Publicada

La gastronomía es, sin duda, una de las maneras más fascinantes de adentrarse en la esencia de un territorio o país. Entre la amplia oferta de productos autóctonos que podemos encontrar en la provincia de Burgos, además de la afamada morcilla, el queso fresco conocido como Queso de Burgos es uno de los más emblemáticos. Aunque este tipo de queso sea el más icónico de la zona, en las tierras burgalesas también se producen otras variedades, tanto quesos elaborados con leche de oveja como quesos hechos a partir leche de vaca, cabra e, incluso, mezclados y con diferentes grados de curación.

Una de las zonas en las que su producción está en pleno auge es Las Merindades, una de las comarcas más hermosas de la provincia de Burgos. Esta región se distingue por sus impresionantes paisajes naturales y encantadores pueblos, además de por ofrecer una amplia variedad de queserías para explorar y deliciosos quesos para disfrutar.

Quesería El Carluque y un recorrido por el Valle de Valdivielso

Una de las grandes recomendaciones en Las Merindades es la quesería El Carluque, ubicada en el Valle de Valdivielso. Su especialidad es la elaboración de quesos de cabra y oveja de forma artesanal y con leche procedente de ganaderías de los valles cercanos. Además, esta quesería ofrece la oportunidad de visitar sus instalaciones para conocer el funcionamiento y la elaboración artesana de sus productos y, ya de paso, degustar el género.

Aquellos que decidan visitar la quesería pueden aprovechar el paseo para visitar el Desfiladero de los Hocinos, una impresionante garganta de gran riqueza botánica y biológica, y la ermita de San Pedro de Tejada, una de las construcciones más bellas, más completas y mejor conservadas de la provincia.

Ermita de San Pedro de Tejada

Granja Santa Gadea, donde pasean más de 1.500 cabras alpinas

La mayor unidad ganadera de cabras ecológica de Europa se encuentra en la granja Santa Gadea, ubicada en Rioseco. En estas tierras se pasean plácidamente más de 1.500 cabras alpinas que se alimentan de cosechas ecológicas de la misma granja. Con su leche se elaboran una serie de productos de diferentes texturas e intensidades, como leche, yogur natural y kéfir, pero también jabones y champús sólidos 100% naturales.

Monasterio de Santa María de Rioseco

En sus alrededores también se pueden encontrar joyas patrimoniales de gran valor turístico, como las ruinas del Monasterio de Santa María de Rioseco, uno de los monasterios cistercienses más importantes del norte de Burgos, además de uno de los conjuntos rupestres burgaleses más singulares, el eremitorio de San Pedro de Argés. 

La Majada de Barcina, donde destacan el cordero lechal y los quesos de oveja

En medio del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil se sitúa La Majada de Barcina, una granja dedicada a la producción ecológica de cordero lechal y a la elaboración artesanal de quesos de oveja. En ella pastan 700 ovejas churras, una raza autóctona que destaca por producir leche de gran calidad, pero en menor cantidad comparada con otras razas, de ahí la excepcionalidad de los quesos producidos en esta granja.

Cascadas del río Molinar en Tobera

Quienes visiten La Majada pueden conocer sus instalaciones y convivir con ovejas, corderos y carneros para descubrir todo el proceso de cría y cuidado. Esta visita se puede completar con un paseo por el pueblo de Tobera, atravesado por las cascadas

que, a su paso entre las calles de la localidad, va formando el río Molinar.

Delicatessen Castro Valnera, fábrica situada en una ubicación privilegiada

La empresa Delicatessen Castro Valnera es un proyecto en continuo crecimiento e innovación. Está especializada en la elaboración de productos lácteos, libres de aditivos, con leche de vaca, cabra y oveja, procedente también de la comarca de Las Merindades. Entre sus elaboraciones, que destacan por ser todas 100% naturales, se encuentran los yogures, quesos frescos y madurados y la mantequilla.

Esta fábrica está también situada en un enclave privilegiado: se ubica en Villasante de Montija y se encuentra a poca distancia de dos saltos de agua espectaculares: la cascada de San Miguel, un majestuoso salto de 200 metros de altura con forma de cola de caballo, y la cascada de Peñaladros, cuyas aguas forman al final de la caída un bello pozo de color esmeralda. 

Cascada de San Miguel

Mantequería Las Nieves, donde el secreto reside en la tradicionalidad

La mantequería de Las Nieves lleva más de 60 años ofreciendo productos lácteos. Al principio, su actividad estaba centrada en la producción de mantequilla y, con el paso de los años, pasó a elaborar quesos variados, nata y leche en diferentes formatos. Todos estos productos están hechos de forma artesanal y su labor está basada en la tradicionalidad. Y es precisamente por ello por lo que cuenta ya con varios galardones a sus espaldas. 

Esta fábrica está situada en Espinosa de los Monteros, un destino perfecto para deleitarse con estos exquisitos productos a la vez que se disfruta de una vista hermosa del pueblo y de sus tesoros naturales y patrimoniales.

Ganadería Ortiz, centrada en la producción 100% ecológica

La Ganadería Ortiz es otra de las queserías más importantes de la zona. Su producción está centrada en elaborar productos 100% ecológicos y naturales, de forma tradicional y con leche obtenida del ganado bovino. Quienes la visiten podrán conocer las instalaciones y ver todo el proceso, desde las vacas y las zonas donde pastan hasta la técnica de elaboración de los productos.

Además, esta explotación está ubicada a tan solo 30 minutos del Monumento Natural de Ojo Guareña, uno de los mayores complejos de galerías subterráneas de Europa que cuenta con una ermita rupestre y una cueva visitable que no deja a nadie indiferente.

Monumento Natural de Ojo Guareña

Quesería Ugala, con talleres para elaborar su propio queso

Todos los productos lácteos que se elaboran en Quesería Ugala provienen de la leche de las cabras que ellos mismos crían de forma ecológica y sostenible en los montes cercanos de la zona. Así, de forma completamente natural, nacen productos como quesos, cremas de queso, yogures y kéfires. 

Aparte de producir estos productos naturales, en esta localización también se ofrecen talleres en los que elaborar cada uno su propio queso y, muy cerca de la fábrica, se sitúa el Monumento Natural Monte Santiago, donde se encuentran también otras maravillas, como el salto del Nervión, el más alto de la península con más de 200 metros de altura. 

Monumento Natural Monte Santiago

Más información en: