Samoa está compuesta por 10 islas menores y 2 islas principales; Savai'i, con extensos bosques tropicales, cráteres volcánicos y campos de lava, y Upolu, donde destacan sus fértiles valles salpicados de cascadas que desembocan en un cinturón de idílicas playas. Está aproximadamente a mitad de camino entre Hawái y Nueva Zelanda. Las islas tienen estrechas planicies costeras con montañas volcánicas, rocosas y escarpadas en el interior. Sus pueblos, con viviendas típicas llamadas "fales" y su pausada actividad tradicional, constituyen un atractivo adicional para los visitantes. No es de extrañar que personajes notables como el escritor y aventurero Robert Louis Stevenson hicieran de Samoa su hogar.
Además de las dos islas principales Upolu y Savaii, la capital es Apia. Hay varios parques nacionales tanto en Upolu como en Savaii. Estos ofrecen vegetación tropical, numerosas aves y algunos lagos interesantes. La Reserva Forestal Falealupo en Savaii tiene un corto sendero de dosel y puedes dormir en los árboles. El Parque Nacional del Lago Lanoto’o en Upolu tiene un lago fascinante donde los peces dorados introducidos prosperan y crecen a tamaños asombrosos.
Las zonas interiores de Savaii y Upolu tienen algunas cascadas espectaculares, algunas con caídas de 100 metros. Las de Upolu son un poco más accesibles. Las rocas deslizantes de Papase’ea en Upolu sólo tienen una ligera caída, pero la vegetación de las cataratas permite un interesante deslizamiento hacia la piscina de abajo.
Savaii tiene unos espectaculares orificios de ventilación llamados "espiráculos", causados por el mar y que obligan al agua a subir por tubos en las rocas volcánicas. Hay cuevas interesantes en ambas islas así como interesantes campos de lava pues existen partes de Savaii que están cubiertas por roca de lava, tras varias erupciones del Monte Matavanu. Aunque los edificios de estilo occidental están ganando popularidad, las tradicionales falesas de Samoa se siguen encontrando en todas partes. Son de forma ovalada y se pueden disfrutar junto a serenas playas donde llevar a cabo actividades acuáticas tales como esnórquel, buceo o kayak, en un entorno privilegiado de arrecifes de coral y reservas marinas.
Además, es posible visitar los campos de lava de Saleaula, vestigio de la última erupción del volcán Matavanu en 1905, conocer los Alofaaga blowholes (agujeros creados por la fuerza del mar en las rocas y que con la marea alta se convierten en pequeños géiseres marinos), darse un refrescante baño en el cenote de aguas turquesas To Sua Ocean Trench o simplemente adentrarse en la frondosa selva para descubrir sus secretos. La aldea es muy importante para la cultura samoana y hay reglas estrictas que rigen el funcionamiento de las sociedades de las aldeas. Samoa dispone de kilómetros y kilómetros de hermosas y vacías playas. En ambas islas las playas pertenecen invariablemente a la aldea más cercana y las aldeas a menudo piden una pequeña cuota por su uso.
Samoa fue el hogar del autor escocés Robert Louis Stevenson durante los últimos cinco años de su vida. Su casa, a las afueras de Apia, es ahora un museo. El Museo de Samoa en Apia también merece una visita. El deporte llamado Kilikit es la versión local del cricket y es muy popular en las aldeas de Samoa tanto entre hombres como mujeres. El principio del juego es el mismo que el del cricket, pero las reglas varían considerablemente y parece haber una importante flexibilidad en su interpretación. Las diferencias más obvias son el bate y el hecho de que las bolas se lanzan desde cada extremo alternativamente en lugar de emplear las seis bolas del cricket.
El Kilikiti se juega en campos de hormigón en los greens de las aldeas, y va acompañados de mucho ruido y un considerable entusiasmo. En Samoa hace calor todo el año, con temporadas que se dividen en estación seca y lluviosa. De noviembre a principios de abril es cuando más llueve, con una gran sensación de humedad y con posibilidades de que se forme algún ciclo cada año. Como en todo país tropical, las lluvias son intensas pero cortas. Upolu es la isla más poblada y «moderna», donde está Apia (la capital), el Aeropuerto Internacional Faleolo, y Lalomanu, la playa más turística. Mientras, Savai’i es la isla más grande, pero con solo poco más del 20% de la población total de Samoa. De las dos islas principales, es la más tradicional.
Más información en infoviajes.contactos@gmail.com