Dubái es la ciudad más grande y famosa de los Emiratos Árabes Unidos. Se encuentra ubicado en el golfo Pérsico, entre Sharjah y Abu Dabi. Conocida también como la ciudad de Dubái, está dividida por Dubái Creek, una brecha de agua salada que divide la ciudad. Al norte de la brecha, la zona alberga gran cantidad de especias y pescado en zocos. El lado sur, en cambio, es una zona con una fuerte influencia india. Es una de las metrópolis de más rápido crecimiento en el mundo y alberga algunos de los principales e impresionantes proyectos (rascacielos y edificios de alta tecnología) de construcción del mundo. Dubái es la ciudad más importante de los siete emiratos que componen los Emiratos Árabes Unidos. La ciudad se ha expandido cerca de la costa y tiene más de 50 kilómetros de extensión:



Sheikh Zayed Road (también conocida como la carretera E11 en la nomenclatura de las carreteras de los Emiratos Árabes Unidos) es al mismo tiempo una de las calles más bellas de Dubái, una autopista y también la carretera más larga del país: parte de Al Silah, en el emirato de Abu Dabi, y termina en la frontera con Omán del emirato de Ras al Khaimah, y se extiende aproximadamente paralela a la costa del golfo Pérsico. La carretera cuando pasa dentro de una ciudad adquiere un nombre diferente: se llama Sheikh Maktoum Road en Abu Dabi, Sheikh Muhammad bin Salem Road en Ras Al Khaimah y precisamente Sheikh Zayed Road en Dubái:



Las obras de construcción de la carretera que unía inicialmente Dubái y Abu Dabi comenzaron en 1971, año de la creación de los Emiratos Árabes Unidos, y se prolongaron durante nueve años. Cuando fue inaugurada, comenzaba desde el Maqta Bridge de Abu Dabi y terminaba en Dubái, donde se conoce oficialmente como Sheikh Zayed Road. La Sheikh Zayed Road es la arteria principal de la ciudad de Dubái, que atraviesa paralela a la costa ampliándose hasta 8 carriles en cada dirección y se extiende desde el World Trade Center en la frontera con el emirato de Abu Dabi, en la zona de Jebel Ali, a lo largo de una longitud total de aproximadamente 55 kilómetros. En esta carretera se encuentran la mayor parte de los rascacielos de Dubái, incluyendo las Emirates Towers, el World Trade Center y el Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo.

Dubái

Durante la mayor parte de su recorrido, la línea roja del metro pasa sobreelevada por la Sheikh Zayed Road, haciendo que el viaje sea muy agradable admirando algunos de los rascacielos más importantes de la ciudad. La Sheikh Zayed Road tiene varias salidas, llamadas oficialmente interchanges, para permitir a los vehículos entrar y salir de la carretera. Tomando estas salidas también es posible hacer un cambio de sentido. Recorrer la Sheikh Zayed Road en coche es posible sólo pagando un peaje conocido como salik.



El barrio histórico de Al Fahidi nos abre una ventana a la Dubái previa a la modernización. Además de su rico patrimonio arquitectónico y su hermosa ubicación junto a la ría, es un entorno cargado de iconos culturales únicos. La XVA Gallery ofrece una impresionante colección de obras de arte del mundo árabe e iraní, y alberga exposiciones regulares y ferias de arte. Naif en Deira es ahora uno de los zocos más antiguos de Dubái. Es, además, una buena forma de introducirse en el colorido mundo de esos mercados, especialmente por la noche, cuando los carteles de las tiendas iluminan las bulliciosas calles. Si buscas mercados más especializados, está el Zoco de las especies, en cuyas exiguas callejuelas se entremezclan el intenso aroma de miles de especias de todos los rincones del planeta. El Zoco del oro, que se encuentra muy cerca, es un laberinto de piedras y metales preciosos.

Mercado de especias

El Museo Etihad en Al Mina documenta la rica historia de los Emiratos Árabes Unidos a través de una serie de exposiciones y muestras interactivas. Anteriormente conocido como Unión House, aquí fue donde los padres fundadores de los Emiratos firmaron la declaración oficial que daría lugar a la creación de los Emiratos Árabes Unidos en 1971. Dubái se extendía alrededor del río Creek. Este río divide a los barrios antiguos de Deira y Bur Dubái. En ellos se desarrollaban las actividades mercantiles, principalmente el comercio de perlas y pescado. En Bur Dubái se encuentra la Heritage y Diving Village, donde disfrutarás de exposiciones de la historia de la Perla del Golfo Pérsico y de arquitectura tradicional. En este barrio se puede apreciar también la Gran Mezquita Al Bastakiys, una bonita construcción musulmana. Otro lugar de interés en Bur Dubái es el Zoco de las telas, en él se encuentran miles de tejidos coloridos en distintos tonos y texturas.

Más información en infoviajes.contactos@gmail.com