Bodegas Fundador: la elaboración del brandy, sublimada a monumento
Icono de Jerez y referente del turismo enológico español, Fundador ofrece una experiencia única en la que su producto más emblemático, el brandy, es el gran protagonista.
Brandy Fundador celebra este año su 150 aniversario. Se trata de un momento festivo, de conmemoración de una marca que ha trascendido el éxito empresarial para erigirse en un emblema dentro de su sector y un excelente embajador en el mundo tanto de la ciudad que la acoge, Jerez de la Frontera, como de España. Es, sin duda, el máximo exponente de unas bodegas en cuya producción se conjuga el respeto a la tradición y un espíritu innovador que marca su historia y le ayuda a contemplar con optimismo el futuro.
Visitar las instalaciones de Bodegas Fundador en busca del secreto de esta longevidad es una experiencia que trastoca los sentidos. Pongamos en contexto que Jerez es la capital mundial del brandy. Un breve recorrido delata el peso de esta industria a nivel local y remarca de alguna manera el papel de liderazgo de Fundador en este campo. De hecho, es el conjunto de bodegas más grande de los que cohabitan en el municipio, a lo que suma el interés de unas instalaciones históricas que en su origen, allá por 1730, quedaban a las afueras pero que actualmente se integran plenamente en el tejido urbano, con la catedral o la Alcazaba a tiro de piedra, por ejemplo.
La identificación de Fundador con Jerez es indisoluble, por tanto. Pero la visita a la bodega es algo más que turismo al uso. Es cierto que proliferan en nuestro país las opciones de enoturismo pero, en este caso, sea por sus dimensiones, por su historia o por el poso de su imponente abanico de productos, se trata de una experiencia absolutamente única. Es una apelación a los sentidos a través de lo culinario pero también a las referencias culturales y sociales que impregnan cada espacio de las bodegas. Y especialmente en la elaboración de su brandy, 150 años del pionero en esta categoría que es historia pero también presente y futuro, absoluta referencia del sector y representante de pleno derecho de Jerez y, por extensión, de España.
“Una visita experiencial”
“Una visita a nuestras bodegas es absolutamente experiencial. Además, no tenemos que irnos a otro país para visitarlo: está aquí, en España, en Andalucía… en Jerez”, resume Ángel Piña, CCO&CMO de Grupo Emperador, propietario al 100% de las que forma parte Bodegas Fundador. “Vendemos pasión, herencia, legado embotellado, por lo que se puede probar y disfrutar”.
Piña atiende a EL ESPAÑOL en El Molino. Se trata de uno de los puntos más icónicos porque es la bodega de envejecimiento más antigua de las que tiene el complejo, y tal vez del país. Como dato, incluso aprovecha en su fachada parte de la extinta muralla árabe que protegía la ciudad. Data de 1730 y su visita ya deja en la retina el primer impacto de entrar en un lugar con tanta historia: la luz tenue, la calidez del aire, la madera oscura de las barricas o el penetrante olor del espacio ya invitan a disfrutar más allá de lo puramente visual, algo que traduce a palabras Piña: “Es lo significativo de ver dónde se elaboran estos brandis de Jerez y estos finos”.
El espacio que ocupa Fundador en Jerez es muy amplio. Tanto que, según se cuenta en la visita, incluso incorpora calles que en su día fueron públicas. En esta extensa superficie solo quedan fuera las áreas más industriales -como las de embotellado y de logística- pero el recorrido se nutre igualmente de zonas con un indudable valor. Entre ellas, refrescantes sorpresas como un pequeño jardín botánico -declarado Bien de Interés Cultural- o algunas muestras de patios andaluces. Pero puede que ninguna imagen sea más impactante que la que ofrece la considerada joya de la corona: la Mezquita.
