Además de ofrecer un amplio patrimonio enológico y una calidad excelente en sus vinos, la Ribera del Duero burgalesa complementa su amplia historia vitivinícola con un inmenso patrimonio, legado por la presencia humana en el territorio desde la Primera Edad del Hierro. En esta comarca podemos encontrar localizaciones espectaculares como el yacimiento romano de Clunia, una de las mayores y más importantes urbes de la Hispania Romana, y pueblos llenos de historia como Caleruega, Peñaranda de Duero o Gumiel de Izán, entre otros.
Pero la Ribera del Duero es, además, una visita obligada para los aficionados del turismo activo, una modalidad cada vez más frecuente que consiste en ofrecer actividades turísticas centradas en la aventura y el deporte al aire libre. Así, esta comarca se ha convertido en una de las zonas idóneas para que los amantes de la naturaleza y las aventuras puedan disfrutar entre viñedos y vestigios de la historia.
Actividades para los amantes del turismo activo
Los apasionados del senderismo y el cicloturismo pueden encontrar muchos itinerarios con los que conocer la comarca. Entre las múltiples rutas existentes destacan el sendero del Sabinar del Arlanza, que recorre una pequeña parte de la Ribera del Duero, incluida dentro del Parque Natural Sabinares del Arlanza – La Yecla, y donde podremos admirar sabinas milenarias e impresionantes desfiladeros; el sendero de las Aromáticas, donde los aromas de la variada flora con la que cuenta esta comarca (campos de cereal, bosque de ribera, almendros, viñedos, etc.) nos acompañarán durante el recorrido, y el sendero de los Humedales del Carrascal, a través del cual podremos recorrer áreas inundadas con una diversa flora y fauna.
Además de ofrecer rutas tranquilas y en plena naturaleza, la Ribera del Duero es un destino perfecto para los amantes de la adrenalina y la aventura. En esta zona los visitantes podrán encontrar una amplia variedad de opciones para realizar deportes como la escalada o recorrer parajes impresionantes sujetos a una vía ferrata, siendo esta última una actividad cada vez más en tendencia y que consiste en el desarrollo de itinerarios deportivos a lo largo de paredes o formaciones rocosas que cuentan con toda la infraestructura necesaria para que los usuarios puedan recorrerlas, como escaleras, grapas, rampas, barandillas, anclajes y cables.
Concretamente, en esta comarca podemos encontrar la vía ferrata de Arauzo de Miel, también en el Parque Natural Sabinares del Arlanza – La Yecla, que nos ofrece múltiples opciones para recorrerla, con varios subtramos que pueden combinarse con total libertad. Por otro lado, destacan las propuestas en Huerta del Rey, otro municipio de la provincia. En él se sitúan las vías ferratas El Ranero I, II y III, con diferentes tramos, niveles de dificultad y opciones de recorrido que se pueden alternar y coincidiendo en el punto final.
Y para los apasionados de la escalada, encontramos tanto rocódromos indoor y outdoor como vías equipadas para trepar por escarpadas rocas. Los aficionados a este deporte pueden disfrutar de esta actividad libremente o contratando los servicios de un guía profesional.
Para emociones fuertes a máxima velocidad
Otra de las actividades más reseñables de la zona es el circuito de Kotarr en Tubilla del Lago. El trazado está diseñado para acoger competiciones nacionales e internacionales. Se trata del circuito más importante de la mitad norte de España, con una instalación deportiva única en la provincia de Burgos y en todo Castilla y León.
Entre los servicios que ofrece podemos encontrar, por ejemplo, el alquiler de boxes, un circuito infantil para los más pequeños, un servicio de mecánica para vehículos, alquiler de karts, organización de eventos, cursos de conducción, pruebas de velocidad y premios de diferente grado para los más competitivos. En este circuito se organizan también cada vez más eventos, actividades de ocio y formaciones para empresas y aficionados al mundo del motor.
Además de este circuito, en la comarca también encontramos el de La Mojonera, en la localidad de Caleruega. Este circuito está diseñado para los amantes del deporte extremo, como el motocross, el enduro, el quad y la bicicleta de montaña, y cuenta con dos pistas de estilo rústico, una de motocross y otra de iniciación en las que se organizan competiciones y tandas de uso libre.
Observar la naturaleza
Dentro del turismo activo encontramos otra actividad cada vez más demandada para disfrutar de la naturaleza de la zona y descubrir su fauna, como es el avistamiento de aves. Quienes visiten la comarca podrán contemplar, interpretar y conocer diferentes especies en su entorno natural, en espectaculares parajes ideales para el hábitat de aves, como las Lagunas de Valcabadillo, el enclave de Las Loberas o el embalse de Tórtoles de Esgueva.
Las múltiples alternativas de ocio y turismo activo de la Ribera del Duero en la provincia de Burgos hacen de esta comarca el destino perfecto para liberar adrenalina y disfrutar en la naturaleza.