Realizar ejercicio es fundamental para nuestra salud: fortalece tus huesos y músculos, mejora tu habilidad, aumenta las posibilidades de vivir más años, reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad y mejora la calidad del sueño.
[La infusión natural que te ayuda a adelgazar y mejora tu salud durante todo el año]
Además, junto con una dieta sana y equilibrada, es uno de los pasos fundamentales si tu objetivo es perder peso. Cada persona tiene su rutina y es importante tener en cuenta tus prioridades, gustos y aguante a la hora de diseñar una tabla de ejercicio.
Existe evidencia científica de que la cafeína aumenta la tasa máxima de oxidación de las grasas y eleva también la capacidad aeróbica. La cafeína es una gran aliada del ejercicio, por eso muchos deportistas optan por tomarla en forma de suplementos o en bebidas energéticas.
Según lo mencionado anteriormente, el café mejora el rendimiento deportivo y te ayuda a quemar más grasa. Dos beneficios en una única bebida. Pero, ¿cuándo y cuánta cafeína tomar para sacarle el máximo partido al café?
Científicos de la Universidad de Granada lo han investigado y han dado con el dato: tomar un café bien cargado (unos 3 mg/Kg)media hora antes de realizar ejercicio aeróbico aumenta la quema de grasas. Y si además el ejercicio se efectúa por la tarde, la quema de grasas es todavía mayor.
El efecto de la cafeína en el ejercicio
En la investigación dirigida por Francisco José Amaro-Gahete, del departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, participaron un total de 15 hombres de 32 años de edad media que realizaron una prueba de ciclismo cuatro veces en intervalos separados por 7 días.
Para comprobar el efecto de la cafeína en el ejercicio y ver además si ese efecto era mayor por la mañana o por la tarde, los participantes ejecutaron las cuatro pruebas en cuatro situaciones distintas.
- Tomando 3 mg/Kg de cafeína a las 8 de la mañana
- Tomando un placebo a las 8 de la mañana.
- Tomando 3 mg/kg de cafeína a las 5 de la tarde.
- Tomando un placebo a las 5 de la tarde.
Con los datos obtenidos, los investigadores calcularon la oxidación de las grasas que se producía en las diferentes situaciones.
Oxidación de las grasas en el ejercicio
Cuando hacemos ejercicio, tu organismo consume combustible y tiene dos opciones: recurrir a carbohidratos (azúcares) o a grasas. Estos son los dos principales sustratos oxidados durante la actividad aeróbica.
El estudio efectuado revela que unas tasas de oxidación de grasas (siempre y cuando haya un menor consumo de carbohidratos), aumenta la resistencia de los atletas porque no “gastan” tantas reservas de glucógeno. Consumen más grasa y aguantan más.
Aquí es donde entra en juego el café, ya que es un gran aliado para potenciar la oxidación de las grasas. La cafeína es un alcaloide natural que suelen usar mucho los atletas, especialmente los de resistencia. También mejora la ventilación pulmonar y la saturación de oxígeno.
¿Cuándo debemos tomar café para que sea más efectivo?
Tomar un café cargado media hora antes de la práctica deportiva hace que quemes más grasas que si no lo tomas, independientemente de la hora a la que hagas el ejercicio. Ahora bien, los investigadores observaron que los niveles más altos de oxidación de grasas haciendo ejercicio se produjeron tras tomar 3 mg/kg de cafeína por la tarde.
Esto no quiere decir que la cafeína no haga efecto por la mañana, lo que pasa es que ya de por sí a primera hora del día la oxidación de grasas suele ser menor. Por lo que si buscas acelerar tu proceso y perder un par de kilos, lo ideal sería realizar el ejercicio por la tarde y tomar el café justo media hora antes de comenzar.