Una mujer, duchándose.

Una mujer, duchándose. Istock

Vivir

¿Es mejor ducharse por la mañana o por la noche? La respuesta de Harvard

La hora elegida para ducharse puede tener una influencia directa sobre nuestro bienestar. Descubre las recomendaciones de los expertos.

22 agosto, 2023 08:07

¿Y si la hora de la ducha tuviera un impacto directo sobre nuestro estado general? Es precisamente lo que defienden varios expertos. Al igual que en el caso de las dietas, el momento elegido para llevarlo a cabo puede ser clave en nuestra salud pero también nuestra productividad. 

[Cómo reflejar tu estilo en el baño: diez accesorios que transformarán este espacio en icónico]

¿Es entonces más recomendable ducharse por la mañana o por la noche? Descubre los pros y contras de cada opción, en palabras de investigadores.

La ducha matutina

Es, según varias investigaciones, la favorita. Según una encuesta de SleepFoundation.org de septiembre de 2022, realizada entre adultos estadounidenses mayores de 18 años, las personas prefieren las duchas matutinas y creen que les ayuda a comenzar el día. Entre los 1.250 encuestados, el 41,8% se ducha o se baña por la mañana, y el 80,9% de ese grupo dice que hacerlo los despierta. Pero el 38,4% se ducha o se baña por la noche. Solo el 53,3% de ese grupo dice que lo hace para ayudar a conciliar el sueño.

Según Shelley Carson, profesora de psicología en la Universidad de Harvard, la ducha matutina puede contribuir a potenciar la creatividad durante la semana laboral. La experta explica que cuando te relajas, "tus procesos cognitivos se relajan, renuevan y regeneran", por lo tanto, ideas y procesos se presentan de forma más fácil.

Además, contribuye a poner el cuerpo "en alerta", a despertarlo, lo que puede facilitar el inicio de una jornada, sobre todo laboral.

La ducha nocturna

Christopher Winter, MD de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, promueve por su parte la ducha nocturna: "ese enfriamiento rápido después de salir de la ducha o del baño tiende a ser un inductor natural del sueño. Así que es una buena manera de engañar a tu cuerpo para que piense que es hora de irse a la cama". Es también clave para eliminar todas las impurezas acumuladas a lo largo del día, sobre todo ante la subida de las temperaturas.

Además, la ducha, al relajar el cuerpo y reducir el nivel de cortisol, puede ayudar a conciliar el sueño. Por lo tanto, ambas tienen beneficios aunque son numerosos los expertos que coinciden en que la nocturna es preferible.

¿Una ducha diaria?

Más allá de la hora elegida para ducharse, la frecuencia también puede ser objeto de debate, según los expertos. Robert H. Shmerling, editor principal y miembro del Consejo Asesor Editorial de la Harvard Health Publishing, explica en un artículo que ducharse todos los días, y de forma intensa, puede tener consecuencias.

Entre ellas: "la piel puede volverse seca, irritada o con picazón y permitir que las bacterias y los alérgenos rompan la barrera que se supone que debe proporcionar, lo que puede favorecer infecciones y reacciones alérgicas".

Por otra parte, "los jabones antibacterianos en realidad pueden matar las bacterias normales. Esto altera el equilibrio de los microorganismos en la piel y fomenta la aparición de organismos más fuertes y menos amigables que son más resistentes a los antibióticos". Finalmente, "nuestro sistema inmunológico necesita una cierta cantidad de estimulación por parte de microorganismos normales, suciedad y otras exposiciones ambientales para crear anticuerpos protectores", explica el experto.