La Mezquita Fundador, un monumento colosal
En un guiño arquitectónico obvio hacia el icono de Córdoba, la Mezquita de Fundador es una inmensa edificación totalmente diáfana con centenares de pilares de inspiración arabesca, con los característicos arcos de herradura. Además de su utilidad práctica -alberga más de 40.000 botas en las que se envejecen brandis y vinos de Jerez-, lo que la une a este 150 aniversario que celebra Brandy Fundador este año es que fue erigida al cumplir el primer siglo de vida de este emblemático producto. Hoy, este edificio colosal es el máximo exponente de las ‘bodegas-catedrales’ del Marco de Jerez y un monumento en sí mismo.
El valor estético es evidente. Pero la función de estos escenarios es poner en valor la materia prima de la zona, auténtico corazón y alma del prestigio de los líquidos que se producen. Entre las posibilidades de visitar las instalaciones, Fundador también abre las puertas de sus viñedos, ubicados en las proximidades de Jerez. Se trata de otra estampa inigualable, un campo infinito y en el que las uvas encuentran en esta tierra todos los nutrientes para rebosar vida y sabor cuando llega el tiempo de vendimia. En estos terrenos también se palpa esa historia de la que hace gala la marca no solo en cepas veteranas, sino en el hito arquitectónico que domina toda la extensión: se trata del Castillo de Macharnudo, una pequeña torre vigía con origen medieval y catalogada como Bien de Interés Cultural que actualmente se integra en el edificio de la compañía, que incluye asimismo dependencias privadas pero también una pequeña capilla y un amplio salón donde es posible celebrar todo tipo de eventos. El marco, desde luego, es incomparable.
La bodega atrae a visitantes muy ilustres, ahora y siempre. Tanto, que impone el peso de la historia que firma, literalmente, cada barrica, “bota” en el argot Jerezano, algo que demuestra que “toda esta herencia y este legado se ha hecho tanto mimo que es un imán para que personas de mucho impacto social desde el mundo político, de la canción o del mundo artístico, hayan querido venir, disfrutar de nuestros productos y han querido dejar su impronta como una forma de decir ¡guau!, he estado contento aquí, feliz, me encanta esta atmósfera”, comenta Piña.
La parte más evidente para el visitante pero aún con ese respeto por la tradición, el CCO&CMO de Grupo Emperador también advierte sobre los factores ‘invisibles’ que ayudan a hacer del brandy Fundador “un líquido naturalmente redondo, que entra muy bien y que admite muy bien la mezcla con cualquier otro refresco. En definitiva, un producto de calidad, respetuoso con la herencia y con el legado absolutamente versátil”. Se trata de la sostenibilidad o de la innovación y la tecnología, que aportan el equilibrio necesario a los productos, facilitan la logística y garantizan el ajuste a los más exigentes protocolos de seguridad en todo el proceso. Solo así es posible alcanzar a los más de 60 mercados a los que se exporta Fundador.
Versatilidad para el maridaje
Para concluir la visita y reponer fuerzas e incluso para cualquiera que quiera paladear la buena gastronomía y maridar cada plato con un brandy o alguno de los vinos que salen de la bodega, Fundador también tiene abierto dentro de sus instalaciones un restaurante Casa Fundador en el que “se pone en valor el producto que elaboramos con maridajes entre nuestros vinos y brandy de Jerez con la gastronomía local. Cuando estos productos se degustan con una buena gastronomía dentro de la bodega, no tengas ninguna duda de que la experiencia va a ser mucho más positiva”, afirma Piña. Es, por tanto, “un complemento ideal e incluso necesario”, concluye, en el que este líquido tan emblemático se mezcla con cocina de vanguardia.
La última sorpresa dentro de las instalaciones es el museo que la marca ha creado para dar cabida a este extenso recorrido histórico que concluye en este 150 aniversario de su popular brandy. Dada la popularidad de Fundador, cada detalle en este lugar es un viaje al pasado, a través de la nostalgia que desprenden sus discos con premios, sus anuncios de televisión con las melodías tan pegadizas o todo tipo de objetos que remiten a otros momentos de esplendor de la marca y, por extensión, de todos sus productos. Aunque como asegura Ángel Piña, “para nosotros, también lo mejor está por venir, y estamos en un sitio mágico para conseguir que ocurra”.
Disfruta de un consumo responsable. 40º. No compartir con menores de 18 años.