Un recorrido por los barrios históricos y más populares de la ciudad de Berlín
Berlín representa una mezcla de ulticulturalidad, museos, monumentos, arte, mercados, ocio nocturno y una mezcla de historia y modernidad que la convierten en una de las grandes ciudades de Europa.
9 septiembre, 2024 19:14La riqueza histórica y la modernidad de Berlín hacen de ella una ciudad imprescindible para los viajeros de todo el mundo.
Cada uno de sus barrios alimenta el alma de esta ciudad llena de vida, museos, monumentos, galerías de arte contemporáneo, mercados y ocio nocturno.
Cada distrito y barrio de Berlín cuenta una historia y ofrece algo particular que hace de la capital alemana una ciudad fascinante con mucho por explorar en cualquier época del año.
Berlín-Mitte
Mitte o Berlín-Mitte, que más que un barrio en sí, es el distrito más importante y poblado de la ciudad, donde se encuentra el centro histórico y algunos de los puntos turísticos de mayor interés por explorar.
En 2001 se hizo una reorganización de los distritos de Berlín, y algunos barrios pasaron a ser distritos de la ciudad, mientras que otros fueron reagrupados como fue el caso de Mitte, Wedding y Tiergarten.
El antiguo edificio del Reichstag es la sede del Parlamento Alemán en Berlín. Se encuentra en el centro de Berlín, en el edificio del Reichstag. Con su cúpula moderna y destacada, el edificio histórico es uno de los atractivos más conocidos de la capital alemana. Junto con la participación del Bundesrat, que es la representación de los Länder o estados federados, el Bundestag Alemán vota todas las leyes de competencia nacional, o sea, de la Federación. En el edificio del Reichstag tienen lugar los debates, las deliberaciones y las votaciones.
El elemento más espectacular del edificio, la cúpula de cristal, que se encuentra situada directamente sobre la Sala de Plenos del Parlamento. La cúpula, rediseñada por el arquitecto Norman Foster para la reconstrucción del edificio, pretende ser un elemento simbólico con el que queda patente que ese lugar es el centro de la democracia parlamentaria. En el interior de la cúpula, se pueden ver multitud de fotografías antiguas a través de las cuáles se describe la historia del Parlamento.
Kreuzberg
Este barrio situado al sur del Mitte es el barrio más cool del Berlín moderno, alternativo y contracultural, Kreuzberg está lleno de multiculturalidad, obras de arte enormes pintadas en las paredes, restaurantes, vida nocturna con bares que cierran por la mañana.
Forma distrito con Friedrichshain y se lo conoce como el “barrio turco” o "el pequeño Estambul", por la procedencia de muchos de los vecinos.
Fue el centro del punk en el Berlín Occidental y ahora es uno de los lugares más caros donde vivir. El barrio acoge uno de los festivales más grandes de la ciudad, el Karneval der Kultures, un carnaval de verano.
También puedes dar una vuelta por el mercado turco de Maybachuffer, la calle Bergmannstraße, con tiendas de ropa alternativa y comida étnica, y visitar el Checkpoint Charlie o la Topografía del terror.
Prenzlauer Borges
Es uno de los barrios de Berlín más populares para visitantes y vecinos, parecido a Freidrichshain pero más tranquilo y con más familias. Forma parte del distrito de Pankow, al norte de la ciudad, y en él se encuentran edificios antiguos que sobrevivieron a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
En este barrio también tienes cafés (muchos de ellos), parques infantiles, tiendas alternativas, calles pintorescas. Sin duda, uno de los barrios residenciales más carismáticos de Berlín.
Mauerpark
Es el barrio donde perderte en su mercadillo y hacer de público o de intérprete en su karaoke es una agradable actividad.
También puedes visitar el Museum in der Kulturbrauerei, sobre la vida en el Berlín Oriental, o relajarte en Prater Garten, el biergärten más antiguo de Berlín.
Charlottottenburg
En el barrio de Charlottottenburg, además del palacio y sus jardines debes ir a la iglesia Memorial Kaiser Wilhelm y, si se prefiere ir de compras, a la avenida comercial Kurfürstendammy al centro comercial Bikin.
Este centro dispone de tiendas pop up temporales, por lo que siempre podrás descubrir algo nuevo. Justo al lado de Charlottenburg, también tienes el Zoo Berlín y el parque de Tiergarten.
Schöneberg
Es un barrio céntrico, familiar y con una vibrante comunidad LGTB+. Es el barrio gay de Berlín, con bares, tiendas y el desfile anual Christopher Street Day. Pero Schöneberg también es conocido por sus edificios del siglo XIX, los pequeños palacios (villas) y los numerosos espacios verdes.
En la zona se encuentran restaurantes, artesanía, tiendas de chocolates y vino, y el importante centro comercial KaDeWe y es, además, un buen lugar de ocio.
Más información en infoviajes.contactos@gmail.com.