Toda persona en algún momento de su vida ha tenido algún referente al que imitar. Cualquiera que se precie ha pronunciado esa recurrida frase de “me gustaría ser como…”, tratando de emular las características de sus ídolos, sea en el ámbito que sea. En los videojuegos, por supuesto, también ocurre. No son pocos los usuarios que quiere ser como Nathan Drake, de la saga Uncharted, o como Lara Croft, de Tomb Raider, entre muchos otros.
Todos estos pensamientos, como bien ocurre en otros campos como el cine, la televisión o la literatura, podrían ser imposibles de un modo racional y literal. No obstante, los grandes aficionados acostumbran a idear fórmulas para poder conseguir todo lo que se proponga y, a este respecto, surgió hace décadas todo un movimiento cuya expansión parece no tener parangón: el cosplay.
A través de la práctica del cosplay, cualquier persona puede transformarse en un personaje que desee, al menos en el aspecto estético. A lo largo de los años han surgido centenares de aficionados que han conseguido calcar el ídolo al que trataban de imitar, consiguiendo auténticas maravillas en los resultados, especialmente en lo que a videojuegos se refiere. Sin embargo, es un método que existe en cada universo que se pueda imaginar; Star Wars y Star Trek son algunas de las franquicias más destacadas en este aspecto, disponiendo de convenciones especiales donde los fanáticos acuden disfrazados de algunos de los protagonistas más característicos.
En lo referente a los videojuegos, también existen exposiciones en los que el cosplay es una auténtica constante. Algunas de ellas incluso están destinadas para el espectáculo de algunos de los cosplayers más famoso en el sector, como es el caso de la joven Jessica Nigri, quien dedicó una entrevista a AlfaBetaJuega durante la Winter Freak 2015. Como ella, no son pocos los que han hecho de esta práctica una afición e incluso una profesión, asistiendo como auténticas estrellas a eventos dedicados para estos fines. Su trabajo alcanza un nivel de acercamiento tan amplio al de los personajes originales, que incluso son capaces de imitar sus gestos y manías habituales, convirtiéndose en una auténtica calcomanía a imagen real.
Por supuesto, durante el E3, la feria más importante de los videojuegos, que se celebrará del 12 al 16 de junio en Los Ángeles, también se espera una gran confluencia de cosplays para enardecer el espíritu de los jugadores y de sus aficiones, por lo que habrá que estar muy pendiente para descubrir con qué nos sorprenden los asistentes este año. Mientras tanto, a continuación se recogen solo algunos de los más impresionantes que se han dejado ver hasta el momento.