Promover la fe, la solidaridad y la reconciliación. Este es el objetivo del año santo o del año del jubileo. Hace más de una década se le concedió a Caravaca de la Cruz el Año Jubilar Perpetuo que se celebra cada siete años y justo y hasta el próximo mes de enero todavía puedes disfrutarlo en esta ocasión. Además, se trata de una muy buena oportunidad de conocer una gran ciudad de la Región de Murcia por la multitud de opciones culturales, históricas y diversas actividades que se llevan a cabo.
Conocida como la Ciudad de la Cruz, es uno de los epicentros de la devoción cristina. Es conocida no solo por su santuario y su legendaria reliquia, la Cruz de Caravaca, sino también por su rica historia que es palpable en cada rincón. Tanto es así que una muy buena opción es hacer el Camino de Caravaca através de su itineario más popular, el del Camino de Levante que cuenta con 5 etapas, para disfrutar de la naturaleza típica de la región ya sea apie, en bicicleta o a caballo. Un buen momento para reencontrarse, reflexionar, mientras se disfruta de la oferta que ofrece la ciudad estos días.
Caravaca de la Cruz conserva gran parte de su esencia medieval, palpable en su trazado urbano, que remonta a su origen musulmán y cristiano. Visitar las calles estrechas de su casco antiguo, sus plazas, arcos y edificios te trasladarán fácilmente a la ciudad defensiva que era entonces. De hecho, la Basílica - Santuario de la Vera Cruz es uno de sus monumentos más emblemáticos por su importancia religiosa y porque las calles que lo rodean servían precisamente, y como apuntamos, de fortaleza ante posibles invasiones en el Medievo.
Pasado y presente se dan cita en esta ciudad por la que pasaron, sucesivamente, íberos, romanos y musulmanes. Así, comenzamos este recorrido por sus colecciones permanentes, perfectas para conocer a fondo todo este legado e ideales para visitar en cualquier época del año e igualmente aprovechando el jubileo. Entre las principales, destacan las del Museo de la Vera Cruz, donde los visitantes pueden conocer a fondo la historia de la reliquia de la Cruz de Caravaca y darse cuenta de la profunda conexión de la ciudad con la cristiandad. Igualmente importante para adentrarnos en la historia de Caravaca es la fiesta de los Caballos del Vino, una celebración declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y cuyos trajes y objetos se pueden disfrutar en la Casa-Museo de los Caballos del Vino.
En cuanto a las exposiciones temporales y continuando con esa profundización en el legado de Caravaca, nos detenemos ahora en la personalidad de la alta sociedad del siglo XIX, perfecta y elegantemente reflejada por Rafael Tegeo, destacada figura del panorama cultural de la primera mitad del siglo XIX y un maestro del retrato que llegó a ser director de la Academia de San Fernando y pintor honorario de cámara en la Corte de Isabel II.
Pero no todo es arte clásico entre la oferta de exposiciones de Caravaca de la Cruz. Para los amantes del arte contemporáneo, recomendamos ‘Los Asomados’, del artista yeclano Lidó Rico y que se muestra en la antigua iglesia de La Compañía de Jesús. Un diálogo entre tradición y modernidad perfecto para entender las raíces históricas y culturales de la ciudad.
Caravaca de la Cruz también es perfecta para familias que busquen una experiencia cultural y religiosa enriquecedora. Música al aire libre, representaciones teatrales en distintos puntos históricos de la ciudad así como talleres infantiles y actividades para todas las edades se dan cita entre la programación de este Año Jubilar 2024.
Más información sobre el Camino de Caravaca y el Año Jubilar en caminodecaravacadelacruz