En el norte de Camboya, emerge majestuosamente un prodigio arquitectónico. El templo Angkor Wat aparece en la bandera de Camboya y es considerado uno de los destinos más impresionantes del planeta. Así se levantó este gigantesco complejo religioso rodeado por un foso y con una inmensa red de canales, diques y embalses, Dispone de más de 1.000 edificios y una superficie de 160 hectáreas, se trata de la estructura religiosa más grande del mundo. Fue encargada en el siglo XII por el rey jemer Suryavarman II como un homenaje a los dioses del hinduismo Shiva, Brahma y Vishnu y se levantó en Angkor. Construido como una recreación del universo hindú, sus características más llamativas son las cinco torres de piedra arenisca que se elevan sobre los cuatro recintos del templo, representando los picos del monte Meru. Para su construcción, se utilizaron bloques de arenisca. Un equipo de investigadores encontró hace una década más de 50 canteras de arenisca en un terraplén en la base del monte Kulen, que se encuentra aproximadamente a 35 kilómetros al noreste de los monumentos de Angkor.
Sukhotkai, fue la capital de uno de los reinos más importantes de la antigua Tailandia y que fue el originario de la actual cultura y lengua de Tailandia. Podemos estar hablando entonces, del origen de Tailandia. Actualmente, Sukhothai.
Fundada en el siglo XIII, literalmente significa "Amanecer de la Felicidad", fue el primer reino tailandés verdaderamente independiente y disfrutó de una edad de oro bajo el Rey Ramkhamhaeng, a quien se le atribuye la creación del alfabeto tailandés. Sukhotai, es conocida por sus ruinas y antiguos templos de gran valor histórico y sus vestigios arqueológicos de gran valor. La gran atracción del lugar es el Parque Histórico de Sukhothai.
El Parque Histórico de Sukhothai debe sus orígenes a culturas como la Khmer y Birmana, ya que fueron sus principales influencias. Estamos hablando de una auténtica joya arquitectónica y de un gran hallazgo para la humanidad, ya que su estado de conservación es muy bueno. Por ello, no es de extrañar que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.
Jogyakarta. Tiene dos templos de diferentes religiones declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Esta ciudad es uno de los centros culturales más importantes de Indonesia. Desde pasear por el museo viviente de The Kraton o The Keraton (Palacio del Sultán), hasta pasar el rato en el famoso Alun Alun, observar a los plateros producir joyas increíbles en Kotagede y tal vez probar un derroche comprando en Malioboro Road. Los majestuosos templos de Borobudur y Prambanan (Budista e Hinduista).
Bagan una antigua ciudad ubicada en la región de Mandalay, es uno de los lugares más visitados por los turistas en el país. La ciudad sirvió como la capital de Myanmar desde los siglos IX al XIII. Fue la capital del reino pagano, el reino que unificó las regiones que constituyen el Myanmar de hoy. La zona arqueológica de Bagan es la principal atracción del país y es uno de los sitios arqueológicos más ricos del sudeste asiático. Situados en la orilla oriental del río Ayeyarwady, los templos de Bagan dejan a uno asombrado.
Bagan tiene aproximadamente 2000 monumentos antiguos y pagodas esparcidas por todo Bagan. Los monumentos están ubicados en la tierra entre la orilla del río y la cordillera de Turintaung. Aunque Bagan es famoso por sus monumentos históricos, tiene mucho más que ofrecer. Los turistas pueden visitar las aldeas locales cercanas y observar a la gente tejiendo algodón. Bagan es famoso por su artesanía antigua, especialmente en laca. También es famoso por su pintura mural, procesamiento de aceite y producción de azúcar de palma.
Está compuesto por unos 2.000 templos y pagodas, motivo por el que es uno de los lugares más espectaculares y mágicos de todo el país. Estas pagodas se construyeron entre los siglos XI y XIII y, con el paso del tiempo, han sufrido diferentes terremotos y guerras que han llevado a la dstrucción parte del patrimonio.
Y, es precisamente en este periodo de reconstrucción, donde comenzó la transición del hinduismo al budismo, por lo que es posible apreciar rasgos de ambas religiones en la arquitectura de todo el complejo de templos. Además, a finales del siglo XIX, los británicos se asentaron en Bagan y, gracias a ellos, se restauraron la mayoría de las pagodas, conservando su naturaleza original, por lo que podrás apreciar estas diferencias culturales que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Por lo tanto, el recinto arqueológico de Bagan es inmenso y, para conocerlo en su totalidad, necesitarás varios días. Para organizar la visita, lo más recomendable es dividir el circuito en las tres zonas principales del complejo: los alrededores de Nyaung-U, el Old Bagan y la llanura central de Bagan.
Más información en infoviajes.contactos@gmail.com.