzando unos 30 cm de grosor a finales del III milenio. En esta etapa protegía un perímetro de casi 5 hectáreas. Dos puertas daban acceso a la ciudad y al puerto.
De las siete ciudades sagradas para el hinduismo, Varanasi, que, según la tradición, fue fundada por el mismísimo Shiva, es la más importante de todas ellas. Ubicada en el estado de Uttar Pradesh, Benarés, Varanasi en hindi, se sitúa a orillas del río Ganges, el más importante de los siete ríos sagrados del hinduismo. Al menos una vez en la vida, los hindúes han de visitar esta ciudad y realizar las abluciones desde los ghats en este río sagrado, considerado la vía de acceso directo al Nirvana. Dada la importancia espiritual y religiosa que tanto Varanasi como el Ganges tienen para la cultura hindú, no es de extrañar que, los hindúes, deseen morir en esta ciudad, habitada por casi 1.200.000 habitantes.
Varanasi se corresponde con la ciudad espiritual por excelencia de la India. Lugar de peregrinación para millones de hindúes es, también, su último destino en su trayecto vital. Varanasi es conocida como la ciudad de los ghats, unas místicas escaleras o gradas que descienden hasta alcanzar las aguas del Ganges. De los 87 ghats repartidos por la orilla del Ganges, Manikarnika se ha alzado como el más importante y sagrado.
Xian es la ciudad histórica más importante de China. Como antigua capital de 13 dinastías de emperadores es una de las cunas más importantes de la civilización china. Xian es conocida como la ciudad de la “paz eterna”. Situada en el noroeste de China, entre ríos y montañas en el centro de la fértil llanura de Guanzhong, es la capital de la provincia de Shaanxi. En la época antigua fue el centro político de China y la ciudad donde se iniciaba la legendaria Ruta de la Seda. La ruta comercial que durante 2.000 años fue el nexo de contacto entre lejanas culturas y que debe su nombre a la mercancía más prestigiosa que circulaba por la ruta, la seda cuya elaboración era un secreto que solo conocían los chinos. En Xian se respira historia y constituye un lugar de visita obligada. Las principales atracciones de Xian son el famoso ejército de guerreros y caballos de terracota del emperador Oin Shi Huang, la gran Pagoda del ganso salvaje, la antigua muralla de la ciudad que se extiende alrededor de la ciudad vieja y el museo del Pueblo neolítico Banpo, una interesante cultura de clan matriarcal de 6.000 años de antigüedad.
Samarcanda es una de las ciudades históricas más famosas en Uzbekistán. Por aquí pasaban antiguamente las caravanas de la Gran Ruta de la Seda. Como capital del imperio del emir Timur (Tamerlán), floreció bajo la dirección de su nieto, Ulugh Beg (Mirzo Ulugbek), que transformó la ciudad en centro de avances científicos y culturales en Oriente. La buena conservación de los monumentos medievales de la ciudad le ha valido su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Samarcanda, es una vibrante mezcla de antiguas tradiciones orientales y modernidad, siendo la tercera ciudad más grande de Uzbekistán. Samarcanda ofrece una emocionante exploración en el corazón de la rica historia de Asia Central, mostrando las impresionantes maravillas arquitectónicas de la ciudad de la época de la Ruta de la Seda.
Anuradhapura es una de las capitales más antiguas de Sri Lanka. Actualmente es uno de los centros arqueológicos más grandes y mejor conservados del mundo. La civilización que se desarrolló en torno a esta ciudad fue una de las mayores de Asia. Durante más de 1000 años fue uno de los centros de poder político más estables, duraderos y de la vida urbana del Sur de Asia. En la actualidad esta antigua ciudad sagrada para el budismo. En su día, fue una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo. La ciudad de Anuradhapura se compone de tres monasterios: Mahavihara, Abhayagiri y Yetavanarama.
Más información en infoviajes.contactos@gmail.com.