Viajes | Redacción
Publicada

Los ríos del viejo continente han sido y siguen siendo fuentes de inspiración para muchos poetas y artistas. Europa cuenta con ríos muy importantes que han cumplido funciones varias a lo largo de la historia de la civilización.

En ocasiones podemos pensar que los ríos más importantes son únicamente los más largos y no tiene por qué ser así. Los ríos forman parte importante de la historia y la economía de muchas ciudades.

La vida se forma en torno a estos cursos de agua, donde han crecido civilizaciones enteras a lo largo de la historia. Los ríos son una parte esencial del paisaje europeo, ya que atraviesan ciudades, alimentan la agricultura y ofrecen un hogar para diversas especies de vida acuática.

Río Danubio

A lo largo de su curso el río atraviesa los diez países vecinos conocidos como países del Danubio es el segundo río más largo de Europa después de Volga y el más largo de la Unión Europea. Se origina en la Selva Negra de Alemania como los ríos Brigach y Breg, muchos más pequeños, que se unen en las ciudades Donaueschingen. Desde este punto se lo conoce cono Danubio y fluye hacia este por un recorrido de 2.857 km, pasando por varias capitales de Europa Central y Oriental antes de desembocar en el Mar Negro a través del Delta del Danubio.

Río Danubio en Budapest.

Sus diversos hábitats naturales incluyen la Selva Negra, los Alpes y los Cárpatos, las llanuras de Puszta de Hungría, las islas búlgaras y los cañaverales y marismas de la región del delta. Más de 100 especies diferentes de fauna piscícola, incluidas cinco especies de esturión, viven dentro de la cuenca, al igual que las especies de aves raras.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) incluye el delta del Danubio en su lista de ecorregiones, que se consideran como las 200 regiones ecológicas más valiosas del mundo, con excepcional de biodiversidad, y gran riqueza de especies. El delta del Danubio es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO desde 1991.

Río Rin

El Río Rin, que cruza media Europa, siendo también uno de los grandes ríos del viejo continente. Nace en Suiza y fluye principalmente hacia el norte a través de Alemania y los Países Bajos, desembocando en el Mar del Norte. El río comienza en el cantón suizo de Graubúnden en el sureste de los Alpes suizos.

El Rin ha sido testigo privilegiado de la historia de Alemania y de otros países que atraviesa. Desde el momento en el que el valle de Rin se incorporó al Imperio romano, la construcción de catedrales románicas y góticas, y del romanticismo vieron la luz de forma significativa. El río ha sido una de las principales rutas de transporte de Europa hasta el siglo XIX, donde las mercancías transportadas eran de alto valor.

Pocos parajes en Europa tienen tanto encanto como el valle superior del medio Rin, más conocido como Rin Romántico cuyo paisaje cultural es patrimonio Mundial por la UNESCO desde 2002. Este destino combina los atractivos de los castillos enclavados en laderas de montañas escarpadas y serpenteantes. Los paisajes del Rin combinan en perfecta armonía la naturaleza más espléndida, viñas y campiñas, desfiladeros y un sinfín de pueblos y ciudades con encanto.

Río Sena

El río Sena nace al norte de la ciudad francesa de Dijón y desemboca en el canal de la Mancha. Tiene una longitud de 776 km La mayor parte del río Sena es navegable y es conocido en el mundo esencialmente porque surca sobre unos 13 km a la capital francesa llamada Ciudad de la Luz, una ciudad a la cual lo une una larga historia.

Río Sena en París.

Su recorrido por la capital francesa es un atractivo turístico y lo posiciona entre los ríos más importantes de Europa. Destaca su paso por más de 30 puentes. El Pont Neuf es el puente parisino más antiguo y sigue intacto desde su construcción en 1604. El río Sena tiene un valor simbólico y cultural muy significativo. Es parte integral del paisaje y la identidad francesa, y su belleza ha cautivado a artistas y escritores a lo largo de los siglos. Las vistas del río Sena, con sus puentes, edificios históricos y hermosos paisajes, han dejado una marca duradera en la historia y la cultura, ha sido inspiración para pintores, músicos, escritores y cineastas.

Río Támesis

El río Támesis nace en los montes Cotswold, circula a lo largo de 346 km hasta el mar del Norte. Este río ha sido, durante milenios el más importante de Inglaterra. Al navegar en barco por el Támesis y pasar por el palacio de Hampton Court o el castillo de Windsor, el viajero se sentirá transportado a una época antigua de la historia.

El río también atraviesa grandes ciudades en las que se puede pasar una tarde visitando museos, bares y tiendas, así como pequeños pueblos donde se disfruta de una vida tranquila. El Támesis es un lugar de reunión. A lo largo de su curso, sus orillas están unidas por más 200 puentes, el primero de los cuales fue construido por los romanos hace más dos mil años, es un lugar donde hoy está London Bridge. Alrededor del Támesis se encuentra algunos de los monumentos más bonitos para pasear por Londres.

Además de las vistas, que son espectaculares con el Big Ben, la London Eyes o la Catedral de St. Paul's de fondo, las zonas verdes que hay en algunas áreas son todo un descanso del tráfico de la ciudad. Otros monumentos y joyas arquitectónicas se encuentran a orillas de este río: La Torre de Londres, La Tate Modern o la Tate Britain son algunas de ellas.

Más información en infoviajes.contactos@gmail.com