Ha llegado septiembre. La gran mayoría de la población está de vuelta de las vacaciones y dispuestos a comenzar con la rutina que le imponga el día a día. Sin embargo, hay un grupo de ‘elegidos por los dioses’ que continúan con sus días de asueto o comienzan sus vacaciones. Y también hay destinos que mantienen el ambiente lúdico durante estos meses. Es el caso de Formentera.
[Qué ver y hacer en Ibiza en un fin de semana]
Playas de aguas cristalinas, dos mágicos faros, media docena de pueblos, un parque natural, cinco torres defensivas, huellas arqueológicas que transportan al visitante por el túnel del tiempo al megalítico, rutas senderistas y birding, una gastronomía slow food con productos de proximidad... Y en apenas 83 kilómetros cuadrados.
Formentera está dividida en seis pueblos: la Savina, puerto de entrada a la isla; Sant Francesc, capital administrativa; Sant Ferran; es Pujols, que aglutina la mayor oferta hotelera y de ocio; y el Pilar de la Mola, un animado pueblo durante el verano situado en un altiplano.
Precisamente en la Mola, sobre un acantilado de 158 metros, está ubicado uno de los dos faros de la isla. El otro, el de Cap de Barbaria, es un lugar muy especial para divisar la puesta de sol. Además, se puede descender por un agujero en la tierra a sa Cova Foradada, un mirador natural que siempre sorprende.
Playas únicas
Las transparentes y cristalinas aguas de la isla, con un peculiar color azul que le proporciona la Posidonia oceánica, bañan una variedad de playas de fina arena blanca, rocosas y con acantilados: ses Illletes, Cavall d’en Borràs, la playa de Llevant, ses Platgetes...
Rutas Verdes
En Formentera recibe al visitante un centenar de kilómetros de rutas verdes repartidas en 32 circuitos de caminos entrelazados que hacen de ella un lugar ideal para la práctica del senderismo y el cicloturismo.
La Ruta Birding es un itineario ornitológíco por el Camí des Brolls donde se pueden observar algunas de las aves migratorias, acuáticas y marinas,en especial flamencos, las pardelas baleáricas y una de las mayores concentraciones de zampullines cuellinegros de Europa.
Fiesta Sa Flower
El Consell Insular de Formentera vuelve a celebrar esta emblemática fiesta de la isla tras la pandemia.
El Consell Insular de Formentera, a través de la Consejerías de Turismo, Innovación y Vivienda; y de Juventud, Mayores, Igualdad, Participación y Fiestas, celebra este 8 de septiembre la fiesta Sa Flower de Formentera, todo un emblema del calendario lúdico de la isla (tanto para sus habitantes como para sus fieles turistas) que se remonta al movimiento hippie y que rememora los legendarios años 60 y 70.
Los protocolos de seguridad de la pandemia determinaron que este ansiado evento dejara de celebrarse en 2020, pero “ahora es el momento de recuperar esta singular iniciativa en Formentera para disfrutar y sentirse abrumado por una ola de música, color y buenas vibraciones”, según ha declarado Artal Mayans, conseller de Turismo, Innovación y Vivienda.
Por su parte, en palabras de Eva Nieto, consellera de Igualdad, Participación, Juventud, Mayores y Fiestas, “la gente nos paraba por la calle y nos pedía la vuelta de la fiesta, así que nos pusimos manos a la obra en un tiempo record. Además de contar con nuestros queridos DJ’s de siempre, a través de Puro Bienestar contactamos con Cristina Boscá para darle un aire nuevo y que todos los participantes disfruten al máximo”.
La Sa Flower de Formentera 2023, organizada con la colaboración de la empresa Puro Bienestar, el hotel Five Flowers y la naviera Trasmapi, tendrá lugar este viernes, a partir de las 23:00 horas, en la singular plaza de Europa (Es Pujols), y contará con la inestimable participación de la DJ Cristina Boscá, directora y copresentadora del programa Anda Ya, el morning show nacional de Los 40, y una amante de la magia de Formentera.
Boscá viene desde Madrid para mover a todos los asistentes de la fiesta con una cuidada selección de temas actuales, que garantizarán su diversión y les posibilitará un recuerdo memorable de la misma. También, participarán los reconocidos DJ’s Javi Box, cuya participación con temas remember es habitual desde los inicios de esta especial fiesta de la isla, y Ghünter Scott, que pincha desde 1990 en el emblemático Blue Bar de Formentera.