Publicada

La provincia de Burgos es un destino con muchos planes y experiencias que ofrecer. Ubicada en el norte de España, esta provincia ha destacado a lo largo de los años por su excelente gastronomía, en la que destacan platos como el lechazo o productos como el queso, por su amplio bagaje cultural y, sobre todo, por su impresionante catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, en esta provincia se sitúan los icónicos yacimientos arqueológicos de Atapuerca, donde se encuentran vestigios de los primeros europeos.

Con todo ello, Burgos es, desde siempre, un punto de gran interés turístico. Y, en los últimos años, su popularidad no ha dejado de crecer gracias a sus amplios planes y experiencias que ofrecen sus pueblos pintorescos, como Covarrubias, Frías y Lerma, donde se respira el encanto medieval propio de esta provincia. 

Para potenciar el turismo en la zona y ofrecer experiencias innovadoras a los amantes de los viajes y las aventuras nace Burgos Emociona, o Be!, un programa que invita a descubrir sus zonas rurales a través de actividades comerciales y experiencias que nos trasladan al origen y a la autenticidad de la zona. Los visitantes podrán, por ejemplo, hacer diseños de cerámica o cuero, observar cómo se elabora una cerveza artesana, o visitar bodegas de la época de antaño. Al mismo tiempo, los más aventureros pueden encontrar rutas a caballo, cementerios de película, hacer rutas de senderismo y pasear por cascadas atravesando pueblos.

Así, con el lanzamiento del proyecto Burgos Emociona, quienes decidan pasar unos días en la provincia podrán tener acceso a un amplio catálogo desarrollado para disfrutar de planes en familia, con amigos o en pareja que se dividen en Desafío Medieval, El Medievo + Sensorial, Apicultura & Alquimia, Deliciosa Adrenalina, Granja Eco & Bienestar y Tentación Jurásica. 

Experiencias para todos en todas sus comarcas

Para disfrutar de la experiencia de Desafío Medieval, el proyecto de Burgos Emociona incluye disfrutar del amanecer en el Hotel Palacio Yasmin en el pueblo de Covarrubias, donde se les explicará a los visitantes la leyenda medieval escondida en este antiguo palacio con habitaciones decoradas con estilo árabe. Después, visitar Puentedura, a ocho minutos en coche, para disfrutar del Escape Room Exterior de Sabinares. Una vez conseguido, en Lerma les esperará la Villa Ducal, donde podrán degustar una cata de Vinos de Arlanza, la Denominación de Origen de la zona.

Otra de las experiencias que vienen reflejadas en el proyecto es disfrutar de un fin de semana recorriendo Peñaranda del Duero, con una visita guiada al Palacio de Avellaneda, la Excolegiata de Santa Ana, la Bodega Subterránea La Cárcel y el emblemático Castillo de Peñaranda del Duero. Después de esta ruta, el programa ofrece la opción de degustar y comer las especialidades de la zona y conocer de cerca el arte de la artesanía con talleres en los que explotar las primitivas técnicas de cerámica.

Como plan diferente encontramos la opción de ser apicultor y alquimista por un día para descubrir la dulzura única de la miel en Carcedo de Burbera. Al mismo tiempo, los visitantes que apuesten por esta actividad podrán aprovechar la visita para degustar los quesos de la zona y, más adelante, en Poza de la Sal, conocer las salinas, su castillo y otros muchos secretos que esconde, como la destilería Reino de Castilla. 

Para los amantes de la adrenalina no puede faltar el Kite surf en el Embalse del Ebro. Los más aventureros podrán practicar este deporte en un paraje privilegiado, rodeados de naturaleza, además de visitar Orbaneja del Castillo y ver cómo una cascada cruza el pueblo, donde tambén se puede comprar en sus tiendas típicas de antaño.

Siendo la naturaleza una de las grandes protagonistas de la provincia de Burgos, no puede faltar un plan en la Granja ecológica Santa Gadea, en Valle de Manzanedo, donde se puede pasear en familia viendo pastar a las cabras. Además, un maestro quesero enseñará a los visitantes el proceso de elaboración de los diferentes quesos y les ofrecerá la degustación de los productos.

Finalmente, Burgos Emociona invita a disfrutar de un recorrido inmersivo y didáctico que convertirá la visita en una verdadera aventura en familia para descubrir dinosaurios único en el mundo, como los gigantes Demandasaurus darwini y Europatitan eastwoodi, además de otras especies herbívoros, como los Iguanodontes, acorazados como el Polacanthus y carnívoros como el Baryonyx.

Con todo ello, la provincia de Burgos destaca por ofrecer experiencias capaces de emocionar a personas de todas las edades, desde planes que nos acercan a la cara más tradicional de la zona hasta opciones más revolucionarias adaptadas a las necesidades de los más aventureros.