Si eres malo en matemáticas —eso que se resume perfectamente en la famosa frase ‘soy más de letras’—, seguro que has tenido más de una vez ese temido momento en el que tienes que calcular un porcentaje, entras en pánico y sales corriendo a por una calculadora. Y es que los números son un auténtico quebradero de cabeza para muchas personas.
Por lo general, la manera más clásica de calcular un porcentaje es por una regla de tres simple. Esto es, multiplicar la cantidad inicial por el porcentaje que queremos calcular y dividir todo ello entre 100. Por ejemplo, si queremos calcular el 40% de 70, la operación mediante una regla de tres simple sería la siguiente: 70x40/100.
Sin embargo, un tuit del escritor y editor estadounidense Ben Stephens mostró un truco matemático para calcular porcentajes mentalmente de forma extremadamente sencilla, sin necesidad de utilizar calculadoras.
[¿Por qué tanta gente se enamora de un compañero de trabajo? Las razones según la psicología]
La fórmula es simple: X% de Y = Y% de X. Por ejemplo, si quieres calcular el 4% de 75%, simplemente tienes que darle la vuelta y calcular el 75% de 4. El resultado es, por tanto, 3. Se trata de una forma mucho más simple y que se puede aplicar a cualquier conjunto de números.
Pongamos otro ejemplo: el 18% de 50. Así de primeras puede parecer muy complicado de calcular. Sin embargo, si le damos la vuelta, resulta mucho más simple: el 50% de 18. Lo más seguro es que mientras lees estas palabras ya tendrás el resultado en tu cabeza. Efectivamente, la solución es 9.
Este truco puede ser muy útil para pequeños cálculos que tengamos que hacer en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, si vamos a una tienda en la que hay un descuento del 8% en todo, pero en la etiqueta no aparece el precio final. Como el propio Stephens señala en otro tuit, si una chaqueta cuesta 50 dólares y queremos aplicar el 8% de descuento, tan sólo hay que invertir la cuenta. El 50% de 8, que es igual a un descuento de 4 dólares.
Esto es así porque al igual que la multiplicación, los porcentajes se ajustan al principio conmutativo. Esto es, que “el resultado de una operación es el mismo cualquiera que sea el orden de los elementos con los que se opera”, según señala el diccionario de matemáticas de Superprof. Por ejemplo, 2x3=3x2. De la misma manera, el 2% de 50 es igual al 50% de 2.
El tuit, que es de 2021, recibió casi 10.000 retuits y más de 20.000 likes. Incluso el propio Stephens se sorprendió del éxito que tuvo su publicación: "Típico. Me paso años tuiteando sobre cosas importantes de Trump y el Brexit, y luego publico un tuit sobre matemáticas (un tema sobre el que nunca había tuiteado antes) e internet se vuelve loco", señaló en un tuit posterior.
No obstante, muchos usuarios de esta red social le agradecieron la publicación. “Me sorprende y decepciona que la gente necesite saber esto y no se lo hayan enseñado en el colegio. ¡Gracias por publicarlo!", señaló un usuario.