Desde hace muchos años existe un movimiento que promulga la vida saludable a través de un nuevo estilo de vida, que incorpora desde productos orgánicos y bio, hasta comer alimentos de proximidad o incluso cosmética natural.

Entre los productos de cosmética que utilizamos habitualmente, hay uno que genera polémica desde hace tiempo: el desodorante.

Actriz muy natural

Fue una actriz de Hollywood, Cameron Díaz, quien con sus declaraciones hizo sonar las alarmas cuando aseguró que llevaba 20 años sin utilizar desodorante porque era perjudicial para la salud.

Muchos se unieron a su causa demonizando algunos de los ingredientes que se utilizan en la fabricación de los desodorantes antitranspirables, como los parabenos o las sales de aluminio.

Tanto la Organización de Consumidores y Usuarios como la Enviromental Working Group han señalado a estos elementos como disruptores endocrinos o lo que es lo mismo, productos tóxicos.

La sociedad científica demanda que los compuestos de aluminio no se utilicen de forma generalizada en productos cosméticos.

Ya sea en spray, roll-on, o en crema, los desodorantes incluyen multitud de sustancias químicas que pueden ser irritantes para la piel.

Dada la polémica, son muchos los que se han lanzado a adquirir desodorantes previa lectura de las etiquetas, para evitar cualquier rastro de estos ingredientes, y por otro lado, la tendencia es a hacerlos uno mismo en casa.

Solo se necesitan cuatro ingredientes básicos para hacer tu propio desodorante en casa.

Ingredientes:

75 gramos de aceite de coco

75 gramos de almidón de maíz o maicena

2 cucharaditas de bicarbonato sódico

10 gotas de aceite esencial de árbol de té.

Receta:

Para empezar, hazte con un bol en el que puedas hacer la mezcla de los ingredientes para hacer tu desodorante. Mezcla en un bol el aceite de coco, con el almidón de maíz y el bicarbonato sódico. Después agrega las gotas de aceite esencia de árbol de té. Este es un potente antibacteriano natural que se puede adquirir en herbolarios.

Vuelca la mezcla en un pequeño tarro de cristal y déjalo reposar al menos una hora antes de aplicarlo en tu piel.

Hay quien añade además, dos cucharadas de manteca de karité para que la mezcla se quede más compacta, pero no es indispensable.

Otras alternativas

Otra forma fácil y sencilla de usar los productos naturales como desodorante, consiste en utilizar por ejemplo, un limón. Sólo tienes que cortar una rodaja y aplicarla a la axilo. El ácido cítrico elimina las bacterias que causan el mal olor.