Un viaje por dos de las ciudades más importantes de Pakistán: Islamabad y Karachi
Pakistán cuenta con dos grandes ciudades: Islamabad y Karachi, donde se alberga mucha cultura e historia de la nación.
Pakistán se ubica al sur del continente asiático y colinda al suroeste con Irán, al noroeste con Afganistán, al noreste con China, al este con la India, y al sur con el océano Índico.
Su principal río es el Indo, que fluye de norte a sur por el Punjab hasta desembocar en el mar Arábigo. Al noreste del país confluyen tres grandes cordilleras montañosas, el Karakorum, el Hindukush y el Himalaya.
El Himalaya, que en su vertiente pakistaní alberga algunas de las cumbres más altas del mundo. El punto más alto del país es el K2 (monte Godwin-Austen), con 8.645 metros de altitud. El sureste pakistaní, especialmente la frontera con la India, es una región desértica.
Islamabad
En Islamabad te empaparás de su antigua y rica cultura junto con sus muchas tradiciones, monumentos y gastronomía heredada del imperio de Mughal y de los emperadores afganos o de Asia central.
Considerar que, aunque Islamabad tiene una apariencia moderna, los valores religiosos tradicionales y de la familia son altamente apreciados. Islamabad es una ciudad verde con excelentes oportunidades para actividades al aire libre como el ciclismo y el senderismo alrededor de Islamabad, la actividad del parapente se puede realizar al norte sobre las colinas de Margalla.
Los lugares de interés en Islamabad incluyen al Monumento Nacional, la Torre de Arabia-Pak, y la enorme mezquita Shah Faisal, así como los jardines esculpidos de Shakar Parian Hills.
Islamabad es la capital de Pakistán, actualmente viven 500.000 habitantes, situada en la meseta de Potwar al norte del país, dentro del Territorio de la Capital de Islamabad.
La zona ha sido, históricamente, parte de las encrucijadas del Punjab y la Frontera del Noroeste (el paso de Margalla ha sido una histórica puerta a la Provincia de la Frontera del Noroeste).
Rawalpindi, antigua capital nacional, se encuentra a tan sólo 14 km de Islamabad. La ciudad de Islamabad fue construida durante la década de los 60 como una ciudad planificada para reemplazar a Karachi como capital pakistaní.
Islamabad es una ciudad moderna y limpia, especialmente si se la compara con el resto de urbes pakistaníes. La ciudad queda dividida en diferentes zonas y/o sectores como la zona diplomática, el distrito comercial, el educacional, la zona industrial y las zonas de recreo donde abundan comercios dedicados al ocio y parques.
El monumento o edificación más notable y famoso de Islamabad es la Mezquita Faisal, conocida por su arquitectura y sus enormes dimensiones. El coste de la construcción fue cubierto por el Rey Faisal de Arabia Saudita.
Karachi
Rodeada por el mar Arábigo Karachi es la ciudad más próspera de Pakistán por su economía desarrollada y diversa y es el centro económico y financiero del país, así como una de las ciudades del mundo con más densidad de población.
El desarrollo del país se concentró en dicha ciudad y el presidente Ayub Jan quiso establecer una distribución más equitativa. Karachi está construida sobre una llanura costera con afloramientos rocosos dispersos, colinas y marismas costeras.
Los bosques de manglares costeros crecen en las aguas salobres alrededor del puerto de Karachi y más al sureste, hacia el extenso delta del río Indo. Al oeste de la ciudad de Karachi se encuentra el cabo Monze, conocido localmente como Ras Muari, que es una zona caracterizada por acantilados marinos, promontorios rocosos de arenisca y playas vírgenes.
Dentro de la ciudad de Karachi hay dos pequeñas cadenas montañosas: las colinas Khasa y Mulri, que se encuentran en el noroeste y actúan como barrera entre la ciudad de North Nazimabad y la ciudad de Orangi. Las colinas de Karachi son áridas y forman parte de la cordillera Kirthar, de mayor tamaño, y tienen una elevación máxima de 528 metros.
Entre sus museos destacan: el Museo Nacional de Pakistán, que posee la más variada gama de arte del país, desde pinturas hasta reliquias y esculturas. Este museo consta de once galerías en las que se muestran desde artefactos de la civilización del valle del Indo hasta los tiempos más modernos del país.
El museo Paf alberga en su interior todo lo relacionado con las aeronaves y la aeronáutica en general. Por su parte, el Museo Marítimo de Pakistán ofrece a sus visitantes la oportunidad de ver un verdadero submarino, además de varios aviones y diferente artillería de antaño. Algo que también destaca en Karachi son las Tumbas de Chaukhandi.
Este antiguo cementerio es sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO y alberga en su interior tumbas de los antepasados de una tribu local, cuyo origen se cree que oscila entre los siglos XV y XVIII. La característica más llamativa de estas tumbas son sus esculturas y sus diseños peculiares. El Mausoleo de Quaid es otro monumento sorprendente: con su fachada de mármol blanco puro es el lugar de descanso para el fundador del país. Su cúpula minimalista está inspirada en el Mausoleo de Samanid en Uzbekistán.
Más información en infoviajes.contactos@gmail.com.