Innumerables castillos y fortalezas militares fueron construidos por los españoles en el Caribe y Latinoamérica. Estas construcciones formaban parte de la estructura de defensa de las ciudades.
La mayor parte de estos castillos se encuentran bien conservados y se pueden visitar, declarados Patrimonio de la Humanidad o Monumentos Nacionales. Por eso forman parte de la lista de sitios de intereses turísticos y aportan valiosos recursos a la economía local.
El legado universal de las fortificaciones tanto españolas, como de otras metrópolis europeas está sin duda presente a través del azaroso trabajo de ingenieros militares que mediante su ingenio supieron aplicar la adaptación a la topografía y entorno del mar Caribe.
San Juan de Ulúa
San Juan de Ulúa es una isla fortificada y sistema defensivo homónimo de la época novohispana del siglo XVI, situada en Veracruz, Estado de Veracruz, México. Se trata de una fortificación de traza italiana que, tras su uso defensivo como puerto de Veracruz, el principal del virreinato de Nueva España. Fue empleada como prisión y astillero en el siglo XIX, y desde finales del siglo XX funciona como museo local del fuerte San Juan de Ulúa se erige como un valioso emblema histórico en el puerto de Veracruz.
Este recinto fortificado ha presenciado innumerables acontecimientos a lo largo de los siglos, desde la llegada de los colonizadores españoles hasta los movimientos independentistas y la defensa frente a las incursiones de los corsarios. Con una trayectoria que se extiende por más de quinientos años, esta es la historia del Fuerte de San Juan de Ulúa, un poderoso símbolo de la perseverancia y la resistencia de México a lo largo de su evolución histórica.
El Callao
Es una ciudad portuaria ubicada en la provincia constitucional del Callao, en el centro-oeste del Perú y a su vez en la costa central del litoral peruano y en la zona central occidental de América del Sur. Tiene al oeste el océano Pacífico y a 15 kilómetros al este del centro histórico de Lima.
Los españoles ordenaron su construcción en 1747, pero la obra finalizó 29 años después. Su finalidad era proteger a la ciudad de Lima de eventuales ataques piratas y en especial a su puerto más famoso. Desde allí, partía rumbo a España un gran número de barcos y galeones. Actualmente, es sede del museo del ejército del Perú.
Durante el recorrido, se pueden apreciar antiguos tanques y cañones, una galería con tres salas de exhibición y la Casa del gobernador. También se pueden recorrer sus laberintos y trampas hasta llegar al mirador, donde se disfrutará de una impresionante vista de todo el puerto. La fortaleza se ubica en la plaza Independencia.
Casco Viejo (Ciudad de Panamá)
El Casco Viejo de la Ciudad de Panamá es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el distrito se remonta a 1673 y cuenta con plazas concurridas y pintorescas calles pavimentadas con ladrillos y rodeadas de edificios coloridos.
La zona es ideal para un paseo animado por el barrio, descubrirás un poco de historia religiosa en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Panamá ubicada en la plaza principal, la Plaza Mayor, así como en la Iglesia de San José, famosa por su increíble altar dorado. En el camino, asegúrate de detenerte en la Plaza de Francia, un hermoso sitio que rinde homenaje a la participación francesa en la construcción del Canal de Panamá.
La plaza también alberga Las Bóvedas, un monumento que alguna vez fue utilizado como defensa contra los ataques piratas. A continuación, se aconseja visitar el Paseo Esteban Huertas, donde se asombrará con la vista impecable del horizonte y la bahía de la ciudad. El Casco Antiguo también alberga varios de los mejores museos de la ciudad, como el Museo del Canal y el Museo de la Mola, que exhibe el arte textil tradicional elaborado por el grupo indígena de la Guna.
También se encontrará allí el icónico arco de piedra en Arco Chato, que son los restos de una iglesia construida por frailes dominicanos. Si gusta de la fotografía, es la oportunidad perfecta para capturar las mejores imágenes. Después, debe asegurarse de visitar el Teatro Nacional de Panamá para observar los impresionantes frescos del techo pintados por Robert Lewis. Durante este recorrido, tendrá la oportunidad hacer compras en puestos de artesanías locales.
Acapulco
La riqueza histórica de Acapulco, Guerrero. Desde imponentes fortalezas hasta antiguas zonas arqueológicas, la ciudad ofrece una experiencia única llena de historia y tradición.
Uno de esos fuertes es el Fuerte de San Diego, donde adentrarse en las murallas de esta emblemática fortaleza y dejarse cautivar por los relatos del pasado que alberga en su interior. Desde su construcción en el siglo XVII, el Fuerte de San Diego ha sido testigo de momentos trascendentales en la historia de Acapulco.
Otro ejemplo es el Fortín de Álvarez, donde puedes descubrir la resistencia y el coraje de los acapulqueños mientras recorres este histórico bastión colonial. Sus muros guardan las huellas de las batallas libradas para proteger el puerto, convirtiéndolo en un símbolo de la fortaleza de su pueblo.
La Casa de los Vientos es otro gran fuerte en Acapulco. El mundo del arte y la creatividad explorando los murales de Diego Rivera en este espacio cultural único. La Casa de los Vientos es un tributo al legado artístico del muralista mexicano y una parada imprescindible para los amantes del arte.
La Zona Arqueológica de Palma Sola también merece una visita. Conecte con las raíces prehispánicas de Acapulco mientras explora este sitio arqueológico rodeado de misterio y fascinación. Las rocas grabadas le transportarán a épocas antiguas y le invitan a descubrir los secretos de las civilizaciones que habitaron la región.
Más información en infoviajes.contactos@gmail.com