Este destino resulta exuberante y fascinante, siendo capaz de despertar la curiosidad de los viajeros y ofrecer experiencias únicas. Sobre todo, a los amantes de la aventura y la naturaleza, teniendo en cuenta todo lo que reúne esta joya tropical del sudeste asiático.
Una porción de tierra plagada de una flora y una fauna envidiables, pero a la vez dividida en tres países. Cada uno de ellos mantiene su propia identidad cultural. La isla de Borneo es la tercera isla más grande del mundo. Se encuentra en el Sudeste Asiático y la conforman tres países: Malasia, Indonesia y Brunéi.
Borneo es la isla más salvaje de Malasia, cubriendo así las necesidades de todos los tipos de viajeros. Desde selvas tropicales tupidas que albergan los más que famosos orangutanes y monos narigudos, las mejores playas e islas del mundo para practicar buceo como Sipadan, como también hitos como el monte Kinabalu, la montaña más alta del Sureste Asiático con más de 4000 metros de altitud, en Sabah.
Sabah es una región situada en la parte norte de la isla de Borneo, que forma parte de Malasia. Limita con el Mar de China Meridional al oeste y el mar de Célebes al este. También comparte fronteras con el estado malayo de Sarawak al suroeste y con el país vecino de Indonesia al sur. En el siglo XVI, los europeos comenzaron a explorar y colonizar la región. Sabah fue parte del Sultanato de Sulu, un reino islámico de Filipinas. La capital de Sarawak es un caleidoscopio de culturas, artesanías y alimentos. La cálida atmósfera de hospitalidad que se respira en sus calles. Kinabalu, capital del estado de Sabah, puede ser tu punto de partida para explorar la belleza natural de Borneo. Una ciudad vibrante en la que, antes de lanzarte a la aventura, merece la pena visitar su colorido mercado de Pekan Nabalu.
Desde este punto puedes comenzar una ruta senderista fascinante, tras adentrarte en el Parque Nacional Kinabalu. Podrás complementar la excursión por la selva tropical. Atrévete a escalar esta icónica montaña y sé testigo de amaneceres majestuosos y vistas panorámicas inigualables.
Embárcate también en otra emocionante aventura de senderismo en el Parque Nacional Gunung Mulu, donde alucinarás con sus espectaculares cuevas de piedra caliza y sus impresionantes formaciones rocosas.
Las playas paradisíacas de Tunku Abdul Rahman, una isla muy próxima a la costa de Kota Kinabalu. Y en el lado contrario de la ciudad, en dirección al interior, tendrás la oportunidad de sumergirte en la rica diversidad cultural de Borneo al visitar las aldeas tradicionales de las tribus indígenas. No dejes pasar la oportunidad de conocer la herencia cultural de los ‘rungus’ y maravillarte con las viviendas sobre pilotes de los ‘bajau’.
El Parque Nacional Bako. Este se encuentra en el otro extremo de la isla, al oeste, ubicado en el estado de Sarawak. Lo mágico de este parque nacional es que se erige como hogar de una exuberante selva tropical, de formaciones rocosas sensacionales y de una gran diversidad de vida salvaje. Te bastará con unas caminatas por sus senderos para contemplar la naturaleza en su máxima expresión, con primates como los proboscídeos narigudos, los macacos y los gibones dándote la bienvenida.
La cultura malaya en Borneo, muestra su gran exponente en la encantadora ciudad de Kuching. Conocida como la ‘ciudad de los gatos’, ofrece una combinación de arquitectura colonial, fantásticos templos históricos y la posibilidad de dar un animado paseo junto al río.
El Borneo indonesio es la parte más extensa de la isla que pertenece a Indonesia, siendo aquí donde encontrarás una selva tropical densa y una rica herencia cultural.
Uno de los puntos más destacados de esta área es el Parque Nacional Tanjung Puting. ¿El motivo? La gran cantidad de orangutanes que viven aquí, pues no en vano esta isla es uno de los mejores lugares del mundo para ver a estos magníficos primates en su hábitat natural.
De hecho, a la isla de Borneo le precede su fama de ser uno de los pocos lugares en el mundo donde aún subsiste esta especie en peligro de extinción. Así, para que tu viaje sea lo más gratificante posible, realiza un emocionante recorrido en barco por el río Sekonyer y visita los centros de rehabilitación de orangutanes en Camp Leakey y Pondok Tanggui. En ellos podrás aprender sobre los esfuerzos de conservación para protegerlos, e incluso aprovechar la oportunidad de realizar voluntariado y contribuir a la preservación de estos cautivadores primates. Otra ubicación destacada en el territorio indonesio es el lago Sentarum. Situado en el corazón de Kalimantan Occidental, este lago es una maravilla natural impresionante. Sus tranquilas aguas son perfectas para dar un paseo en bote. También para descubrir una gran
variedad de aves acuáticas, así como otras muchas especies endémicas.
Más información en infoviajes.contactos@gmail.com