Estación de esquí

Estación de esquí

Viajes

Un recorrido por tres de las mejores estaciones de esquí más famosas de Europa para practicar en 2025

Viajes | Redacción
Publicada

El turismo de nieve ha ido creciendo en popularidad en los últimos años a medida que las personas buscan participar en actividades de aventura como el esquí y el snowboard y estar en la naturaleza. Esquiar en Europa es una delicia para los amantes de este deporte.

Aquí se pueden encontrar magníficas estaciones, montañas espectaculares y nieve asegurada una gran parte del año, lo que se traduce en experiencias increíbles. Europa cuenta con algunas de las cadenas montañosas más conocidas del planeta. Muchas de las estaciones de esquí europeas destacan por combinar su inmejorable localización con instalaciones de primer nivel.

Zermatt se encuentra en el sudoeste de Suiza, en el Catón del Valais. Es uno de los destinos más populares de Suiza, especialmente por el Cervino. Nadie puede resistirse a la majestuosa belleza del Cervino a 4478 metros sobre el nivel del mar. Ya desde el pueblo, por ejemplo, desde la plaza de la iglesia o desde el puente de la iglesia, se puede ver la montaña. Desde el Gornergrat se tiene una de las mejores vistas del emblema de Suiza. La panorámica desde el Sunnegga o el Rothorn es igual de magnífica.

El ascenso al Cervino solo es posible para alpinistas experimentados. Zermatt – Matterhorn cuenta con 360 km de pistas, situadas a alturas entre 1.620 y 3.883 metros a nivel del mar. Zermatt es sin lugar a dudas una de las estaciones míticas en el mundo del esquí.

Zermatt tiene 3 dominios esquiables distintos, relativamente conectados en altitud, pero a los que se accede desde tres puntos distintos y muy separados entre ellos. A Sunegga se accede con un moderno funicular subterráneo situado a unos 5 minutos a pie de la estación de tren. Se esquía entre 2,000 y 3,100 metros en pistas soleadas de todos los niveles.

Desde aquí se puede acceder por la zona de Gant a la segunda área, Gornergrat , con pistas de niveles medio y alto entre 2,200 y 3,400 metros de altitud. A esta zona también se accede desde el centro de Zermatt con un tren cremallera que es famoso en el mundo entero por los extraordinarios panoramas alpinos que se divisan durante el trayecto. Desde Gornegrat se puede conectar con Klein Matterhorn.

El acceso desde Zermatt a Klein Matterhorn, es la mayor de las zonas de Zermatt, con las pistas más atractivas y difíciles y con la conexión a la estación italiana de Cervinia. Las pistas aquí oscilan entre los 1,600 y los 3,800 metros de altitud. En la parte superior hay un glaciar en el que se esquía todo el año.

Durante todo el año miles de turistas toman estos teleféricos para disfrutar de increíbles vistas del Matterhorn (Cervino) y del glaciar y el resto de cimas, por ello en Zermatt subir es casi tan apasionante como bajar. Y unas magníficas pistas de esquí, con un dominio de gran tamaño y unos desniveles escalofriantes.

Esquiadores

Esquiadores

Cortina d'Ampezzo, es una de las estaciones de esquí más encantadoras de Italia. La pequeña ciudad está situada en la provincia septentrional italiana de Belluno, en la región del Véneto, cerca de la frontera nororiental con Austria. Rodeada por los imponentes picos de la Tofana, el Monte Cristallo y los Dolomitas de Sorapis, Cortina es conocida como el corazón de las dolomitas vénetas es un amplio valle rodeado de otras cimas, es una localidad de montaña más famosa del mundo.

Esta localidad de esquí por antonomasia, es un destino deseado por los aficionados a la montaña y a los paisajes, al deporte y a la diversión.

Situada en una amplia cuenca verde de prados y bosques, la “Reina de las Dolomitas” está rodeada por altas montañas únicas en su género debido a los tonos rosados de la roca: el Antelao, el Sorapiss, la Croda da Lago, la Croda Rossa, las Tofane y el Cristallo son grupos dolomíticos de singular belleza.

Maravillosa es también la muralla natural del Pomagagnon, que les sirve de fondo. De este modo sus 400 kilómetros de pista, incluidos en el circuito Dolomiti Superski (1200 kilómetros de pistas que incluyen 12 valles), Cortina es una localidad para los amantes del esquí. Las principales zonas dedicadas a este deporte son Faloria, el Cristallo, el Pocol-Tofana y las Cinque Torri (Cinco Torres).

La estación de esquí de Baqueira Beret está situada al norte de Cataluña, en la provincia de Lleida, entre las comarcas de Vall d'Aran y Pallars Sobirà.
Situada en la Val d’Aran, está rodeada por cumbres que bordean los 3.000 metros de altura, y se pueden encontrar allí más de 200 lagos.

Algunos, como el de Mar o el Tort de Riu, son los mayores lagos de los Pirineos españoles. La Val d’Aran, con personalidad propia, es un valle con una unidad arquitectónica completa, con pueblos formados por edificios de piedra, pizarra y madera, entre los cuales destacan las iglesias de estilo románico.

Es el mayor dominio esquiable (165 km) de Cataluña. La orientación atlántica en la vertiente norte de los Pirineos le asegura importantes grosores de nieve de gran calidad, para que disfrutes de todas las modalidades de esquí. Pueblos que conservan las tradiciones, donde puedes degustar los productos o platos típicos, conocer la artesanía y combinar la práctica deportiva con visitas culturales a los más de treinta pueblos que forman la Vall d'Aran.

Más información en infoviajes.contactos@gmail.com