Las ciudades españolas se enfrentan a temperaturas cada vez más extremas provocadas por la ola de calor y los efectos del cambio climático. Conforme nos adentramos en julio, la hidratación se convierte en una de nuestras principales preocupaciones, y, para no dejar que la sed pueda con nosotros, nos hacemos con aplicaciones que nos indican los puntos en los que podemos beber y refrescarnos en España.
Estas apps empezaron a proliferar durante la pandemia, cuando las restricciones sanitarias obligaron a cortar el agua de muchas de las fuentes del país. Ahora que la situación ya se ha estabilizado, y estos surtidores han vuelto a su actividad normal, son muchos los viandantes que quieren tenerlas localizadas para saber a dónde tienen que acudir para beber agua.
Imagina que te encuentras de paseo con tus hijos y te piden un descanso para hidratarse, pero no hay tiendas ni cafeterías a la vista. También puedes imaginar que acabas de salir del trabajo y tienes que enfrentarte al calor abrasador de mediodía.
Calmar la sed desde el móvil
Para poner solución a este tipo de situaciones, un equipo de desarrolladores ha puesto en marcha Fuentes para beber, una solución disponible para dispositivos de Apple que nos ayuda a descubrir más de 200 mil puntos en los que calmar la sed dentro de la geografía española.
Como esta, hay muchas otras aplicaciones —como Tap— que nos ofrecen una ruta detallada por las fuentes españolas y que están especialmente pensadas para turistas y atletas. Su funcionamiento suele ser siempre el mismo, bastando con tocar un punto en el mapa para obtener información sobre la ubicación y el itinerario que tenemos que seguir para llegar hasta ella.
Además de mantenernos hidratados, estas apps también responden a un compromiso con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente. Cada día, más de 60 millones de botellas de plástico acaban en vertederos o en incineradores. Las fuentes son un aliado que siempre ha estado con nosotros, y que tenemos que seguir utilizando para evitar su desaparición.
A esta iniciativa también han querido contribuir otras comunidades españolas, con apps que tú también deberías tener en tu radar para formar parte de esta revolución eco. Por ejemplo, en 2022, el Ayuntamiento de Madrid añadió una función similar a las presentadas en su aplicación oficial. Madrid Móvil, disponible para Android e iOS. Además de esto, también podemos ver si nos encontramos cerca de unos aseos públicos por si nos hiciera falta.
En Barcelona también podemos encontrarnos su gemela digital, Fonts BCN, que no solo nos ofrece información práctica sobre estas fuentes, sino que también nos permite conocer curiosidades históricas y artísticas sobre aquellas que tienen un valor relevante o se consideran emblemáticas en la ciudad condal.
Ocurre igual en Córdoba, en la que podemos disfrutar junto a nuestra familia de una ruta que recorre monumentos emblemáticos desde los Jardines de la Victoria hasta los Jardines de Colón de la ciudad.
[El objetivo de "agua potable para todos en 2030", ¿un sueño imposible?]
Como ves, estas aplicaciones ponen a nuestro servicio todo un abanico de facilidades que nos permitirá ahorrar dinero y mantenernos hidratados al tiempo que cuidamos del planeta.